BMW Motorrad y Mutual de Seguridad se unen para incentivar el manejo responsable

Junto a una alianza entre la marca y la institución, se dispuso de cápsulas educativas y un simulador de manejo.

 

 

 

 

 

 

Santiago, 2023-. La llegada del invierno y, con ello, el aumento de los viajes en carretera y la ciudad debido a las vacaciones que muchos chilenos tienen en esta época. Esto hace que la probabilidad de accidentes incremente; razón por la cual contar con todas las medidas de seguridad y una conducción a la defensiva toma vital importancia.

 

 

 

 

 

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el año pasado, hubo 86.050 accidentes de tránsito, en las cuales 1.745 personas perdieron la vida en ellos, una cifra que tuvo un aumento del 3,4% respecto a los fallecidos en 2021.

 

 

 

 

 

En los últimos 10 años, en el país han fallecido 1.553 motociclistas y cerca de 54.000 quedaron con lesiones, una cifra que va en aumento, teniendo en consideración que en la última década el parque de motocicletas ha aumentado considerablemente (75,1% de 2012 a 2021).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según un piloto realizado por Mutual de Seguridad en conjunto con la Conaset y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la comuna de Providencia, previo a las vacaciones de verano, en el cual se implementó una cámara de última generación durante 35 días, cuyo sistema detectó un total de 348.749 vehículos y más de 90 mil infracciones de velocidad y uso de dispositivo móvil. Además, La máxima velocidad capturada en un vehículo fue de 133 km/h, superando por más de 80 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile. Un número que preocupa, considerando que el 2022 cerró con la mayor cantidad de muertos en accidentes viales en 14 años, donde el 30% de estos tuvo relación con el exceso de velocidad, la primera causa de muerte en las vías según la Conaset.

 

 

 

 

 

BMW Motorrad y Mutual de Seguridad, se han comprometido y unido por un parque automotriz más seguro. Desde el año 2022 ambas instituciones han desarrollado una serie de capacitaciones y material educativo para concientizar con las medidas de seguridad que hay que mantener tanto al volante como siendo peatón. Andrés Jara, instructor certificado de BMW Motorrad, participó de cápsulas educativas sobre seguridad a bordo de una motocicleta, destacando la importancia de los frenos ABS, al correcto uso del casco, y otras que ayudan a motoristas experimentados y principiantes a manejar de manera más segura.

 

 

 

 

 

 

Angélica Zelaya, subgerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, señala que “Nuestro compromiso con la vida de nuestros trabajadores, nos llevan a realizar alianzas de colaboración para aportar en la disminución de los siniestros viales con consecuencias graves y fatales. Lamentablemente y de acuerdo a las cifras que nosotros manejamos, más del 70% de los trabajadores fallecidos en el ámbito laboral corresponden a la interacción con el tránsito, este sea laboral o de trayecto.

 

 

 

 

 

 

Es por esto, que nuestra preocupación y ocupación, es la generación de programas de gestión vial para las organizaciones, actividades en terreno, material preventivo, entre otros; con el propósito de reforzar la prevención al interior de las empresas y mitigar el riesgo al que se exponen nuestros trabajadores al interactuar en las vías. Así también, nuestra responsabilidad es con la comunidad y para ello contamos con móviles de seguridad vial para adultos y niños.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mutual de Seguridad tiene un centro de entrenamiento y simulación de conducción que ayuda a concientizar los riesgos que podría provocar la conducción arriesgada. Los simuladores de motocicleta y autos funcionan con realidad virtual y ponen en posición incómoda al conductor en situaciones peligrosas como peatones imprudentes, lluvia, viento, autos contra el tránsito, alcohol, etc. Al terminar la simulación, se arroja cómo se comportó el conductor y cómo está su nivel de conducción ante esas situaciones.

 

 

 

 

 

“Es sumamente importante poder educar a todos los conductores de motocicleta sobre la responsabilidad que conlleva conducir en la calle, más aún en esta época. Es por eso que estos simuladores son un gran aporte para fomentar la seguridad al volante y entender las dificultades de manejar en ciertas situaciones y el poder sortear de manera responsable esas dificultades”, dice Benjamín Grohnert, Gerente de BMW Motorrad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *