Crédito: 6 consejos para evitar la morosidad

Con la inflación más alta de los últimos 30 años y la eventual recesión que afecta al país, no es recomendable adquirir deudas sin antes considerar una serie de factores. Así lo sugieren desde la Financiera de OLX Autos, que entrega algunos consejos para tomar decisiones informadas al tomar un crédito.

 

 

 

 

 

Según el estudio “Deuda Morosa”, realizado por Equifax y Universidad San Sebastián, en Chile existen actualmente más de 4 millones de personas que se encuentran en situación de deudores. Esta morosidad se presenta además, en un escenario inflacionario y de eventual recesión, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de septiembre registró un alza mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año y 13,7% en los últimos 12 meses.

 

 

 

 

 

 

Las morosidades han venido al alza en toda la industria financiera, y el crédito automotriz no ha sido la excepción, así lo confirma Eduardo Pieres, gerente general de Financiamiento de OLX Autos, quien comenta que “en general el 2021 fue un periodo muy bueno para la industria financiera y automotriz, debido a que existía mayor liquidez y las deudas estaban en niveles bajos”. Además, el especialista financiero agrega que “en el mediano y largo plazo (de 6 a 9 meses), habrá mayor deterioro, debido al período económico que está atravesando la región y el mundo”.

 

 

 

 

 

El ejecutivo asegura que si ya se tomó la decisión de comprar un auto con crédito, lo más importante es estar consciente del compromiso que se está adquiriendo. “Uno de los aspectos en los que deben fijarse las personas es en el CAE (Costo Anual Equivalente), es decir, la tasa final que le cobraran por el monto inicial que se solicita. Esta es la métrica final que te permite entender fácilmente el costo de tu crédito”, afirma Pieres.

 

 

 

 

 

Existen diversas opciones para tomar un crédito automotriz, por ende siempre hay que cotizar, entender lo que uno firma y hacer un análisis de la economía personal o familiar para saber hasta cuánto es “sano” endeudarse. Ante este escenario de incertidumbre y preocupación por la economía nacional, el experto de la financiera de OLX Autos, entrega algunas recomendaciones al respecto:

 

 

 

 

 

Ordenar las prioridades de la economía familiar, por ejemplo, si quiere comprar un auto con fines comerciales o realmente lo necesita para trasladarse, la compra  se justifica. En caso contrario, evitarlo hasta que “pase la tormenta” al menos.

 

 

Leer bien los documentos y realizar todas las consultas necesarias a los ejecutivos de financiamiento. “El objetivo es que puedan consultar todas sus dudas sin miedo ni vergüenza, para eso están los asesores, y así pueden firmar con tranquilidad y disfrutar de un acontecimiento único, el de comprarse un auto propio”, asegura el especialista de la plataforma online de autos usados.

 

 

Básico: No endeudarse por sobre el sueldo que gana. Lo ideal es que el total de pagos de deuda mensuales no superen un 30% – 35% de los ingresos mensuales.

 

 

Uso: Si hay que endeudarse, idealmente para adquirir bienes de capital que podemos usarlo para generar ingresos y donde la pérdida de valor es reducida  (ej: un auto) en caso de que las cosas no salgan como esperamos. También tiene sentido endeudarse para cubrir urgencias o imprevistos (ej: enfermedad).

 

 

Evitar deuda para consumo recurrente y que inmediatamente después de la compra pierde gran parte de su valor (ej: ropa). Utilizar deuda para este tipo de consumos nos puede hacer creer que tenemos mayor capacidad de compra de la que realmente disponemos y colocarnos en “aprietos” financieros.

 

 

Enseñanza: Si estás pagando el mínimo de la tarjeta de crédito porque no alcanza para pagar el total, primero cubre esa deuda y luego toma otro crédito específico para lo que buscas. ¡Los intereses por pagar el mínimo de la tarjeta son muy altos!

 

 

 

 

 

 

 

Frente a la realidad económica que enfrenta el país, es importante tomar decisiones informadas para manejar las deudas y evitar caer en una espiral de endeudamiento difícil de salir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *