Daimler Truck celebra hito histórico en seguridad de camiones y buses

Tecnologías avanzadas como el asistente activo de frenado (ABA – Active Brake Assist) y el asistente de protección lateral (Sideguard Assist) se instalaron en vehículos de las marcas Daimler Truck mucho antes de que sean exigidas por ley.

 

 

 

 

 

  • Los desarrolladores de Daimler Truck trabajan hace años para proporcionar a los conductores sistemas de asistencia cada vez mejores para ayudarlos en su trabajo, ofreciendo alto estándar de seguridad en las carreteras y en las calles.

 

 

 

 

 

  • Objetivo: equipar, como mínimo, el 75% de los vehículos que se entregarán en 2025 y el 80% en 2030 con un sistema de seguridad que exceda las normas legales.

 

 

 

 

 

 

La visión de alcanzar la conducción libre de accidentes motiva a Daimler Truck a dirigir este enfoque a camiones y buses desarrollados y producidos en las empresas del Grupo y comercializados por las marcas Mercedes-Benz, Freightliner, FUSO, Setra, Thomas Built Buses, Western Star, Bharat Benz y RIZON. La Compañía estableció el objetivo de equipar, como mínimo, el 75% de los vehículos que se entregarán en sus mercados principales en 2025 y alcanzar el 80% en 2030 con un sistema de seguridad que sobrepase las exigencias de las legislaciones en términos de desempeño y aplicación.

 

 

 

 

 

 

La gran relevancia atribuida por Daimler Truck a la seguridad en carreteras y en las calles es evidenciada por el hecho de que esta cuestión está firmemente establecida en su estrategia de negocios sustentable a largo plazo. Entre las marcas de Daimler Truck, Mercedes-Benz se destaca por sus conquistas tecnológicas pioneras en el área de seguridad. Varios sistemas avanzados e innovadores de seguridad son utilizados inicialmente en Mercedes-Benz Trucks y después sucesivamente ofrecidos por las demás marcas de acuerdo con la estrategia de su plataforma global y con las demandas de mercado y de los clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año pasado, por ejemplo, nuevos sistemas de seguridad y asistencia fueron ofrecidos en otros mercados, marcas y modelos. Entre ellos, el asistente de protección lateral (Active Sideguard Assist) en el camión Cascadia de Freightliner y el sistema de asistencia activa a la conducción de segunda generación (Active Drive Assist 2) en los buses de carretera Setra ComfortClass y TopClass. Ya el asistente activo de frenado de emergencia automático, que se presentó por primera vez en 2006, tiene una historia de éxito especial, Active Brake Assist (ABA) ya fue vendido más de un millón de veces para camiones y buses de Daimler Truck.

 

 

 

 

 

 

Daimler Truck siempre fue pionera en lo que se refiere a sistemas de asistencia a la conducción y seguridad. Los desarrolladores de la compañía trabajan hace años en estas tecnologías, para proporcionar a los conductores soluciones cada vez mejores y eficientes para ayudarlos en su trabajo, mejorando así la seguridad para todos los usuarios de las carreteras y de las calles urbanas.

 

 

 

 

 

Un paso al frente de su tiempo

 

 

 

 

 

 

Daimler Truck adopta un abordaje para garantizar alto nivel de seguridad para sus vehículos. Por este motivo, a lo largo del tiempo, instaló diversos sistemas mucho antes de que fueran exigidos por ley. Mercedes-Benz Trucks, por ejemplo, fue el primer fabricante que introdujo el sistema anti-bloqueo de los frenos (ABS) en los camiones en 1981. El control de estabilidad ASR se realizó algunos años después.

 

 

 

 

 

Con la introducción del primer Actros en 1996, Mercedes-Benz Trucks nuevamente estableció el estándar en el mercado con el sistema de frenado electrónico EBS. En el 2000, surgieron el asistente de control de aproximación (Proximity Control Assist) y el asistente de carril (Lane Assistant) como nuevos y revolucionarios sistemas de seguridad. En 2001 fue el turno del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) para camiones. En 2002, estrenaron en la segunda generación de Actros, el sistema de ayuda para arranque en rampa (Hill holder) y ABA.

 

 

 

 

 

Asistente activo de frenado para el tránsito por carretera y urbano

 

 

 

 

 

En 2006, ABA abrió una nueva era para las tecnologías de asistencia de seguridad. Por primera vez, un camión logró iniciar un frenado máximo hasta la detención total dentro de los límites del sistema. En los años siguientes, las funciones de ABA se expandieron sistemáticamente.

 

 

 

 

 

Tecnología de seguridad activa exclusiva de Mercedes-Benz, ABA está en su quinta generación. Por medio de radar y cámaras, ABA 5 identifica vehículos al frente y también peatones y objetos estáticos y móviles en el camino. Además de avisos sonoros y visuales al conductor, el propio sistema inicia el frenado de emergencia de manera automática si no hubiera reacción del conductor, llegando a la detención total del camión, si fuera necesario. Así, ABA reduce el riesgo de colisiones, asegurando una drástica disminución en el volumen de accidentes en las carreteras, además de aumentar la disponibilidad del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistente de protección lateral con función de frenado autónomo

 

 

 

 

 

El asistente de protección lateral (Sideguard Assist S1R), que ya está disponible como elemento de serie desde 2016 para muchos modelos de Actros, Arocs y Econic, es otro ejemplo de papel pionero que Daimler Truck desempeña en el desarrollo de sistemas de seguridad y asistencia. Esta tecnología avanzada ayuda a evitar accidentes con peatones y ciclistas.

 

 

 

 

 

En junio de 2021, Daimler Truck fue el primer fabricante que lanzó el Active Sideguard Assist (ASGA). Este sistema innovador no sólo logra avisar al conductor de la presencia de ciclistas, motos o peatones en movimiento, del lado del acompañante al frente, como también inicio un frenado autónomo del vehículo hasta la detención total, con una velocidad de giro de 20 km/h si el conductor deja de reaccionar apropiadamente al aviso acústico y visual. ASGA logra reconocer la necesidad de esta intervención de frenado y evita de la mejor manera una posible colisión.

 

 

 

 

 

Segunda generación de MirrorCam con brazos más cortos de la cámara

 

 

 

 

 

Para los avisos visuales, Sideguard Assist S1R y ASGA utilizan el display de MirrorCam, el exclusivo sistema de cámaras digitales de Mercedes-Benz que sustituye los espejos retrovisores convencionales. La segunda generación de Mirrorcam ya está en uso desde abril de 2022 y proporciona al conductor mejor ayuda en muchas situaciones en la ruta, gracias a los brazos 10 centímetros más cortos de la cámara y nuevos parámetros de imagen. Uno de los beneficios de los brazos más cortos de la cámara es que ahora los conductores hacen la marcha atrás en línea recta con mayor facilidad que con las de primera generación. Esto se debe especialmente al hecho de que la perspectiva de MirrorCam ahora se parece mucho más con un espejo convencional.

 

 

 

 

 

 

La evolución en la correspondencia de color y brillo dentro del sistema de cámara, significa que las pantallas pueden representar el área relevante para la situación de conducción con todavía más precisión, por ejemplo, al hacer marcha atrás en un corredor oscuro o mal iluminado. Además, el nuevo MirrorCam ayuda al conductor en sobrepasos, maniobras, conducción con poca visibilidad y oscuridad, curvas y espacios estrechos con aún más seguridad y sin estrés.

 

 

 

 

 

 

Conducción parcialmente autónoma con función de parada de emergencia

 

 

 

 

 

Una investigación de Daimler Truck sobre accidentes llevó al desarrollo del concepto del sistema de asistencia activa a la conducción (Active Drive Assist – ADA), que desde 2018 permite la conducción parcialmente autónoma (Nivel 2) de un camión de producción en serie por primera vez. En algunas condiciones, el sistema opcional ayuda activamente al conductor con orientación en el sentido longitudinal y lateral, ayudándolo a mantener automáticamente su distancia, acelerar y manejar, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por el sistema, tales como radio suficiente en la curva o señalización claramente visible en la vía. Si el conductor se aproxima demasiado al vehículo adelante, ADA logra frenar de manera autónoma el camión para mantener la distancia definida del vehículo al frente. Cuando la distancia del vehículo al frente es adecuada, el sistema puede acelerar el camión, volviendo a la velocidad ajustada.

 

 

 

 

 

 

Desde junio de 2021, la última generación de ADA 2, con función de parada de emergencia, logró hacer más aún: este sistema puede iniciar una detención de emergencia cuando detecta que el conductor, durante el viaje, no está más manejando activamente, por ejemplo, en razón de un problema de salud. Cuando el camión se detenga, el sistema puede accionar automáticamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico. Las puertas también se destraban para que los paramédicos u otros socorristas pueden tener acceso directo al conductor en caso de una emergencia médica.

 

 

 

 

 

 

En camino de la conducción libre de accidentes

 

 

 

 

 

Todos estos y varios otros sistemas de asistencia a la seguridad de Daimler Truck contribuyen de modo importante con la prevención de accidentes. En este sentido, es esencial colocar estos sistemas en las carreteras y en las calles en gran número. Con estas tecnologías innovadoras, la compañía y sus marcas buscan ofrecer al conductor el mejor soporte posible al conducir el vehículo dentro de los límites del sistema. Entretanto, el conductor sigue siendo totalmente responsable por manejar el vehículo con seguridad en todos los momentos, según también lo exige la ley.

 

 

 

 

 

 

 

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