Enel X y Municipalidad de Vitacura presentan camión eléctrico recolector de basura

El proyecto busca reducir las emisiones de CO2e de la comuna a través de la puesta en marcha de un camión eléctrico recolector de residuos domiciliarios con una autonomía de 250 kilómetros.

 

 

 

 

 

Santiago, 2 de diciembre 2023. Una alianza entre la Municipalidad de Vitacura y Enel X permitió incorporar la electromovilidad al ámbito de recolección de residuios domiciliarios de la comuna. El objetivo compartido es disminuir la huella de carbono del municipio y contribuir con la lucha contra el cambio climático, promoviendo el desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El camión recolector de marca Maxus, puesto a disposición por Enel X y operado por Starco, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y realizará recorridos de entre 100 a 120 kilómetros diarios por las distintas calles y caminos de la comuna recolectando los residuos domiciliarios a través de una carga trasera que ofrece un ciclo de compactación de 15 segundos, con una capacidad de 15 m3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos muy contentos con esta asociación público-privada que va a permitir probar un camión eléctrico para recolectar los residuos domiciliarios con menor ruido y también sin emitir gases de efecto invernadero. Con esto estamos contribuyendo en nuestro planeta y a la mejor calidad de vida de todos nuestros vecinos”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de este proyecto de electromovilidad y buscando asegurar el suministro de carga del camión recolector, Enel X incorporó 1 cargador rápido de 150 kW de potencia instalada, con 2 mangueras, en el electroterminal de Starco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Este proyecto junto a la Municipalidad de Vitacura, sin duda, permitirá impulsar la sostenibilidad dentro de la comuna y sentará las bases para una mayor adopción de energías limpias y renovables en la gestión de residuos domiciliaros del país, visibilizando cómo la electromovilidad puede ser una pieza clave para el desarrollo de ciudades cada día más inteligentes y sostenibles”, comenta Orlando Meneses, Gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incorporar la movilidad eléctrica dentro del sistema de recolección de residuos domiciliarios genera amplios beneficios para la comunidad en términos de mejorar su calidad de vida y reducir los niveles de contaminación del medio ambiente. Entre los principales está la reducción de gases contaminantes. Al utilizar energías limpias como la electricidad, los camiones recolectores no generan emisiones de CO2e, impactando positivamente en la calidad de aire de la comuna. Se estima que la incorporación del camión eléctrico recolector para RSD en la Municipalidad de Vitacura, reducirá en aproximadamente 42 ton Co2e en una ruta promedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras ventajas de este tipo de vehículo son el menor nivel de ruido y la optimización de costos operativos. Los camiones eléctricos suelen ser más eficientes energéticamente, no requieren combustibles fósiles para su funcionamiento y pueden tener una vida útil más larga, generando ahorros para la comuna a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *