[Entrevista] Nueva Directora Comercial de Exportación Camiones Iveco Latam

Revista Rtt fue invitada a conversar en exclusiva con Luciane Dall’Oglio, la nueva Directora Comercial para los países importadores de Iveco en Latinoamérica, la ejecutiva en su cargo es la actual responsable de la estrategia comercial de la marca en los países latinoamericanos que no cuentan con fábricas Iveco, es decir, todos los países, excepto Brasil y Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar, que Chile, es uno de los principales mercados regionales para Iveco, por esta razón, es que la nueva Directora decidió viajar hace unas semanas para conocer el excelente trabajo y posicionamiento que ha realizado en conjunto con Andes Motor, desde 2021, además de potenciar los objetivos comerciales y principales desafíos de la marca en nuestro país. “Conocer la situación puntual del mercado, visitar a clientes, conocer la realidad del transporte y carga y hablar sobre las estrategias puntuales para este mercado son las principales razones de mi visita a Chile que no será la primera ni la última, muy por el contrario, estaré constantemente viajando para conocer la realidad de este importante mercado”.

 

 

 

 

 

 

DallÖglio posee una importante trayectoria, de más de 17 años, como profesional del transporte y del sector automotriz en general liderando equipos de ventas y gestionando negocios en empresas multinacionales con presencia en los principales países del Mercosur, se ha desempeñado en el rubro de camiones, vehículos comerciales y neumáticos, tanto en Brasil como en Uruguay, y en reconocidas marcas como: Michelin, Continental, DAF y Volvo. “Y ahora estoy muy contenta en este nuevo desafío latinoamericano y muy orgullosa por ser mujer y estar en este puesto, bien sabemos que el transporte es un rubro bastante masculino y me pongo esa bandera tan importante para las mujeres, tengo bastante experiencia en el mercado de exportación, hay muchos desafíos en la región y Chile es uno de los mercados más importantes para nosotros, éste depende en exportación de 5 fábricas; Brasil, Argentina, Madrid y dos en Italia, entonces hay un gran desafío logístico, los productos no son los mismos, hay un tema de adaptación de productos, hay una necesidad bien puntual de topografía, temperatura y varios temas técnicos que hay que tener en cuenta para este gran mercado”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMIONES CON TECNOLOGÍA GNL: UNA GRAN OPCIÓN PARA IVECO

 

 

 

 

 

 

De suma importancia califica DallÖglio al proyecto de vehículos a gas que ya está en marcha en nuestro país. ”Ya hay transportistas en operación y tenemos una muy buena expectativa para esta tecnología, que ya no es una tendencia es una realidad, indicó. Y Chile tiene todas las condiciones posibles y reales para el proceso de este producto. El gas es una opción sustentable en cuanto a emisiones, y en términos técnicos presenta una ventaja que baja el costo operativo de mantenimiento a largo plazo en el camión y a nivel operativo. Pensando como un transportista el gas tiene muchas ventajas, es una tendencia y también sus vehículos pesados de larga distancia tienen una autonomía importante dependiendo de la zona obviamente, aseguró la Directora. Los camiones no necesitan parar tanto, porque es un costo y si hablamos de disponibilidad del vehículo hoy para Chile, el gas se presenta como la mejor opción, el gas será la gran vitrina de Iveco en Chile”.

 

 

 

 

 

 

“Acá ya está disponible la tecnología a gas, también en Colombia, República Dominicana y en Argentina tenemos producción de vehículos a gas GNC en gama liviana y mediana. Es una tendencia aquí en Chile, me impresionó el nivel de profesionalismo de los transportistas chilenos, es muy parecido al nivel de Brasil y me dejó mucho más motivada a seguir plasmando nuestro desafío en el mercado chileno. Y como se manejan los transportistas, el nivel de conocimiento global y regional están muy conectados con otras tendencias y mercados, eso nos ayuda a desarrollar nuevos productos que es nuestro principal enfoque”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Iveco es marca pionera en tecnologías sostenibles, el proyecto de gas, por ejemplo, lo comenzó en 1998, marcó tendencia en Europa y ahora estamos transfiriendo todo ese desarrollo en Latinoamérica y Chile va a ser el primer país, todas las innovaciones llegan primero por ser un mercado grande, importante, los clientes están abiertos, todo está para que suceda. Existe una predisposición cultural de transportistas y representantes, buscan más información, tecnologías y acceso a muchas marcas. Y a eso le sumamos, una característica topográfica, altitud, temperatura; si funciona en Chile, funciona en cualquier parte”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

IVECO Y ANDES MOTOR: MUY BUENA SINERGIA

 

 

 

 

 

 

Iveco ha demostrado importantes cambios y transformaciones en los últimos tres años a nivel latinoamericano en renovación de productos y distribuidores. “Andes Motor ha sido parte de este cambio, gracias a la entrada del Grupo hemos alcanzado un gran crecimiento y un desarrollo de productos específicos para el mercado local, ya que son empresas representantes con un real enfoque en camiones, estructura, visión y respaldo. La alianza comenzó en 2021 y estamos muy contentos con Andes, tenemos muchos proyectos de aquí en adelante y una sinergia muy buena que es lo más importante”, agregó DallÖglio, estamos desde el lado de fábrica enfocados en poder proveer los productos ideales para todos los nichos de mercado, el trabajo y posicionamiento logrado de la mano de Andes Motor
ha sido fundamental”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iveco cuenta con un importante portafolio de productos divididos en tres líneas de productos correspondientes a furgones Daily, línea mediana que son los Tectos, la línea pesada de tractocamiones y Trakker de minería. Y además, cuenta con una importante red de servicios de post venta y contratos de mantención, la idea es que un vehículo Iveco tenga mayor disponibilidad para que no impacte en los costos operativos. ”Estamos enfocados en desarrollar excelencia en servicios y en productos requeridos por el mercado chileno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES NOVEDADES Y ESTRATEGIAS DE LA MARCA

 

 

 

 

 

 

Recientemente hubo un lanzamiento eléctrico en Europa, para Chile se proyecta el ingreso de este producto a mediados de 2027. “Estamos también en el desarrollo de vehículos a hidrógeno. Y en cuanto a vehículos livianos en el primer trimestre del próximo año, adelanta que tendremos un lanzamiento oficial de E-Daily en Chile y Uruguay.

 

 

 

 

 

 

“A nivel estratégico, afirmó DallÖglio, el 2024 vamos a tener puntos exclusivos de ventas de Iveco, nuevos puntos de atención, talleres móviles y nuevos puntos de servicio. Lo que queremos es cubrir lo máximo posible de puntos dentro del país para brindar a los clientes una mejor atención. Contamos con una importante fuerza de ventas exclusiva para Iveco, invertimos mucho tiempo en capacitación, el equipo de Andes es muy profesional y principalmente queremos desarrollar un servicio local dentro de las mineras, es un gran proyecto que tenemos”.

 

 

 

 

 

 

Para el próximo año, agregó la Directora, tenemos muy buenas expectativas de crecimiento y consolidación de la marca en Chile, estamos confiados del importante market share en relación al año pasado, estamos caminando tímidamente pero vamos a desarrollar un trabajo más conocido y firme. “El transportista quiere atención, disponibilidad para eso debemos desarrollar una red de servicio, repuestos, planes de mantenimiento, telemetría, todo eso está agregado a un proyecto y una propuesta de marca que tiene una imagen importante, contamos con vehículos de alta tecnología, entonces hay que juntar todo eso.

 

 

 

 

 

 

Iveco en Argentina y Uruguay son líderes del mercado, queremos traspasar todo ese éxito a Chile porque es un mercado importante y exigente. Por eso les adelantamos que a partir del próximo año Iveco contará con nuevos puntos estratégicos y sucursales en Chile, ya que hoy sólo tiene 5 puntos exclusivos Andes Motors y 8 puntos a través de concesionarios externos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea de Brasil y Argentina que tienen fábrica, es llegar al mismo nivel que Europa, en Chile el nivel de exigencia es muy alto. Nosotros estamos presente en todos los segmentos del mercado, el concepto y la necesidad del cliente es distinto en los camiones medianos y pesados. El rubro de camiones es muy complejo, y nosotros apuntamos a eso a desarrollar productos de nichos, ya lo hemos logrado, pero ahora debemos consolidar, finalizó DallÖglio.

 

 

 

 

 

 

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