[Entrevista] “Geotab apoya a las empresas de última milla”

Entrevista: Juan Cardona Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

Millones de regalos y otras compras circulan por las calles durante esta temporada, lograr que lleguen a su destino en el menor tiempo posible requiere de una logística y gestión eficiente, tal como las que permite tener Geotab, con soluciones de transporte conectado que optimizan la seguridad, rendimiento y control de vehículos conectados.

 

 

 

 

 

 

La telemática se ha posicionado como la herramienta más completa para la gestión de flotas, con especiales beneficios para el transporte de última milla al optimizar las rutas, realizar seguimiento del vehículo en tiempo real y alertar al cliente ante posibles retrasos del conductor, o generar alertas para prevenir fallas. ”Sin embargo, aseguró Juan Cardona Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Geotab, al añadir registros visuales gracias a cámaras de video, esta solución es llevada un paso más allá”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La video telemática de Geotab es el resultado de la unión entre dos expertos en el ámbito de las tecnologías, ya que junto a Lytx creamos una solución que resuelve problemas cotidianos que enfrentan las empresas con sus flotas. Esta innovadora herramienta protege a los conductores, a los pasajeros, a las unidades, y a la mercancía, al contar con información del vehículo y evidencia visual sobre la conducción y factores externos, mediante video transmitido en tiempo real. Es una herramienta tan necesaria para el transporte de última milla ya que da a las empresas la capacidad de tener evidencia en video en caso de robo de la mercancía, incidentes, o comportamientos riesgosos. Permitiendo solucionar de mejor manera este tipo de situaciones, librarse de litigios y multas, identificar áreas en las que se debe capacitar a los conductores, entre otras soluciones a problemas recurrentes”, agregó Cardona.

 

 

 

 

 

 

Principales Servicios Telemáticos

 

 

 

 

 

 

La telemática permite captar información valiosa de los vehículos y lugares por los que circulan para su análisis en tiempo real o posterior. Gracias al dispositivo GO, desarrollado por Geotab, es posible conocer la ubicación de la flota en todo momento, minimizar los tiempos de inactividad y mejorar la productividad al volante. Esto permite el cumplimiento de los tiempos de entrega pautados, y poder proporcionar a los consumidores el tiempo estimado de llegada actualizado mediante el seguimiento del movimiento del vehículo.

 

 

 

 

 

 

“Este servicio, asegura Juan Cardona, también mejora la eficiencia operacional mediante la comprobación de que las rutas están optimizadas antes de que comience la jornada. En esta línea, es posible asignar rutas a los conductores en tiempo real y así garantizar la precisión de las entregas, además de reducir costos de la operación mientras mejora la seguridad del conductor. Adicionalmente, Geotab permite predecir cualquier fallo, de esta forma, es posible llevar a cabo reparaciones preventivas con el objetivo de mantener la flota siempre operativa, algo apremiante en eventos de gran demanda de productos como suele ocurrir en determinadas épocas del año”.

 

 

 

 

 

 

“La herramienta también apoya a las empresas para que alcancen sus metas entregas y sean percibidas como rápidas, seguras y confiables, ya que a través del software de Geotab es posible tener recuento de paradas para cada vehículo y su ruta para controlar la operación de transporte y notificar demoras al cliente en caso de que se detecten”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Proveedor número uno en vídeo telemática

 

 

 

 

 

 

Una importante ventaja, es que las soluciones y servicios de Geotab se adaptan a la realidad y necesidades de cada cliente, para que encuentren una solución personalizada sin importar tamaño de flota, especialización o lugar de operaciones en el mundo. “Esta flexibilidad y amplitud en la oferta nos llevó a ser reconocidos como el proveedor número uno en vídeo telemática por ABI research, comentó Cardona, gracias al compromiso con la innovación y calidad de Geotab, así como los datos procesables que ofrecemos para la seguridad de la flota, su rendimiento, y optimización. La calidad de nuestros servicios también se evidencia en que hace pocas semanas superamos las 4 millones de suscripciones, reflejando la confianza, seguridad y compromiso continuo con la innovación que se ha construido dentro de la industria”.

 

 

 

 

 

 

Cómo funciona esta tecnología

 

 

 

 

 

 

Implementar la tecnología video telemática para tener sus beneficios es muy sencillo, ya que funciona con un pequeño dispositivo y una cámara que graba de manera inteligente el interior y exterior del vehículo. Una vez instalado el servicio de telemática de Geotab, adicionar el video es aún más fácil. En la plataforma de MyGeotab simplemente se da de alta la cámara asociada a un vehículo en dos sencillos pasos y ya está disponible la información en imágenes.

 

 

 

 

 

 

“La implementación del servicio consiste en contactar a uno de nuestros distribuidores autorizados o partners y solicitar una demo de la solución. Ésta se puede probar en un piloto para ver el valor agregado en la operación de la flota en el día a día”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Beneficios para el conductor y la operación de las flotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La video telemática ofrece grandes beneficios en distintas áreas y todas tienen en común las mejoras en seguridad para prevenir y evitar situaciones de riesgo para todos los involucrados en el transporte de carga.

 

 

 

 

 

 

El Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, destaca que “en cuanto a los conductores permite tener evidencia, optimizar los modos de conducción, mejorar la capacitación que requieren en sus labores, establecer incentivos para el buen comportamiento y establecer normas de conducción de acuerdo con cada empresa. Respecto a la operación de las flotas, esta herramienta las optimiza en todo sentido, dando mayor visibilidad a datos clave para una mejor toma de decisiones que busquen el bienestar de los colaboradores. Además de mejorar la rentabilidad y bajar los costos de operación, gasto de combustible, entre otros, también se vuelve esencial en materia de seguridad vial”.

 

 

 

 

 

 

Soluciones para su negocio

 

 

 

 

 

 

La tecnología video telemática entrega varías herramientas, por ejemplo, gracias a la integración de la Machine Visión o Visión de Máquina con Inteligencia Artificial es posible que identificar comportamientos no deseados como el uso de celular, la falta de cinturón de seguridad, el ir fumando en cabina, etc. El sistema convierte estas variables cualitativas en cuantitativas para generar reportes con información ordenada y fácil de evaluar.

 

 

 

 

 

 

“En términos de seguridad, gracias al Motor de Reglas, el gerente de la flota puede acceder en cualquier momento a las cámaras instaladas de los vehículos después de recibir una notificación de que el conductor o el vehículo se encuentran en peligro, para optimizar el tiempo de respuesta, facilitar la toma de decisiones y poder realizar un reporte a las autoridades de manera inmediata”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

La video telemática de Geotab almacena la información en la nube para brindar un mejor respaldo de la información. En el caso de la cámara, esta cuenta con una memoria que, una vez llena, comienza a sobrescribir nueva información sobre la anterior, pero los videos se mantienen disponibles en la plataforma de Geotab por 30 días en caso de una consulta posterior.

 

 

 

 

 

 

Geotab suma la inteligencia artificial

 

 

 

 

 

 

Las soluciones de Geotab apoyan a las empresas de última milla a optimizar las rutas, determinar patrones de mayor congestión de tráfico y aquellas calles y avenidas más expeditas en función de cada día. Combinan grabaciones de cámara y datos telemáticos permite identificar tipos de conducción para así crear reglas personalizadas específicas para las políticas de cada empresa, además de incentivar la conducción responsable a través de premios y beneficios para los conductores que lo hagan correctamente.

 

 

 

 

 

 

La integración de cámaras permite monitorear el entorno del vehículo y lo que ocurre dentro de la cabina, evitando accidentes, robos y situaciones de riesgo también asociadas a fallas mecánicas o de mantención, con alertas oportunas para el óptimo funcionamiento de las flotas. Esta tecnología lleva la gestión de flotas al siguiente nivel, con mejoras para todos, ayudando a crear ciudades inteligentes y preparadas para los desafíos del futuro. Para conocer más, se puede ingresar a https://www.geotab.com/es-latam/ .

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook: @RevistaRtt

Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *