Iveco Group elige a BASF como primer socio para el reciclado de baterías de vehículos eléctricos

Iveco Group (EXM: IVG) se asocia con BASF (FWB: BAS), la empresa química líder mundial y el mayor proveedor de productos químicos para la industria automotriz, como su primer socio para ofrecer una solución de reciclaje para las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos del grupo.

 

 

 

 

 

 

Esta decisión forma parte de la estrategia de economía circular de Iveco Group, que sigue el proceso de las 5R -rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar-, para aumentar la vida útil de las baterías y reducir su impacto ambiental general, asegurando la conformidad con la política de Responsabilidad Extendida del Productor, que responsabiliza a los productores de todo el ciclo de vida de los productos que introducen en el mercado, desde su diseño hasta el final de su vida útil.

 

 

 

 

 

 

BASF -compañía con presencia también en Argentina-, que recientemente inauguró el primer centro de producción de materiales para baterías y reciclaje de baterías de Europa en Schwarzheide, Alemania, organizará y gestionará todo el proceso de reciclaje de las baterías de iones de litio utilizadas en las furgonetas, buses y camiones eléctricos de Iveco Group. El acuerdo incluye la recolección, embalaje, transporte y reciclaje de baterías en varios países europeos, incluyendo, entre otros, Francia, Alemania y el Reino Unido. Después de la recolección, BASF procesará mecánicamente las baterías hasta obtener una masa negra, de la cual se pueden extraer y recuperar materias primas críticas como níquel, cobalto y litio para su uso en la fabricación de nuevas baterías. De esta manera, BASF establecerá la cadena completa de valor del reciclaje de baterías en Europa para proporcionar localmente metales reciclados con una huella de carbono baja para la industria de baterías.

 

 

 

 

 

 

“El pensamiento del ciclo de vida es una de nuestras prioridades estratégicas en sostenibilidad”, comentó Angela Qu, Directora de Cadena de Suministro de Iveco Group. “BASF comparte este enfoque con nosotros, y su amplia red de recolección de baterías y capacidades de reciclaje en Europa nos ayudarán a cerrar el ciclo de las baterías al final de su vida útil, hasta las nuevas. Trabajando juntos, nos enfocaremos en una economía circular que nos permita reducir nuestra huella de carbono, lo cual está totalmente alineado con el compromiso del Grupo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040”.

 

 

 

 

 

 

“La asociación con Iveco Group es nuestro primer acuerdo para reciclar baterías de furgonetas, buses y camiones eléctricos, y es un paso importante para que nuestro negocio de reciclaje de baterías amplíe sus actividades al espacio de vehículos comerciales”, expresó el Dr. Daniel Schönfelder, Presidente de la división de Catalizadores de BASF, quien también es responsable del negocio de materiales para baterías y reciclaje de baterías de la compañía. “Nos permitirá fortalecer aún más nuestra red de recolección en Europa y avanzar en este mercado en desarrollo. Con nuestras soluciones de reciclaje, buscamos apoyar al mercado europeo para cerrar el ciclo y cumplir con los ambiciosos requisitos de política centrados en la economía circular del Reglamento de Baterías de la UE”.

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook: @RevistaRtt

Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *