LEY CATI: Cómo impactará en la compra de autos usados en Chile

Problemas financieros e incluso legales, podrían tener como consecuencia el comprar un vehículo motorizado usado sin conocer su historial, puesto que, según la ley en nuestro país, la persona se enfrentaría a varios problemas, tales como la imposibilidad de vender el auto o moto, renovar el permiso de circulación, si es que tuviese multas, entre otros, que se pueden prevenir teniendo la información actualizada a mano. 

 

 

 

 

 

ICAR , empresa chilena de soluciones digitales y líder en proyectos de innovación, ofrece en su ecosistema 100% remoto, icarcheck! un servicio que te permite conseguir el informe vehicular más completo y actualizado del mercado, en menos de 5 minutos y a un precio muy conveniente. 

 

 

 

 

 

Soledad, es una joven de 20 años, fanática de los autos, que escuchó sobre una oportunidad única. Un amigo de un amigo, estaba vendiendo un automóvil, de un modelo y marca que a ella le gustaba mucho y lo mejor, a un precio sorprendentemente bajo.

 

 

 

 

 

Ansiosa por adquirir su primer auto, Soledad, compró el automóvil sin preguntar por su historial vehicular y sin tener mayores detalles. Los primeros días fueron geniales, pero pronto comenzaron los problemas. Resultó que el automóvil tenía un historial de reparaciones muy costosas que, obviamente, nadie le había contado.

 

 

 

 

 

“A partir de esta mala experiencia, Soledad nos señaló que desde ahora siempre investigaría el historial de un vehículo antes de adquirirlo y lo mismo recomendaría a sus amigos y familiares, que quisieran comprar un vehículo usado”, cuenta Yhenyfer Tabares, Product Owner ICAR, empresa chilena de soluciones digitales, líder en proyectos de innovación, como la creación de un ecosistema 100% remoto que permite la digitalización y simplificación de trámites del mundo automotriz en nuestro país, generando ahorros importantes en dinero y tiempo tanto personas como para empresas. 

 

 

 

 

 

Comprar vehículos motorizados usados puede traer una serie de ventajas: necesitas una menor inversión inicial y además tienes la posibilidad de elegir entre una amplia diversidad de modelos y marcas.  Sin embargo, todo lo anterior, puede convertirse rápidamente en una pesadilla, sino se toman las precauciones pertinentes, en especial, en momentos en que en nuestro país se han ido publicando leyes más estrictas para resguardar la seguridad vial, como es el caso de la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) aprobada en enero 2023 y publicada en abril de este año y, que tiene como propósito  prevenir accidentes de tránsito haciéndose cargo de la detección de velocidad excesiva y la notificación de multas a los infractores, sin la presencia de carabineros y mediante la instalación de cámaras en distintos puntos.

 

 

 

 

 

 

Bajo este contexto, es que resulta de suma importancia, que las personas, antes de comprar un auto o una moto usada, estén informadas sobre el historial del vehículo que adquirirán, de lo contrario, se podría involucrar en un  tremendo problema que puede afectar a alguien no sólo en su bolsillo, sino también a nivel emocional y legal.

 

 

 

 

 

 

Para ello, ICAR, creó icarcheck! que permite, de manera 100% online y desde cualquier dispositivo, en tan sólo 5 minutos, conseguir el informe vehicular más completo y actualizado del mercado, y a un precio muy conveniente. 

 

 

 

 

 

“Hoy nadie debería comprar un auto usado sin antes tener un informe de su historial, sin saber cuántos dueños tuvo y sin su historial de revisiones técnicas, si tiene encargo por robo, deudas de TAG, entre otros datos que son vitales, para que la compra no se convierta en un dolor de cabeza”, enfatiza Rodolfo Cuevas, Gerente General de ICAR

 

 

 

 

 

Las soluciones ICAR son mucho más seguras, ya que cuentan con Firma Electrónica Avanzada validada por el Ministerio de Economía. Es importante recalcar que esta firma, a diferencia de la simple, impide la adulteración de documentos esenciales como los contratos de compraventa de vehículos, previniendo de esta forma posibles fraudes. “De esta manera damos tranquilidad a nuestros clientes, en especial en tiempos donde se han visto varias estafas de este tipo”, agrega Rodolfo.

 

 

 

 

 

A la vez, el Product Owner ICAR, explica las siguientes funcionalidades que entrega  icarcheck!:

 

  1. Historial del vehículo: Proporciona información sobre el historial del vehículo, incluyendo accidentes anteriores, multas pendientes, embargos, y si el auto ha sido robado.
  2. Registro de propiedad: Verifica quién ha sido el propietario anterior o actual del vehículo, lo que puede ser útil para asegurarse que el vendedor tiene el derecho legal para venderlo.
  3. Información técnica: Ofrece detalles técnicos del vehículo, como el número de chasis, motor y datos de identificación.
  4. Revisión Técnica y Certificado de Gases: Puede incluir información sobre la Revisión Técnica, que son documentos necesarios para la circulación legal de un vehículo en Chile.
  5. Deudas y gravámenes: Informa sobre la existencia de deudas pendientes, tales como multas activas.
  6. Alertas de seguridad: Puede incluir información sobre recall o llamados a revisión de seguridad emitidos por el fabricante para ese modelo de vehículo.

 

 

 

 

 

Además, según su expertise, entre las preguntas más frecuentes de los potenciales compradores de vehículos motorizados usados están:

 

  • Precio: Generalmente muchos de los compradores no están seguros si el precio que se les vende un auto es justo o no, esto se debe principalmente a la falta de información en el mercado.
  •  Historial del vehículo: esta es una de las preocupaciones principales, este historial, debe incluir multas pendientes, problemas legales, antiguos dueños, entre otros. Los compradores deberían siempre asegurarse que el auto no tenga problemas ocultos.
  •  Trámites necesarios: Muchos compradores no tienen clara la documentación y los trámites que se necesitan para transferir un auto usado en Chile. Pueden existir dudas sobre cómo realizar estos trámites de manera adecuada y legal.
  •  Transferencia digital: A muchos no les queda claro cómo funciona una transferencia electrónica, como es el pago con el registro civil y la notaría, entre otros.
  • Costos adicionales: Los compradores también tienen dudas sobre impuestos y costos adicionales a la compra del auto usado.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona icarcheck!?

Es muy simple, para poder solicitar el informe de un auto o moto usada, debes acceder a la web de icar: https://www.icarcheck.cl/ ingresar la patente del vehículo y tu correo electrónico. De manera automatizada, ICAR recopilará toda la información y los datos actualizados a ese día, asociados a la patente ingresada y, en tan sólo 5 minutos, recibirás el informe en el mail ingresado. Para ver una demostración detallada puedes revisar este DEMO.

 

 

 

 

 

ICAR ofrece soluciones a precios mucho más asequibles, costando incluso la mitad de lo que ofrecen hoy sus competidores mediante alianzas que permiten acceder a descuentos de hasta un 30%.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *