MOP reafirma su compromiso para contribuir al desarrollo de la electromovilidad

El subsecretario destacó que ya se están realizando estudios para adquirir maquinarias y vehículos eléctricos por parte de Vialidad.  

 

 

 

 

 

En su presentación en el contexto de Enatrans 2023 “Desafíos de la electromovilidad para camiones pesados en Chile” realizada en el Espacio Riesco, el subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera dio a conocer aspectos importantes sobre los compromisos del MOP en su tarea de contribuir en el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país como parte de su ámbito de acción.

 

 

 

 

 

Al respecto, indicó que ya existe una nómina de proyectos entre el 2023 y el 2026 para impulsar el avance de la energía electromóvil, los que serán abordados por la Dirección General de Concesiones y avaluados en 5.460 millones de dólares. Entre estos destacan la construcción de electrocorredores en Concepción, el tren Valparaíso-Santiago, los teleféricos de Valparaíso,  Puerto Montt y Alto Hospicio-Iquique,  el tranvía de Viña del Mar a Reñaca, la implementación de transporte público eléctrico en la interconexión desde el Metro Pudahuel al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, paraderos digitales y un plan de ciclovías en algunas rutas priorizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Andrés Herrera explicó también que internamente el MOP ya realizó la instalación de filtros de partículas Diésel (DPF) en maquinaria fiscal fuera de ruta y próximamente se realizará la incorporación de máquinas eléctricas para las operaciones de conservación de caminos. “Ya estamos levantando información sobre maquinaria eléctrica que sea funcional para Vialidad, como cargadores frontales y excavadoras, así como también en colaboración con la embajada de Suiza, estamos trabajando en el análisis de la factibilidad técnica y económica para concretar un piloto sobre su uso en faenas”, señaló la autoridad.

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente el subsecretario añadió que como ministerio se está analizando la normativa vigente para facilitar que la energía electromóvil avance, pero “tenemos un desafío propio ya que el 53% de la red vial en Chile no está pavimentada y eso impone algunas restricciones en material de infraestructura”.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, señaló que este tema es de gran importancia para el Ministerio de Obras Públicas, comprometido en la mitigación de los efectos del cambio climático, tanto a través de acciones internas, como en la planificación y ejecución de todas sus obras, las que incluyen la eficiencia energética como elemento fundamental. 

 

 

 

 

 

 

 

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