Ventanilla Minera: Nueva Plataforma única digital de trámites para la pequeña minería

Una plataforma digital diseñada para brindar mayor agilidad a los trámites propios de la pequeña minería para sacar adelante sus proyectos. Eso es Ventanilla Minera, un espacio digital único de tramitación de solicitudes que integra y simplifica parte importante de los procesos habilitados por Sernageomin y ENAMI para el sector; y que hoy, fue presentado por la ministra de Minería, Aurora Williams, a representantes de 38 gremios mineros y equipos de servicios relacionados, durante una jornada de capacitación sobre procedimientos y uso digital de los principales apoyos y trámites administrativos, que deben realizar pequeñas y pequeños productores mineros para postular a beneficios en las regiones.

 

 

 

 

 

 

Ventanilla Minera responde a un trabajo coordinado entre la División de Fomento Minero de la cartera, Sernageomin, la Empresa Nacional de Minería y Sonami, como un primer paso para atender y dar fluidez a los trámites y permisos para inversiones mineras de menor escala, en línea con los compromisos presidenciales para el sector anunciados a fines de agosto pasado. De esta manera, entre los trámites disponibles, en una primera etapa de Ventanilla Minera, se encuentran en la página el plan de cierre, iniciación faena mandante, y métodos de explotación bajo 5.000 TPM, además de contar con acceso a documentos como Padrones de ENAMI, Resoluciones Métodos de Exploración y Resoluciones Plan de Cierre.

 

 

 

 

 

 

“Esto es parte del compromiso anunciado por el Presidente de la República en la cena de Sonami, de fomentar y generar acciones concretas que permitan efectivamente relevar a este importante sector de nuestra industria. Ventanilla Minera es un primer paso en el objetivo de simplificar la realización de trámites para la Pequeña Minería, ya que pequeñas y pequeños mineros de nuestro país, podrán realizar de manera más fluida sus procedimientos. Además, viene con un cambio fundamental que pronto materializaremos en la declaración minera, que cambiará el plan de explotación y cierre desde una orientación geológica, a una orientación más bien de seguridad”, sostuvo la secretaria de Estado.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, indicó que esta es “una oportunidad de que una iniciativa valiosa se concrete de una manera correcta, expedita y con una participación amplia de todo el sector al cual esas medidas están destinadas. Compromete la responsabilidad de todos nosotros, de mantener una observancia y además un seguimiento de cómo se va a ir aplicando esta modernización. Las personas aquí presentes van a ser fundamentales, porque son quienes ayudarán a los pequeños mineros. Y demuestra, además de que la pequeña minería no está ajena a la preocupación por ciertos valores en el ejercicio de la actividad, como lo es la seguridad minera”.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el vicepresidente de ENAMI, Iván Mlynarz, expresó que esta iniciativa conjunta indica que “aquí hubo diálogo respecto un problema que se planteó, donde se escuchó, se discutió una solución y finalmente se implementó. Y hoy día tenemos un instrumento que va a permitir que avancemos con mayor celeridad para que las y los pequeños productores puedan continuar en nuestros padrones y seguir esa cadena productiva”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, Andrés León, subdirector de Sernageomin, manifestó que esta iniciativa se “plantea como un avance normativo, un avance en términos de la gestión del país, donde el gobierno es el que atiende a un segmento que es muy importante y a veces invisibiliza dentro de la minería nacional, que son los pequeños productores mineros que viven entre cero y diez toneladas mensuales. Sin duda esto va a tener desafíos importantes como sector minero en el país y este cambio depende de todos nosotros que sea exitoso”.

 

 

 

 

 

 

Respecto a la jornada de capacitación que se extenderá hasta este miércoles, con el propósito de repasar otros procedimientos digitales como la Declaración Minera, Rebaja de Patentes, instrumentos de fomento y postulación a fondos PAMMA. Lidia Camus, secretaria de la Asociación Minera de Combarbalá, comentó que “es beneficioso capacitarnos porque así podemos apoyar a nuestra asociación. En mi caso, los socios deben hacer trámites en la oficina de Sernageomin ubicada en La Serena, trasladándose seis horas ida y vuelta desde Salamanca. Ahora ellos no tendrán ese gasto de tiempo y dinero. Hay procesos en línea que son más complicados que otros y esta capacitación es un aporte para quienes estamos detrás de esta labor”.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a Ventanilla Minera se debe ingresar al sitio web www.minmineria.cl, buscar el banner “Ventanilla Minera” o ingresar directamente con clave única desde el link https://ventanillaminera.minmineria.cl que, prontamente estará también disponible en las páginas de Sernageomin y ENAMI.

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook: @RevistaRtt

Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *