Volvo Chile implementará Programa Iron Woman en Sistema de Transporte Público Metropolitano RED

El anuncio se realizó durante el Seminario Transporte Urbano Sostenible: La Experiencia de Suecia, donde Volvo Buses confirmó la implementación del exitoso programa que ya lleva tres versiones en Chile y que busca capacitar a mujeres para que se conviertan en conductoras profesionales.

 

 

 

 

 

 

Santiago 20 de enero de 2024.- Volvo Buses anunció la convocatoria para el Programa Iron Woman – Más Conductoras, destinado a capacitar a conductoras profesionales en el transporte público del Sistema RED como una forma de aportar a la movilidad urbana en la región Metropolitana.

 

 

 

 

 

 

En anuncio se realizó en el marco del Seminario Transporte Urbano Sostenible: La Experiencia de Suecia, donde Volvo Buses confirmó la implementación oficial del programa en el transporte urbano, el cual ya cumple su tercera versión en Chile implementada en conductoras de vehículos de carga, para que puedan obtener licencia profesional para conducir buses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actividad, realizada en la Embajada de Suecia y liderada por el embajador Tomas Wiklund, participaron autoridades de Gobierno del Ministerio de Transporte encabezadas por el ministro Juan Carlos Muñoz y la directora de Transporte Publico Metropolitano DTPM, Paola Tapia. Junto a ellos se reunieron proveedores de la industria y expertos en movilidad sostenible, donde destacó la presentación de Frances Sprei, ingeniera ambiental, doctora en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

 

 

 

 

 

 

Para Paola Tapia, directora del DTPM, “la instancia de participar en este tipo de encuentros es esencial con el objeto de compartir buenas prácticas que puedan influir en nuestros procesos de licitación que además consoliden una movilidad sustentable. Nosotros aplaudimos la iniciativa de la empresa sueca de poder aportar a través de Volvo con el Programa Iron Woman, mujeres conductoras, lo que nos permitirá llegar a diversas comunas y a mujeres que necesitan la licencia profesional para poder conducir un bus. Sin duda ha sido una experiencia que evaluamos positivamente. Los datos nos indican que el 40% de las mujeres que realizan estas capacitaciones son jefas de hogar y por lo tanto permiten cambiarles la vida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volvo Chile, desde hace años trabaja en una visión, estrategia e implementación de acciones que le permiten entregar soluciones de transporte sustentable donde uno de los pilares es la sustentabilidad tanto del clima, los recursos y de las personas, por lo que todo el trabajo que se realiza a lo largo de la cadena de valor, está pensado para cumplir con este pilar y potenciar negocios más responsables y soluciones integrales de transporte sostenible.

 

 

 

 

 

 

Justamente en esa dirección fue la exposición que realizó José Antonio Margalet, gerente de la división buses de Volvo Chile en el panel “El rol del sector privado en la transición hacia un transporte sostenible” escenario donde destacó la experiencia, trayectoria y mirada a largo plazo para poder ir integrando las nuevas tecnologías, “donde uno de los grandes diferenciadores que hoy tenemos para ofrecer en el segmento, es nuestra estrategia de sostenibilidad integral que tiene que ver con las capacidades de ofrecer respuestas de transporte sustentable, que sean un real aporte en la disminución de la huella de carbono”.

 

 

 

 

 

 

Para el ejecutivo no se trata solo de un producto, “sino de toda la cadena de valor que permita que un vehículo eléctrico pesado sea una real solución de transporte eléctrico: disponer de sucursales Volvo a lo largo del país con técnicos capacitados para la mecánica de este tipo de productos, repuestos, baterías, herramientas especiales, infraestructura de carga de baterías, instructores de conductores, telemática de gestión de flota y asistencia en ruta. Todo esto hace posible que el transporte eléctrico sea productivo y obtener así la mayor disponibilidad operativa posible”

 

 

 

 

 

 

En ese contexto, Marihen Palma, gerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Chile, destacó a Iron Woman “como uno de programas de equidad de género que tiene nuestra organización. Primero, a través de Iron Woman – Más Lideres, donde nuestra compañía desarrolla planes internos para cumplir con la equidad de género a través de su plana ejecutiva; luego, tenemos Iron Woman – Más conductoras, que capacita a conductoras de transporte de carga con tres programas ya desarrollados, el último en curso en Concepción. También, hemos expandido la capacitación a Iron Woman – Más Técnicas, que busca incorporar a la mujer en las áreas de servicio de talleres; y hoy, estamos orgullosos de anunciar Iron Woman – Más Conductoras Urbano, programa que hacemos extensivo al transporte metropolitano, objetivo que coincide con uno de los pilares que tiene la actual licitación del sistema Red como lo es la equidad de género.”

 

 

 

 

 

 

Para Tomas Wiklund, embajador de Suecia en Chile “los proveedores suecos tienen un compromiso muy fuerte con la sustentabilidad en el transporte y no solo desde el punto de vista del producto, sino desde un punto de vista macro como por ejemplo la iniciativa Iron Woman en el transporte urbano del Sistema Red, la cual va a ser un aporte importante de Volvo Chile, porque existe una perspectiva diferente desde la mirada femenina lo cual es muy importante”.

 

 

 

 

 

 

Por su parte Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile ANAC, destacó que “Chile se ha convertido un ejemplo al mundo donde somos estudio por la implementación de buses eléctricos, los centros de carga y los beneficios de este tipo de transporte sustentable para una ciudad congestionada como Santiago. Es un orgullo ser un ejemplo de ello, como lo señaló el ministro Muñoz y por ello también es importante el esfuerzo que hacen los proveedores donde se destacan iniciativas como Iron Woman de Volvo Chile, que permite alcanzar un transporte publico sostenible mejorando la calidad de vida de las personas”.

 

 

 

 

 

 

Iron Woman es un programa que busca fortalecer la equidad de género e incrementar la inclusión femenina en la industria de transportes a nivel transversal donde paralelamente Volvo Chile trabaja con Educación 2020 impulsando el programa Volvo Iron Women – Más Técnicas, el cual tiene como objetivo promover la inclusión laboral de mujeres técnicas en el área del transporte desde la etapa escolar. Internamente, también se desarrollan todos estos conceptos de integración a través de Más Líderes.

 

 

 

 

 

 

Todos los programas tienen diferentes líneas de acción dedicadas a la equidad de género en líneas empresariales que los posicionarán en nuevos escenarios laborales; y también nuevos proyectos que hoy se suman al sistema Red de transporte público Metropolitano.

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook: @RevistaRtt

Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *