[Test Rtt] Una Opción atractiva en el Segmento de Sedanes

En 2024 se estrenaron muchos vehículos y de diferentes segmentos, así como también una cantidad importante de nuevas marcas, pasando así, las 80 marcas presentes en Chile.  Sin duda, la mayor comercialización en pasajeros siguen siendo los SUV, con el 48% del mercado en preferencias de compra, sin embargo, los sedanes siempre tienen y tendrán un nicho que los busca, los espera y por supuesto que no quedaron indiferentes, con el lanzamiento del KAIYI E5, un sedán que con un lindo diseño y tecnología avanzada, se posicionará en un lugar de preferencia para muchos.

 

 

 

 

Durante este año, tuve la oportunidad de probar el nuevo KAIYI E5 por una semana y, sin lugar a dudas, este sedán mediano se presenta como una opción fresca, moderna y con muchas ventajas para aquellos que buscan un vehículo accesible pero lleno de tecnología, confort y un diseño audaz. Cuando por fin tuve la ocasión de conducirlo y probar el Kaiyi E5 2024, noté y comprobé una vez más que hoy los vehículos de origen chino, distan mucho de los que llegaban incluso 5 años atrás.  Por tanto, se trata de un sedán que promete posicionarse como uno de los favoritos en el mercado, el E5 ha llegado al grupo del 21% del mercado de sedanes o mejor dicho de vehículos livianos, lo cual es una señal clara de que tiene algo especial. Al verlo por primera vez cuando me lo entregan en la sucursal de Andes Motor, disfruté de inmediato el diseño al verlo estacionado, por ejemplo, la parrilla hexagonal con detalles cromados, los focos full LED y su silueta deportiva y moderna me cautivaron y supe inmediatamente que sería una semana divertida, ya que a mí, me gusta manejar todos los autos, muchas veces lo he dicho, soy muy poco imparcial al momento de comentar, ya que todos tienen algo que los hace especial y divertidos y el Kaiyi E5, es un vehículo que destaca, desde afuera se ve su carácter y debo decir, si agregamos detalles que se aprecian antes de subirse a él como ver desde afuera el sunroof de serie y los espejos eléctricos abatibles con intermitentes cuando le das apertura, son detalles que elevan la percepción de calidad y todo ello, combinado con unas llantas de 17 pulgadas bitono en aleación con un bisel cromado complementan perfectamente su aspecto deportivo, asegurando no solo un diseño llamativo, sino también una conducción cómoda y segura.

 

 

 

 

Diseño exterior y dimensiones

 

 

En lo técnico y según ficha disponible, la envergadura de este sedán se compone de unas dimensiones de 4.666 metros de largo, 1.825 metros de ancho y 1.483 metros de alto, el Kaiyi E5 se muestra como un sedán bien equilibrado, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, ideal para aquellos que buscan un vehículo de tamaño adecuado para la ciudad sin renunciar al espacio interior y la comodidad por su puesto, por lo que su distancia entre ejes de 2.700 mm asegura una estabilidad y confort en marcha que se nota desde el primer momento que tomé el volante y acomodé mi asiento para esta semana de conducción, realmente es un auto bien configurado.

 

 

 

 

Características Técnicas

 

 

  • Motor: 1.5 litros turbo, rendimiento de 13,5 km/l.
  • 2 versiones disponibles: Manual Luxury y Automática Luxury.
  • Maletero: 455 litros de capacidad.
  • Iluminación: Luces LED delanteras y traseras.
  • Tecnología: Radio de 10,25″, conectividad, carga inalámbrica, Smart Key.
  • Confort: Aire acondicionado eléctrico, control crucero, llantas de aleación de 17″.
  • Asistencias: TPMS (sistema de monitoreo de presión de neumáticos), sensores de parqueo.

 

 

 

 

Interior bien logrado y comfort correcto

 

 

Al subirme al Kaiyi E5, mi primera impresión es percibir, un espacio interior bien diseñado y tecnológico, hay trabajo en él, se nota, ya desde la butaca con diseño completamente deportivo, cabecera extendida y en armonía con el respaldo ergonómico y que abraza bien la zona lumbar, sintiendo que estás listo para salir a conducir, con ese leve aire de deportividad.

 

 

 

 

El volante tipo D, junto con la pantalla táctil de 10.25 pulgada y el panel de instrumentos digital de 17 pulgadas al frente mío, consiguen una distribución y ergonomía correcta, ofreciendo junto con ello, una experiencia visual de alta calidad hacia el ángulo que dirija la mirada, hay que reconocer que al subirse a cada auto, uno debe intentar escrutar cada rincón para saber y reconocer como será la experiencia, eso claramente es intuitivo.

 

 

 

 

 

En la pantalla central de infoentretenimiento, noté que la interfaz es fácil de usar y se siente moderna, con una respuesta fluida en todo momento y en cada búsqueda de aplicaciones o conexión al teléfono, por ejemplo. Además, el volante multifunción, que incluye control de velocidad crucero, es muy práctico y facilita la conducción en trayectos largos, quedó muy intuitivo y se luce bastante bien con el bitono que le dieron al torpedo central con un blanco invierno en material blanco, simulando el forrado en cuero, separado toda la línea central, se bastante bien, es de mi gusto y creo que a muchos les agradará el concepto, se ve elegante. Los asientos deportivos con ajuste en los respaldos 60/40 ofrecen gran comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros, y el habitáculo está lleno de detalles de calidad como el botón de encendido de serie, que le da un toque de exclusividad al manejo.

 

 

 

 

El espacio interior es amplio y cómodo, con suficiente espacio tanto en las plazas delanteras como traseras. Las butacas, que proporcionan un excelente apoyo lumbar, fueron una grata sorpresa, especialmente durante mis trayectos largos. El maletero de 455 litros es también uno de sus puntos fuertes, ofreciendo capacidad más que suficiente para viajes largos o compras grandes.

 

 

Tecnología y seguridad

 

 

El Kaiyi E5 2024 no solo sobresale en diseño y confort como han podido leer hasta ahora, no, ya que también destaca con la tecnología y seguridad que incorpora en sus dos versiones. El sistema de cámaras de 360 grados proporciona una visibilidad completa alrededor del vehículo, lo que facilita las maniobras de estacionamiento y hace que la conducción en ciudad sea más segura sin duda alguna, un punto que hoy ya es muy habitual en nuestro parque nacional de automóviles, nuestra normativa y la mayoría de los autos que llegan, cuentan con asistencias que nos resultan normales y nos entregan mayor seguridad. También, cuenta con un cargador inalámbrico y el puerto USB de serie para ambas versiones y que son comodidades muy apreciadas, especialmente en viajes largos o el día a día.

 

 

 

 

En términos netamente de seguridad, el E5 está bien equipado, con características como freno eléctrico, freno autohold, sensor trasero, y arranque en pendiente (HHC), que se activan automáticamente cuando es necesario para facilitar el manejo en diferentes condiciones de carretera. La tecnología ESP de control electrónico de estabilidad, me ofreció una gran confianza, especialmente en situaciones de manejo más exigentes. Además, los dobles airbags y el sistema TPMS de monitoreo de presión de neumáticos son elementos básicos de seguridad que funcionan perfectamente y brindan tranquilidad al volante, insisto, esto hoy ya nos es normal y muy cómodo para iniciar la ruta.

 

 

Motorización y desempeño

 

 

Si nos vamos a revisar bajo el capó y aquí es donde un todavía siente la pertenencia a un vehículo, es cuando uno sientes esa unión del piloto y lo que conduce y qué conduce, sea como sea, es un vínculo inherente al momento que tiene uno con un auto y, reconocemos lo que dice la ficha técnica, el Kaiyi E5,  está impulsado por un motor de 1.5 turbo que genera 145 HP de potencia a las 5500 rpm y un par motor de 230 Nm entre 1750 y 4000 rpm, lo que le otorga una buena dosis de potencia para un sedán de este segmento.

 

 

 

 

Durante mi prueba, el motor respondió con agilidad tanto en ciudad como en carretera. En la versión con caja automática de 9 velocidades (AT) que es la unidad que nos tocó probar, el cambio entre marchas es suave y preciso, está muy bien acoplada y el paso de marchas son casi imperceptibles y proporciona una experiencia de conducción más fluida y cómoda. La aceleración es destacable, creo que sin turbo lag y la entrega de potencia es progresiva, lo que me permitió disfrutar de maniobras rápidas y adelantamientos sin dificultad sobre todo en carretera, al salir a ella o cambiarse de carril.

 

 

 

 

La suspensión del E5, que utiliza un sistema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión atrás, proporciona una conducción bastante equilibrada. En carreteras suaves, el confort es excelente, absorbiendo las imperfecciones del camino sin comprometer la estabilidad. Sin embargo, en caminos más dañados, se siente un poco de rigidez, una rigidez que pasa un poco al volante, aunque en general, la sensación de estabilidad y control es notable y está muy bien lograda.

 

 

Manejo, maniobrabilidad y un poco de exigencia

 

 

El Kaiyi E5 se maneja con mucha facilidad gracias a su dirección asistida electrónicamente, que es ligera y precisa, suave, pero no saltona. En mi día a día dentro de la ciudad, el manejo lo sentí ágil y cómodo, mientras que en carretera, el vehículo se mantiene firme, incluso a altas velocidades. La conducción es placentera, y la combinación de motor turbo y caja automática ofrece una experiencia dinámica sin ser excesivamente agresiva. Además, el sistema arranque en pendiente (HHC) es muy útil cuando se trata de arrancar en pendientes pronunciadas, proporcionando un control extra y evitando el retroceso.

 

 

 

 

Consumo y eficiencia

 

 

Uno de los puntos que más me sorprendió fue la eficiencia del Kaiyi E5. Durante mi prueba, conseguí un promedio de 12.5 km/l en ciudad y hasta 16.5 km/l en carretera, una cifra excelente para un sedán con motor turbo. Esta eficiencia, combinada con un tanque de combustible de 50 litros, le otorga una buena autonomía, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan reducir gastos en combustible.

 

 

 

 

Con mirada profunda, a modo de conclusión

 

 

Seré práctico y seguiré siendo imparcial, me gustan todos los autos, los disfruto en cada prueba y esto, de eso se trata, siempre habrá un detalle que lo hará diferente a otro, no por ello, será momento en mi caso de destruir todo lo demás rescatable de cada modelo, en la línea y segmento que sea, es por ello que El Kaiyi E5 2024 es una opción muy competitiva en el segmento de los sedanes.

 

 

 

 

Con su motor 1.5 turbo, ya habitual en la configuración del origen, su diseño moderno y tecnológico, y un equipamiento de seguridad sobresaliente, el E5 demuestra que la marca Kaiyi está aquí para quedarse. Durante mi semana de prueba, no solo me impresionó su desempeño, sino también su comodidad y el nivel de tecnología que ofrece a un precio razonable. Con un 21% del mercado de sedanes ya captado, no cabe duda de que el Kaiyi E5 es un contendiente serio para aquellos que buscan un vehículo versátil, eficiente y bien equipado. Si estás buscando un sedán con excelente relación calidad-precio y un diseño que no pasa desapercibido, el Kaiyi E5 debería estar en tu lista de opciones.

 

 

 

 

 

 

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