Maserati MC20: El nuevo superdeportivo de la marca debuta en Chile
Maserati entra en una nueva era con el lanzamiento local del MC20, el nuevo superdeportivo que combina rendimiento, deportividad y lujo en el estilo único de Maserati. Luego de debutar mundialmente en Módena el 9 de septiembre del 2020.
El nuevo MC20 (MC para Maserati Corse y 20 para 2020, año de su estreno mundial) es el Maserati que todos estaban esperando. Se trata de un coche con una eficiencia aerodinámica increíble, que esconde un alma deportiva, con el nuevo motor Nettuno, un V6 de 630 caballos con un par de 730 Nm que consigue una aceleración de 0-100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad punta superior a 325 kilómetros por hora. Un motor que señala el regreso de Maserati a la producción de sus propias unidades de potencia después de una pausa de más de 20 años.
El MC20 es un coche extremadamente ligero con menos de 1.500 kg de peso en vacío y, gracias a su potencia de 630 CV, es el mejor de su clase en relación peso/potencia, con solo 2,33 kg/CV. Este récord se logra mediante el uso de materiales de primera calidad, explotando todo el potencial de la fibra de carbono sin sacrificar el confort.
En general, este proyecto revolucionario ha dado como resultado un automóvil que personifica la excelencia italiana. De hecho, el MC20 fue diseñado en Módena y es construido en la planta de Viale Ciro Menotti, donde se fabrican los modelos del Tridente desde hace más de 80 años y la nueva línea de producción está instalada en los espacios donde se ensamblaron los modelos GranTurismo y GranCabrio hasta noviembre de 2019.
Desde su lanzamiento mundial, el MC20 ha Ganado multiples premios, entre los que destacan:
- “Superdeportivo más bonito del año 2021” – 36° Festival internacional del automóvil de París
- “Superdeportivo del año” – GQ British Cars Awards 2021
- “Best of the Best” – Red Dot Awards Germany – Product Design 2021
- “Product Design of The Year” – European Product Design Awards 2021
El diseño del MC20 se produjo en aproximadamente 24 meses, con la participación desde el principio de un equipo de ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Center.
El sistema Virtual Vehicle Dynamics Development, que incluye el uso de uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo, fue desarrollado internamente por Maserati Innovation Lab y se basa en un modelo matemático complejo llamado Virtual Car. Este método permitió realizar el 97% de las pruebas dinámicas, optimizando los tiempos de desarrollo. A continuación, el coche se puso a punto siguiendo la mejor tradición de Maserati con exhaustivas sesiones de conducción de prueba en pista y en carretera en las más diversas condiciones de uso.
La punta de lanza del diseño del MC20’S fue la identidad histórica de la marca, con toda la elegancia, el rendimiento y la comodidad que son parte integral de su composición genética. El enfoque en el rendimiento llevó a la concepción de un automóvil con una personalidad distinta, con formas inconfundibles que lo hacen único.
Las puertas de mariposa no solo son asombrosamente hermosas sino también funcionales, ya que mejoran la ergonomía del automóvil y permiten un acceso óptimo hacia y desde la cabina.
La aerodinámica se diseñó a través de más de dos mil horas-hombre en el túnel de viento y más de mil simulaciones CFD (Dinámica de fluidos computacional), lo que permitió la creación de una verdadera obra de arte. El automóvil resultante tiene una línea elegante, sin apéndices móviles sino solo un discreto alerón trasero que mejora la carga aerodinámica sin restarle belleza al MC20.
Una vez dentro de la cabina, el conductor es siempre el centro del funcionamiento del auto y nada debe distraerlo de la experiencia de conducción. Cada componente tiene un propósito y está completamente orientado al conductor. Formas simples, muy pocos bordes afilados y mínimas distracciones. Dos pantallas de 10 pulgadas : una para el habitáculo y otra para el Maserati Touch Control Plus (MTC Plus MIA). La sencillez es también la tónica de la consola central revestida de fibra de carbono, con solo algunas características: el cargador inalámbrico de smartphones, el selector de modos de conducción , dos botones de selección de velocidad, los controles de las ventanas eléctricas, los controles del sistema multimedia y un práctico compartimiento de almacenamiento debajo del reposabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el control de lanzamiento a la derecha.
El nuevo MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot, además de también poder administrar todo a través de la aplicación Maserati Connect para teléfonos inteligentes o relojes inteligentes .
Maserati también ha desarrollado seis nuevos colores para caracterizar el MC20: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero. Cada uno de ellos ha sido concebido, diseñado y desarrollado exclusivamente para este automóvil y todos transmiten temas importantes: una fuerte referencia al Made in Italy, a la identidad italiana y a la tierra, así como uno vinculado a la tradición Maserati.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | |
Motor | |
Diseño | V6 90° MTC biturbo |
Desplazamiento (cc) | 3000cc |
Diámetro x carrera (mm) | 88x82mm |
Índice de compresión | 11:1 |
máx. Salida de potencia | 630 CV @ 7500 rpm |
Par máximo (Nm @ rpm) | 730 Nm @ 3000 – 5500 rpm |
Sistema de encendido | MTC (Maserati Twin Combustion) Twin Spark con precámara pasiva |
Sistema de combustible | PD (inyección directa 350bar + inyección de puerto 6bar) |
Inducción | Twin Side Turbo con válvula de descarga accionada electrónicamente |
Lubricación | Bomba de aceite completamente variable en el sistema de cárter seco con bombas de barrido y tanque de aceite externo |
Sistema de cronometraje | Doble árbol de levas en cabeza con sincronización variable de válvulas |
ACTUACIÓN | |
0-100 Km/h (s) | <2,9” |
0-200 Km/h (s) | <8,8” |
Velocidad máxima (km/h) | >325 km/h |
Distancia de frenado de 100 a 0 km/h (m) |
<33mt |
Cx | <0,38 |
CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE CO2 – WLTC* | |
Consumo de combustible (Ciclo combinado) l/100 km |
11,6 |
Consumo de combustible (ciclo bajo) l/100 km |
20,8 |
Consumo de combustible (ciclo medio) l/100 km |
11,9 |
Consumo de combustible (ciclo alto) l/100 km |
9,8 |
Consumo de combustible (ciclo extra-Alto) l/100 km |
9,6 |
Emisiones de CO2 (Ciclo Combinado) g/km |
262 |
Emisiones de CO2 (Ciclo bajo) g/km |
470 |
Emisiones CO2 (Ciclo medio) g/km |
269,4 |
Emisiones CO2 (Ciclo alto) g/km |
220,6 |
Emisiones de CO2 (ciclo extra alto) g/km |
215,8 |
*Valores preliminares | |
TRANSMISIÓN | |
Caja de cambios | DCT 8 engranajes |
Relaciones de transmisión: | 2,905/ 1,759/ 1,220/ 0,878/ 0,653/ 0,508/ 0,397/ 0,329 R 2,632:1 final 5,174 |
Transmisión | Tracción trasera con diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado trasero (opción de diferencial electrónico) |
SUSPENSIÓN | |
Frente | Doble horquilla con eje de dirección virtual, barra estabilizadora (opción elevador) |
Trasero | Doble horquilla con eje de dirección virtual, barra estabilizadora |
FRENOS | |
Frente | Discos ventilados 380×34 mm (disco CCM 390×36 opt) |
Pinzas fijas Brembo | |
6 pistones | |
Trasero | Discos ventilados 350×27 mm (disco CCM 360×28 opt) |
4 pistones | |
DIMENSIONES Y PESOS | |
Neumáticos delanteros/traseros | delantero 245/35 ZR 20 / trasero 305/30 ZR 20 |
L x Pr x Al (mm) | 4669x1965x1221 |
Distancia entre ejes (mm) | 2,700 |
Vía delantera/trasera (mm) | 1.681 / 1.649 |
Capacidad de equipaje (l) | 150 (50 delante / 100 detrás) |
Capacidad del depósito de combustible (l) | 60 litros |
Peso homologado (kg) | <1500kg |
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre