ANIM solicita a las autoridades revisar la Ley “Patente Cero Días”
En cuanto a las ventas del mes de enero, las cifras registradas por la ANIM indican una contracción del 42% en comparación con el año anterior, pero un incremento del 14% respecto a enero de 2021 y del 32% en relación con enero de 2020. De las 4.055 unidades comercializadas, 3.697 corresponden a motos urbanas, 226 a modelos de competición y 132 a cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV). El 55,6% de las ventas se concentraron en la Región Metropolitana, seguido por un 9,5% en Valparaíso y Maule, un 7,1% en Coquimbo y un 5,4% en Biobío.
En relación con los modelos más demandados, los siete primeros lugares estuvieron ocupados por NAVI Honda, DIO Honda, CB1 TUF Honda, YBR-125 Z Yamaha, GSX150F Suzuki, FZ-250 Yamaha y FZ-S Yamaha, en ese orden. La ANIM también informó que el 58,6% de las unidades importadas entre enero y diciembre de 2022 provinieron de China, un 27,8% desde India, un 2,5% desde Tailandia, un 2,4% desde Japón.
Por último, en lo que respecta a las compañías líderes en ventas, Honda Motor de Chile ocupó el primer lugar con un 47,6% de participación, seguido por Yamaimport S.A. con un 16,9%. El tercer lugar lo ocupó Importadora Imoto S.A. con un 7,4% de participación. El resto de las empresas en la lista fueron Comercializadora Motochile Ltd., Comercializar Iron Ltda, Comercial MMB SPA y Roland Spaarwater Ltda.
Con relación a la ley “Patente Cero Días”, la Asociación Nacional de Importadores de Motos manifiesta su preocupación por la disposición que establece un plazo de 12 meses para regularizar la situación de empresas o particulares infractores de la ley de Tránsito ante el Registro de Vehículos Motorizados y una Planta de Revisión Técnica. La ANIM reconoce la importancia del Decreto y su impacto en la seguridad ciudadana, sin embargo, considera que el plazo establecido es excesivo y que permitir la regularización sin multa a infractores vulnera el principio de igualdad ante la ley y protege los intereses de empresas que no cumplen con las normativas de la ley de Tránsito.
Por otro lado, según la ANIM, en enero de 2023 se comercializaron 4.055 motocicletas nuevas en Chile, lo que representa un incremento del 14% respecto a enero de 2021 y del 32% en relación con enero de 2020. El 91,2% de las ventas totales corresponden a modelos urbanos, y el 55,6% del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana. La marca Honda Motor de Chile lidera el mercado con un 47,6% de participación en las ventas del mes.
En cuanto a los modelos más demandados en el mes de enero, NAVI Honda y DIO Honda ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, seguidos por CB1 TUF Honda, YBR-125 Z de Yamaha, GSX150F de Suzuki, FZ-250 Yamaha y FZ-S Yamaha.
En resumen, el mes de enero de 2023 fue positivo para la venta de motocicletas en Chile, pero la ANIM llama a la autoridad a revisar la ley “Patente Cero Días” y a garantizar la igualdad ante la ley.
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