¿Qué tipo de cargas son las más robadas en septiembre?
Durante estas semanas circulan más vehículos con cargas de alimentos y alcohol debido a la alta demanda de ofertas por las celebraciones, periodo en que el robo de productos se incrementa en cerca de un 30%.
La Región Metropolitana es el área con mayor incidencia de robos de carga, seguidos de Valparaíso y Biobío.
Septiembre 2024.- En septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, se ha registrado históricamente un notable incremento en los robos de carga en diversas regiones del país. Según las últimas estadísticas de Wisetrack Corp, estos delitos aumentan aproximadamente un 30% en comparación con otros meses del año debido principalmente a la mayor cantidad de camiones en circulación que abastecen locales para las celebraciones con insumos de mucho atractivo, como la carne y el alcohol.
Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp, comenta que “durante estas semanas, los preparativos para abastecer el comercio antes de las fiestas, hacen mucho más “apetecibles” para la delincuencia a todos los tipos de camiones sin importar su tamaño. Por ejemplo, los más grandes son asaltados en la ruta y se llevan el vehículo completo para desvalijarlo en otro lugar. A otros les roban mientras descargan o se están estacionando, comiendo o descansando, sin olvidar el conocido “cambiazo” del contenedor en el puerto”.
Durante este período, los productos más robados son los alimentos y el alcohol. Aunque el tipo de carga robada no varía significativamente, el aumento en el movimiento de camiones con estas mercancías hace que sea más llamativo para los delincuentes, siendo la Región Metropolitana con mayor actividad delictiva debido a su alta concentración de población y actividad económica. Las principales carreteras que experimentan esta situación incluyen Ruta 5, Ruta 68 y Ruta 78. También se han registrado incidentes en las intersecciones y salidas entre autopistas, así como en las zonas industriales alrededor de grandes centros logísticos y de distribución, tales como Lo Espejo, Quilicura, Lo Campino, El Noviciado y Las Acacias.
Esta situación no queda ajena a otros sectores, ya que la Región de Valparaíso, centro portuario y de distribución, y la Región del Biobío, una de las zonas más importantes de transporte y logística, especialmente en Concepción y Talcahuano, por las características mencionadas, los convierten en un objetivo para el robo de carga.
“Para combatir este tipo de robos, en Wisetrack Corp destacamos la importancia de tecnologías de seguridad en el transporte. La implementación de herramientas tecnológicas como Wisetrack Protect y Wisetrack Lock, que permiten bloquear completamente el camión y la apertura de puertas en situaciones anómalas o zonas inseguras es clave, ya que, además de proteger la carga y al camión, se apoya el cortar el suministro de bienes al comercio ilegal que termina afectando a la sociedad en su conjunto. La tecnología está disponible y es una responsabilidad de todos quienes estamos relacionados con el transporte comprometernos con un futuro más seguro en las carreteras”, agregó Serrano.
Se recomienda a las empresas y transportistas tomar precauciones adicionales durante este período de alta actividad. Esto incluye aumentar la vigilancia en rutas y zonas de carga, implementar medidas de seguridad mejoradas y colaborar con las autoridades para prevenir y reportar cualquier actividad sospechosa.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre