“Unidos por un 18 Seguro”: la nueva campaña para prevenir siniestros viales

Los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol y la distracción al volante – dos de las principales causas de muertes en calles y carreteras del país-, son los ejes a destacar en la campaña oficial, versión 2024.

 

 

Santiago. 2 de septiembre de 2024. Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y bajo el lema “Unidos por un 18 seguro”, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio el vamos a la campaña oficial para reducir siniestros de tránsito en las diferentes vías de nuestro país, versión 2024.

 

 

Este lanzamiento se realiza en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, pero también, de la época del año de mayor movilidad inter e intrarregional dentro de nuestro país. De hecho, sólo en este mes, se proyectan más de dos millones de viajes.

 

 

Así, con el objetivo de reducir el número de muertes en las vías desde el MTT se convocó a diversas empresas del mundo privado, con el fin que éstas puedan incorporar, entre medio de sus ofertas “dieciocheras”, añadir un mensaje preventivo explícito, y que permita abordar 2 de las principales causas de muerte en siniestros de tránsito: la conducción bajo efectos del alcohol y la distracción al volante, dando vida así a la campaña de 2024.

 

 

Al respecto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que “seamos radicales en esto, tolerancia cero al que está manejando y quiere tomar alcohol. Quítenles las llaves, sean pesados y, por favor, que todos adquiramos conciencia de esto”. “Seamos todos, todos cuidadosos en esto, este puede ser un momento de alegría y de felicidad. Esto corre no solamente para los autos, corre también para las bicicletas. Seamos todos cuidadosos para que estas celebraciones no se transformen en una tragedia, tragedia que, además, dura para toda la vida”, enfatizó el mandatario.

 

 

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta campaña “sin duda representa la responsabilidad que ha tomado nuestro país, a la hora de buscar reducir la cantidad de fallecidos en calles y carreteras. Y si bien hemos hecho un enorme esfuerzo en materia de bajar estos indicadores, la existencia de casos, prácticamente todos los días, nos dice que aún hay trabajo por hacer. Más aún, en este mes, donde lo único que deseamos es celebrar y compartir con nuestros seres queridos, y no hablar de noticias lamentables, ni menos, de familias que se destruyen por un error o una irresponsabilidad al conducir”, indicó el jefe de cartera.

 

 

En tanto, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, afirmó que “vamos a estar trabajando en labores de fiscalización en diferentes puntos, entre ellos, próximos a las zonas donde se desarrollan celebraciones. Es importante el autocuidado y la responsabilidad que tiene cada uno con las demás personas, por ello ya hay acciones de carácter preventivo. Las organizaciones del Estado, los distintos organismos responsables de las labores de control y fiscalización estaremos desplegados, en este caso, en la Región Metropolitana”.

 

 

 

 

A fin de apoyar el trabajo de concientización de la campaña, desde Carabineros se recordó durante estas fechas, los controles en diversos puntos del país, serán esenciales para reforzar la necesidad de conducir de forma segura.

 

 

“Los servicios operativos permanentes en las ruta 5 hacia el norte y el sur; la ruta 68, la ruta 78 y la ruta 57, van a tener la administración de los flujos a partir del día viernes 13 en adelante. Todo esto, con el fin de prevenir siniestros viales. Y, además, aumentaremos las fiscalizaciones vehiculares en todas las rutas del país”, indicó el general director (s) de Carabineros, Marcelo Araya.

 

 

“Les recordamos que la mezcla de alcohol y conducción por ningún motivo puede ser parte de estas fiesta. La prevención, la planificación y la prudencia es crucial para hacer de este un 18 Seguro”, agregó la autoridad policial.

 

 

Características de la campaña

 

 

En cuanto a la campaña 2024, este año se determinó abordar las 2 principales causas de siniestralidad existen en el país, las cuales representan 7 de cada 10 siniestros (74%): imprudencia en la conducción (64%) y alcohol en el conductor (10%).

 

 

Para ello, y abordando la experiencia internacional, este año el llamado buscará, desde el ámbito del relato audiovisual, generar un mensaje directo y explícito de lo que puede generar mirar un aparato electrónico sin hacerlo sobre nuestro entorno; o bien, lo que significa manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente en la vida de otras personas.

 

 

Así, y bajo esta dinámica, el objetivo es dejar en claro que ambos factores no sólo son incompatibles al movilizarnos en calles y carreteras. También, porque ambas acciones, en el peor escenario, pueden ser capaces de transformarse en efectos fatales para muchas personas.

 

 

 

 

 

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