SEAT S.A. celebra 75 años de historia con el objetivo de liderar el futuro de la movilidad

Desde su creación, SEAT S.A. ha sido un motor económico e industrial de España, liderando el desarrollo y consolidación del sector de la automoción en el país.

 

 

La compañía, con sus dos marcas SEAT y CUPRA, mira al futuro en plena transformación con el objetivo de convertir España en un referente en electromovilidad y poner a Europa sobre ruedas eléctricas.

 

 

Una exposición de 75 modelos icónicos de la compañía repasa la historia de SEAT S.A. en el marco del salón Automobile Barcelona, del 10 al 18 de mayo.

 

 

Santiago, 09-05-2025. SEAT S.A. celebra su 75 aniversario conmemorando su trayectoria como impulsor histórico de la movilidad en España y líder industrial del país. En el marco del salón Automobile Barcelona, la compañía ha querido recordar el aniversario de su fundación el 9 de mayo de 1950 con una exposición en la que repasa su historia y su futuro a través de 75 modelos icónicos de SEAT y CUPRA. En el año en el que también se celebra el 50 aniversario de su Centro Técnico, SEAT S.A. conmemora su legado con el objetivo de liderar el futuro de la movilidad en España.

 

 

“SEAT S.A. nació hace 75 años para garantizar la movilidad, y con ese objetivo pusimos España sobre ruedas. A lo largo de tres cuartos de siglo, hemos liderado el crecimiento de nuestro sector gracias al esfuerzo de miles de personas que nos han permitido ganarnos la confianza de generaciones enteras de conductores en más de 70 países. A todas ellas, socios, red de concesionarios, instituciones y, por encima de todo, al equipo de SEAT S.A., queremos darles las gracias,” ha expresado Markus Haupt, CEO interino de SEAT y CUPRA y vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística. “Es un orgullo poder celebrar nuestro aniversario a través del legado que hemos construido y que es historia de España. A lo largo de 75 años hemos demostrado la fortaleza de la ingeniería y el diseño españoles y ahora, con nuestras marcas SEAT y CUPRA, estamos listos para liderar una nueva era de la movilidad desde la Península Ibérica y poner a España y a Europa sobre ruedas eléctricas,” ha añadido.

 

 

 

 

Un motor económico y de empleo

 

 

Desde sus inicios en la Zona Franca de Barcelona hasta la actual fábrica en Martorell, junto con la planta de El Prat de Llobregat, SEAT S.A. se ha consolidado como un referente en la industrialización de España. La compañía ha liderado el crecimiento del sector de la automoción y aporta aproximadamente un 1% del PIB nacional. A lo largo de su historia, SEAT S.A. ha fabricado más de 21,5 millones de vehículos de 77 modelos distintos que han llegado a clientes de todo el mundo, ayudando a posicionar a España como segundo productor de automóviles a nivel europeo y noveno a nivel mundial.

 

 

El Centro Técnico de la compañía, inaugurado en 1975, ha tenido un papel fundamental para establecer a SEAT S.A. como impulsor de la innovación y el desarrollo de la industria del automóvil en España. Con casi 35 millones de kilómetros de prueba, más de 950 prototipos y 359 patentes, el Centro Técnico se ha convertido en una pieza fundamental en el éxito de SEAT y CUPRA, empleando a más de 34.000 ingenieros a lo largo de 50 años. Estos forman parte de las más de 78.000 personas que han trabajado en las fábricas y oficinas durante los 75 años de historia de SEAT S.A., que hoy cuenta con 14.000 empleados directos y genera impacto en más de 100.000 puestos de trabajo indirectos a lo largo de toda su cadena de valor, consolidándose como la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España.

 

 

“Las personas son el fundamento del éxito de la compañía y sus dos marcas, SEAT y CUPRA. Son quienes nos han traído hasta aquí, y queremos reconocer y agradecer su esfuerzo a lo largo de estos 75 años,” ha declarado Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de SEAT S.A. “Desde nuestros inicios apostamos por el desarrollo y por la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y entendimos que la diversidad es la mejor forma de afrontar el futuro. Hemos impulsado el talento joven durante 68 años con nuestra Escuela de Aprendices, donde hemos formado a más de 3.000 profesionales; y estamos llevando a cabo la mayor transformación cultural de nuestra historia para prepararnos para el futuro. Tenemos la convicción de que trabajando juntos, podemos seguir logrando cosas increíbles,” ha concluido.

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del 75 aniversario y en acuerdo con los principales sindicatos, SEAT S.A. destinará 10 millones de euros en una paga extraordinaria a todos sus empleados actuales. La compañía también seguirá reforzando su compromiso con la sociedad española mediante la Fundación SEAT CUPRA, que impulsa proyectos en distintos ámbitos para apoyar a las nuevas generaciones y devolver parte de lo que las diversas comunidades han aportado a la compañía.

 

 

75 años de historia y futuro sobre ruedas

 

 

La Plaza Univers de Barcelona acoge el primer acto de celebración del aniversario de SEAT S.A. con una exposición en la que se repasan las siete décadas y media de la compañía a través de 75 modelos seleccionados para la ocasión. Desde el primer modelo producido en la Zona Franca en 1953, el SEAT 1400, hasta el CUPRA Raval, el primer vehículo 100% eléctrico que la compañía fabricará en su planta de Martorell a partir de 2026, los visitantes podrán recorrer el legado y el futuro de la compañía, que está liderando la nueva era de la movilidad en España.

 

 

La exposición reúne una selección de algunos de los modelos más emblemáticos de SEAT, una marca que se ha convertido en un icono español amado por millones de personas, y CUPRA, que en solo 7 años y con 7 modelos en el mercado, se ha posicionado como una marca desafiante que crece exponencialmente a nivel global y que alcanzará el millón de unidades vendidas este año. Entre ellos, destaca el icónico SEAT 600, el modelo que puso a España sobre ruedas; el SEAT 124, que marcó la fabricación del vehículo un millón; y el SEAT 127, un best-seller de la década de los años setenta.

 

 

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen. La multinacional tiene su sede en Martorell (Barcelona), vende vehículos bajo las marcas SEAT y CUPRA, mientras que SEAT MÓ cubre los productos y soluciones de movilidad urbana.  SEAT exporta el 81% de sus vehículos y está presente en más de 75 países. En 2019, SEAT vendió 574.100 coches, logró un beneficio después de impuestos de 346 millones de euros y alcanzó un volumen de negocio récord de más de 11.000 millones de euros.

 

 

SEAT cuenta con más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, la compañía produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. A estas plantas se les suma el SEAT:CODE, el centro de desarrollo de software ubicado en Barcelona.

 

 

SEAT invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 en proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos, especialmente para electrificar la gama, en equipamientos e instalaciones. La compañía tiene el propósito de convertir a Martorell en una planta con huella de carbono cero en 2050.

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revista_rtt

Youtube:    @revistarttcl

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    @RevistaTransporteTerrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *