Samex renueva certificación Giro Limpio 2025

Con esta renovación, Samex no solo reafirma su responsabilidad con la eficiencia y la innovación tecnológica, sino que también su rol activo en la construcción de una logística más ética, segura y respetuosa con el entorno.

 

 

“La logística debe ser eficiente, pero también segura, ética y respetuosa con el medioambiente”, afirma Tania Méndez, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Samex, empresa de transporte de carga industrial y parte del Grupo Jedimar. Esta convicción se ha transformado en una premisa que mueve a la compañía en cada una de sus decisiones y que se acaba de ver reflejada en la renovación de la certificación Giro Limpio 2025, lo que demuestra el buen rumbo que ha tomado la estrategia de sostenibilidad impulsada por la compañía, y que se alinea con las metas nacionales de descarbonización.

 

 

Giro Limpio, programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, reconoce a las empresas que adoptan medidas concretas para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de carga.

 

 

“Para Samex, esta certificación representa un hito en nuestro camino hacia una operación más eficiente, responsable y transparente. Ser parte de esta iniciativa nos ha permitido alinear nuestras operaciones con estándares reconocidos a nivel nacional, lo que fortalece nuestra credibilidad y compromiso frente a nuestros clientes, colaboradores y la comunidad”, afirma Tania Méndez.

 

 

Samex realiza un monitoreo constante de indicadores clave, como el rendimiento energético por viaje, el uso eficiente del combustible, el kilometraje recorrido y los kilogramos transportados. Gracias a la integración de tecnologías avanzadas -como la plataforma Mobicua, sistemas GPS y sensores de asistencia a la conducción, incluyendo mecanismos anti somnolencia- Samex obtiene reportes en tiempo real que mejoran tanto la seguridad vial como la eficiencia operativa. Estas herramientas se complementan con programas de mantenimiento preventivo y capacitación continua para todos los equipos.

 

 

Para Samex. alcanzar esta certificación, por segundo año consecutivo, ha requerido un trabajo sostenido y transversal. Uno de los pilares ha sido la implementación de un Plan de Sostenibilidad anual, que permite establecer metas claras, calendarizar acciones concretas y monitorear avances desde un enfoque integral: social, ambiental y operativo. Además, el proceso de renovación involucró a diversas áreas de la empresa -operaciones, mantenimiento, prevención, tecnología y recursos humanos- fortaleciendo una cultura organizacional en la que la sostenibilidad es un eje central.

 

 

Con esta renovación, Samex no solo reafirma su compromiso con la eficiencia y la innovación tecnológica, sino que también consolida su rol activo en la construcción de una logística más ética, segura y respetuosa con el entorno, aportando de manera concreta a los objetivos de descarbonización del país.

 

 

“Esta certificación no es un punto de llegada, sino parte de una estrategia de largo plazo orientada a consolidar a Samex como una empresa líder en logística sustentable. Creemos firmemente que el futuro de nuestro rubro debe construirse desde una perspectiva responsable, y nuestro compromiso es avanzar cada año, revisando, mejorando y ampliando nuestras acciones con una visión de futuro”, concluye Tania Méndez.

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revista_rtt

Youtube:    @revistarttcl

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    @RevistaTransporteTerrestre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *