Expertos enseñan técnicas para optimizar el consumo de combustible
De este modo el camión logra desplazarse mayor kilometraje por la misma cantidad de combustible, rentabilizando aún más el consumo del preciado combustible.
Uno de los insumos estratégicos de cualquier transporte es el combustible, por lo que sacarle el máximo provecho es clave al momento de mantener a raya los costos de este vital servicio. Pero en la ruta, los desafíos para mantener el consumo eficiente son tan diversos como inesperados, por lo que la única forma de pasar de la teoría a la práctica es sumar experiencia al volante. Afortunadamente existen técnicas y herramientas digitales que permiten agilizar ese aprendizaje.
“El conductor debe enfrentar el desafío más importante que es conocer su camión completo, conocer sus rangos de operación (rango de torque y rango de potencia), conocer cómo funciona cada sistema y determinar una estrategia de conducción, determinando qué sistema usar en cada condición o combinaciones de estas condiciones, como por ejemplo: geográficas, climáticas, tipo/peso de carga, horarios de carga/descarga, horarios de alto tráfico, etc.”, comenta Johnny Gutiérrez, instructor Operación y Mantenimiento de Camiones Salfa.
Precisamente, las multiplicidades de factores a tener en consideración llaman a un manejo experto de las variables, y para ello la herramienta de conducción racional Optifuel, un entrenamiento en donde se dan a conocer las bondades de los camiones Renault Trucks, las técnicas de conducción y la condición racional que debe aplicar cada conductor para lograr una alta eficiencia operacional. “Optifuel nos ha llevado a tener el reconocimiento de parte de los clientes de tener el mejor desempeño y economía de combustible dentro del mercado”, agrega Gutiérrez.
Y es que contar con conocimiento de las técnicas de conducción puede probar ser fundamental a la hora de tomar decisiones en la carretera. “El objetivo es entregar las herramientas de conocimiento y experiencia para entender esta nueva cultura de conducción, que, a su vez, es más amigable con el medio ambiente. Por lo tanto, cuando estas técnicas son aplicadas de manera correcta y en el momento oportuno, se traduce en una buena estrategia de conducción, donde hay una planificación racional que incorpora variables externas, como condiciones de vialidad, e internas, como el conocimiento del camión. Con estas técnicas y conocimientos los conductores no solo son más cautelosos y responsables, sino que además logran un compromiso con el medio ambiente, a través de un consumo menor de combustible, o un recorrido de mayor kilometraje por la misma cantidad de combustible”, puntualiza el experto.
Los conductores que han utilizado el sistema Optifuel pueden palpar desde el primer uso los beneficios que otorga. “El impacto directo se nota en el rendimiento del equipo, desplazándose mayor kilometraje por la misma cantidad de combustible consumido, eso además significa que el funcionamiento del motor estará en el rango óptimo, sin sobre exigirse, y así no habrá un consumo excesivo de combustible al trabajar un motor fuera de los rangos óptimos”, destaca el especialista, quien añade que en una empresa de transportes uno de los mayores gastos es el combustible, por eso es tan atractivo aplicar una combinación de técnicas de conducción y cuidados del vehículo, que ayuden a minimizar el uso del insumo y, de paso, disminuir emisiones contaminantes.
Las técnicas de Optifuel están disponibles a través de Salfa, con una clase teórica-práctica de 8 horas de duración. “En la primera etapa del entrenamiento abordamos el camión y sus sistemas, técnicas de conducción y conducción racional, mientras que la segunda etapa contempla la conducción práctica, en donde esta se analiza con una extracción de los datos con Infomax, se evalúa y se conduce nuevamente aplicando las rectificaciones, logrando así la reducción en el consumo de combustible”, describe el instructor de Salfa, quien agrega que las rutas de Chile son extensas y ricas en la variedad de condiciones geográficas, lo que las hace atractivas para poder testear en terreno los resultados de estos sistemas.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre