[+Video] Nuevo Mercedes-Benz GLA: Renovado y audaz diseño
El nuevo GLA de Mercedes-Benz llega a Chile de la mano de Kaufmann -distribuidor oficial de la marca en nuestro país- exhibiendo nuevas motorizaciones, más carácter, espacio y seguridad.
Desde su introducción al mercado nacional en 2014, el GLA se ha convertido en un modelo de éxito en su segmento, redefiniendo los patrones de los SUV en el mercado de lujo que había hasta ese momento en diseño y versatilidad. Como el primer SUV compacto de Mercedes-Benz, trajo una bocanada de aire fresco al mercado y se estableció allí como un jugador importante desde sus inicios, gracias a una apariencia deportivamente dinámica y una importante cuota de versatilidad de manejo.
El nuevo GLA mide 1.611 milímetros de altura (1.616 con barras longitudinales para el techo), lo que supone un incremento en más de diez centímetros frente a su predecesor. De aquí resulta una posición más alta sobre el asiento, un rasgo típico de los SUV´s, y un incremento de la altura hasta el techo en las plazas delanteras.
Otra cota que ha aumentado claramente es el espacio para las piernas en la parte trasera, a pesar de que el nuevo GLA es un centímetro y medio más corto que su antecesor. Algunos elementos típicos del diseño del todoterreno son el frontal erguido, los voladizos cortos delante y detrás, y los revestimientos de protección en todo el contorno de la carrocería. La versión 4MATIC está equipada de serie con el paquete técnico Offroad.
Este paquete incluye un programa de conducción adicional, que ayuda para descender pendientes y una animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios. Este nuevo modelo posee todos los atributos de la actual generación de turismos compactos de Mercedes-Benz, como potentes y eficientes motores de cuatro cilindros, la versión actual de los sistemas de asistencia a la conducción que prestan ayuda cooperativa al conductor y el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX.
Diseño exterior que destila dinamismo y aplomo El nuevo Mercedes-Benz GLA acredita proporciones externas poderosas, con voladizos cortos por delante y detrás. Resaltes longitudinales esbozados sobre el capó subrayan la desenvoltura del SUV, al igual que las ruedas grandes, de hasta 20 pulgadas, siguiendo la misma línea del exterior de la carrocería. Las formas nítidas resultantes de una reducción patente de las aristas y un mayor énfasis en las superficies transmiten un porte seguro, deportivo y moderno.
Entre los rasgos característicos del nuevo GLA destacan los poderosos hombros de la carrocería y la línea de coupé de las ventanillas laterales.
El diseño estructurado de la vista lateral destila elegancia y dinamismo, ofreciendo un interesante juego de luces y sombras. Al igual que en los demás modelos SUV de Mercedes-Benz, en el frontal del radiador está adornado con orificios y sirve de soporte a una lama con estrella central. Como es habitual en la marca, el interior de los faros obedece a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor.
Los musculosos hombros de la carrocería son el elemento más llamativo de la vista lateral y la vista trasera. Las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo, evita que se ensucien los umbrales de las puertas —y con ello, los pantalones— y mejora la protección durante un choque lateral.
Los revestimientos que envuelven y protegen la sección inferior de la carrocería ayudan a estructurar las proporciones del cuerpo del vehículo y subrayan su carácter de todoterreno en interacción con la protección estética. Las luces traseras constan de dos elementos, mientras que los reflectores se han desplazado hacia abajo y se encuentran ahora en el parachoques. Esto permite una mayor anchura del espacio de carga, lo que facilita la instalación del equipaje. Al mismo tiempo, este diseño acentúa la anchura de la zaga.
Interior moderno y de alto valor intrínseco
En lo que respecta al tablero de instrumentos, en la sección del lado del conductor, destaca la unidad de pantallas, disponible con dos visualizadores de 10,2 pulgadas (dependiendo de la versión). Los cinco difusores de ventilación redondos presentan un efecto de turbina de alta calidad con refinados perfiles deflectores. La sección central de la puerta se prolonga sin juntas visibles hacia el apoyabrazos.
El asidero y tirador de la puerta presenta un perfil en forma de tubo y está instalado en posición horizontal, de forma similar a una barandilla. El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones.
Un procesador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, además de opcionalmente incorporar un Head[1]up-Display a todo color, el sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» son las ventajas más importantes del sistema.
La posición sobre el asiento en la plaza del conductor y del acompañante, es más alta y erguida que en el modelo antecesor, lo que acentúa su carácter de SUV. En comparación con otras series, el conductor y su acompañante toman asiento a una altura 140 mm mayor que en la Clase A, y 50 mm mayor que en la Clase B.
También ha mejorado la visión omnidireccional en comparación con el antecesor. Esto se debe, entre otros aspectos, a la sección optimizada de los montantes del techo, que ocultan un ángulo menor del entorno.
Como puede apreciarse en numerosos detalles, una de las prioridades del desarrollo ha sido mejorar la utilidad. Opcionalmente, el banco trasero puede desplazarse opcionalmente 14 centímetros, y es posible ubicar el respaldo del asiento trasero en una posición más vertical.
Esto puede ser de utilidad, por ejemplo, si es necesario transportar voluminosas cajas de cartón. En el asiento trasero queda aún espacio para que puedan viajar cómodamente una o dos personas, pues esta versión del respaldo está dividida en dos secciones en relación 40:60, que pueden abatirse por separado.
El respaldo trasero está dividido de serie en tres módulos en proporción 40:20:40, abatibles individualmente. El piso de la maleta permite de serie un ajuste en altura, lo que aumenta la variabilidad del espacio interior.
De ese modo, si se abaten los respaldos traseros y se pone el piso del maletero en su posición superior, se obtiene una superficie de carga casi plana hasta los asientos delanteros. Para transportar objetos especialmente voluminosos es posible utilizar el piso del espacio de carga en la posición inferior, retirar el travesaño situado detrás del banco trasero y desplazar el banco trasero con reglaje longitudinal (opcional) a su posición más avanzada.
Seguridad a toda prueba El nuevo Mercedes-Benz GLA destaca por el contar con airbag frontales y laterales para conductor y acompañante, windowbags en todas sus ventanillas, airbags de rodilla para el conductor (7 airbags en total), frenos ABS con servofreno de emergencia de frenado activo, sistema de asistencia a la conducción basado en un radar que puede ayudar a impedir accidentes por alcance con vehículos precedentes y así reducir las secuelas de una eventual colisión.
El nuevo GLA cuenta con el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESP) que, en caso de una situación crítica de conducción, el programa permite prever y corregir tendencias del vehículo a derrapar. Si la ruta se torna muy compleja y empinada, el sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con función HOLD transmite tranquilidad para seguir adelante y no retroceder.
Y en caso de una situación de pinchado, el sistema de control de presión de neumáticos permite monitorear su estado, dando aviso en caso de pérdida de presión. Sus faros LED High Performance aumentan la seguridad al conducir de noche, con una distribución más amplia del alumbrado, una temperatura cromática similar a la de la luz diurna y un bajo consumo de energía.
Los grupos ópticos traseros en técnica LED a su vez acentúan el porte del vehículo y mejoran su visibilidad.
El nuevo Mercedes-Benz GLA asume el modo que el conductor prefiera, el usuario tiene la elección. Utilizando el controlador DYNAMIC SELECT en el panel de mandos superior se puede elegir cómodamente entre un ajuste del vehículo confortable, deportivo, eficiente (Eco) o completamente individual.
Con el programa de conducción seleccionado varían distintos parámetros, como la curva característica del motor, el cambio y la dirección, según la necesidad o gusto del conductor.
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