Estudio muestra los desafíos en materia de carga pública para autos eléctricos
El informe, desarrollado en colaboración con el Center for Energy Transition de la Universidad Adolfo Ibáñez (CENTRA), revela la distribución desigual de la infraestructura de carga y plantea la necesidad de mejorar la cobertura de carga rápida en los extremos del país junto con fomentar la instalación de cargadores domiciliarios.
En su compromiso continuo por avanzar hacia una movilidad sostenible, Volvo Car Chile, en colaboración con el Center for Energy Transition (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó el “Segundo Estudio de Electromovilidad en Chile: radiografía al estado actual y avances de la red de carga pública”, que ofrece un diagnóstico integral del estado actual de la red de carga pública para vehículos eléctricos en Chile.
Esta es la segunda investigación que la marca realiza junto a una entidad experta, tras el exitoso informe del año pasado con Almabrands, que se centró en la percepción del consumidor sobre la electromovilidad.
El crecimiento de la adopción de vehículos eléctricos, tanto a nivel global como en Chile, subraya la urgencia de abordar la infraestructura de carga. Según datos de la ANAC, en 2024 se han comercializado 1.991 unidades de vehículos eléctricos en Chile, con un notable aumento mes a mes. Solo en julio, se reportaron 256 nuevas inscripciones.
Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, destaca: “Este estudio revela la necesidad de una planificación equitativa en la expansión de la infraestructura de carga. Como marca comprometida con la movilidad eléctrica creemos que es esencial que la infraestructura esté a la altura. Estamos convencidos que la electromovilidad debe ser accesible para todos, independientemente de su ubicación, y esto requiere una colaboración activa entre el sector público y privado para cerrar las brechas existentes”.
Principales hallazgos: Brechas de cobertura en la infraestructura de carga
Uno de los principales hallazgos de la investigación es la distribución desigual de los puntos de carga, con el 70% de ellos concentrados en la Región Metropolitana. Esta disparidad crea “espacios ciegos” —términos acuñados por los investigadores— donde la carga rápida (DC) es inexistente, como se observa desde Calama al norte y desde Puerto Montt al sur. Uno de los tramos más largos se encuentra en la ruta entre Copiapó y Antofagasta, con 550 kilómetros sin punto de carga.
Luis Gutiérrez, investigador principal de CENTRA, explica: “La falta de puntos de carga rápida en muchas regiones es una barrera clave para la adopción de la electromovilidad, especialmente en rutas interregionales e interiores. Este estudio analizó la infraestructura de carga rápida y lenta en Chile, comparándola con estándares internacionales. Reveló que solo un 64% de los puntos de carga en Chile son privados, frente al 90% promedio global, lo que muestra una alta dependencia de cargadores públicos. Es crucial avanzar en el norte del país con un esfuerzo público-privado en áreas de baja rentabilidad inicial, para fomentar la adopción de la electromovilidad”.
Para Rodrigo Espinoza de Volvo, parte de la solución también radica en el fortalecimiento de la red domiciliaria de cargadores. “Si bien la carga pública es clave, especialmente en viajes fuera de la ciudad, los estudios dicen que más del 90% de la oportunidad de carga debe ser residencial. En esta línea, nuestro compromiso con la introducción de vehículos enchufables a Chile, ha considerado la entrega e instalación de cargadores domiciliarios a nuestros clientes. A la fecha llevamos 750 instalaciones, lo que representa casi el 50% de la red de cargadores privados en Chile, de acuerdo con datos de la SEC, una solución eficiente para apoyar la carga en los hogares de nuestros clientes”.
Capacidad de carga en Chile
Respecto a la capacidad actual de la red pública para satisfacer la demanda, el informe destaca que, en promedio, hay cinco vehículos eléctricos por cada punto de carga total (VE/PC) y 21 vehículos eléctricos por cada punto de carga rápida (VE/PC-DC) en Chile.
El estudio indica que a julio de 2024 existen más de 1.268 puntos de carga a lo largo del país, de los cuales el 23% son rápidos. De ese porcentaje el 12% se encuentra al norte de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, el 56% en la RM y el 25% al sur de la RM.
Estos números contrastan con algunos países donde la relación de vehículos eléctricos por punto de carga es significativamente menor. Por ejemplo, el promedio global es de aproximadamente 10 vehículos eléctricos por cargador, mientras que en países como China, Corea del Sur y los Países Bajos, este promedio es inferior a 10. En comparación, en Estados Unidos esta relación es de 24 vehículos por cargador y en Noruega, más de 30.
Además, la proporción de cargadores rápidos (DC) también es un indicador relevante. Países como Nueva Zelanda tienen un enfoque notable en la infraestructura de carga rápida, con un 75% de sus cargadores siendo rápidos, mientras que en China del 44% y en Noruega del 41%. Este enfoque en la infraestructura de carga rápida es algo que Chile también debería considerar, especialmente en áreas desatendidas, para mejorar la experiencia del usuario y fomentar la adopción de vehículos eléctricos.
Sin embargo también se perciben oportunidades de fomentar la penetración de autos eléctricos en algunas zonas del país si se considera que en todas las regiones de Chile – a excepción de Biobío y Metropolitana- la relación no supera a 2 vehículos eléctricos por punto de carga.
¿Qué opinan los usuarios de los cargadores eléctricos?
El estudio se basó en la recopilación y análisis de datos secundarios, utilizando principalmente bases de datos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con información recopilada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía.
Además se hizo una recolección de datos a través de la aplicación EVSY, y aplicación de un cuestionario a usuarios de autos eléctricos Chile. De estas consultas se desprendieron hallazgos interesantes que contrastan con la información cuantitativa, ya que el 78% de los encuestados manifestó sentirse “insatisfecho” con la infraestructura de carga pública en general, el 85% dijo que “a veces” encuentra puntos de carga pero “no siempre”, pero el 60% considera que siempre o la mayoría de las veces funciona correctamente. En relación al uso de cargadores públicos, el 54% considera que es “fácil” utilizarlos.
En relación a los desafíos a la hora de cargar, un 40% de los encuestados, señaló que es la falta de cargadores en regiones, el 33% dice que no hay disponibilidad por el uso de otros vehículos, mientras que el 27% tiene problemas de baja potencia en cargadores de carretera.
Recomendaciones finales
El estudio sugiere varias recomendaciones para mejorar la infraestructura de carga en Chile, incluyendo la expansión de la red de carga rápida en áreas actualmente desatendidas y la implementación de incentivos gubernamentales para fomentar la instalación de puntos de carga en regiones rurales. También se propone un enfoque colaborativo que involucre tanto a actores del sector público como privado para garantizar un desarrollo inclusivo y eficiente de la red de carga.
Rodrigo Espinoza concluye: “La transformación hacia una movilidad más limpia y sostenible no puede lograrse de manera aislada. Debemos unir esfuerzos para desarrollar soluciones innovadoras que fortalezcan la infraestructura de carga y aseguren que la electromovilidad sea una realidad accesible y eficiente para todos los chilenos”.
Este nuevo estudio complementa el trabajo previo realizado por Volvo Car Chile y Almabrands, que abordó la falta de conocimiento del consumidor y los desafíos percibidos sobre la adopción de vehículos eléctricos en el país. Volvo Car Chile reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su liderazgo en el desarrollo de una infraestructura de carga equitativa, esencial para alcanzar los objetivos de movilidad cero emisiones en el país.
Cobertura adecuada, pero con oportunidades de mejora | ● Buena cobertura en la Ruta 5, especialmente en la zona centro-sur.
● Zonas sin cobertura significativa en el norte, con tramos de hasta 550 km sin carga (ni AC ni DC). ● Falta de cobertura en rutas interiores fuera de la Ruta 5. ● Necesidad de ampliar puntos de carga rápida para fomentar viajes interregionales. ● Los BEV locales no compiten por carga rápida en ruta.
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Percepción de dificultades en disponibilidad | ● A pesar de los buenos indicadores, hay un alto nivel de insatisfacción debido a la percepción de baja disponibilidad y cobertura limitada fuera de la RM. |
Segundo Estudio de Electromovilidad en Chile: radiografía al estado actual y avances de la red de carga pública, Volvo Car Chile, Center for Energy Transition (Centra), 2024.
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