IONIQ 5 N: El Hyundai N más poderoso del planeta ya en Chile

25 de septiembre de 2024 – Hyundai calienta motores para una nueva fecha del Campeonato Mundial de Rally en suelo nacional, al que llega tras un triplete en Grecia y con su piloto Thierry Neuville como líder provisional del torneo. En este escenario de roadbook, waypoints y derrapes, el modelo premiado globalmente como el auto con mejor rendimiento del mundo en los World Car of the Year (WCOTY) 2024 hará su presentación estelar. Se trata del IONIQ 5 N, el primer eléctrico deportivo de la firma, y actualmente el modelo más poderoso que ha salido de la fábrica de Namyang (Corea del Sur), dedicada a la producción de la línea N de Hyundai.

 

 

 

 

Bajo la promesa de vivir la emoción de conducir un auto deportivo todos los días, los motores del primer eléctrico de la línea N, con una batería de polímeros de ion-litio de 84 KWh, alcanzan una potencia conjunta de 601 Hp y entregan instantáneamente 740 Nm de par.  Esta capacidad, de respuesta inmediata al toque del acelerador, incluso puede alcanzar mayores niveles por un tiempo determinado. Activando el N-GRIN Boost, que aumenta la potencia a 641 Hp y el torque a 770 Nm en movimiento, el IONIQ 5 N se vuelve un auto de prestaciones perfectas para una pista de carreras y capaz de acelerar de los 0 a 100 Km/h en 3,4 segundos, y de 0 a 60 Km/h en tan solo 1,9 segundos.

 

 

Pero los equipamientos aplicados para maximizar su desempeño no terminan ahí. Los ingenieros de Hyundai integraron en el IONIQ 5 N una serie de especificaciones de alto rendimiento exclusivas para autos eléctricos que, combinados con la tecnología y experiencia acumulada en los motorsports, convierten al IONIQ 5 N en uno de los deportivos eléctricos más emocionantes del mercado.

 

 

 

 

Uno de los ejes de desarrollo fue hacer de este exclusivo modelo un maestro de las curvas. El IONIQ 5 N tiene un claro enfoque en el control y la precisión al tomar el vértice más eficiente en las curvas, dadas por la estabilidad y distribución de potencia de su tracción integral.

 

 

Clave para este desempeño es el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) en el eje trasero, que optimiza el control en las curvas. Este sistema se complementa con la agilidad y sensibilidad del N Pedal al desacelerar, logrando una entrada más agresiva y precisa en las curvas, y evitando el subviraje a alta velocidad. Y para atacar como un piloto profesional las curvas más cerradas, la función N Left Foot Parking permite frenar con el pie izquierdo, ofreciendo un mejor control del freno a altas velocidades.

 

 

Inspirado en los rallies, el IONIQ 5 N viene con funciones para exigir el deslizamiento de la parte trasera, ideales para quienes se animen a buscar una conducción más entretenida. Para ello, el N Drift, que mejora el control de la carrocería en los derrapes, y el N Torque Distribution, que distribuye la fuerza de par entre las ruedas según el estilo de conducción o las condiciones de manejo, logran derrapes controlados y tener un eje trasero más dinámico en las curvas.

 

 

Y para los fanáticos de la adrenalina, el IONIQ 5 N también se lucirá en las rectas. Con una velocidad máxima de 260 km/h, este deportivo eléctrico promete sacar al piloto que llevamos dentro con muchas opciones de personalización.

 

 

 

 

Con el botón N ubicado en el volante, este eléctrico queda configurado en su mejor modo para conducir en pista y sacar el máximo rendimiento. Este modo se puede combinar con las funciones N Launch Control, que permite alcanzar la máxima aceleración de arranque, y N Race, que ajusta las especificaciones del vehículo para optimizar su desempeño, para conseguir un auto de competición. Además, la suspensión electrónica ajustable ofrece mayor control del vehículo y el N Battery Preconditioning fija la temperatura óptima de la batería.

 

 

Como novedad, el IONIQ5 N permite personalizar los parámetros de conducción y guardarlos en los botones “custom” del volante, facilitando el acceso a diferentes modos, los que se pueden definir, por ejemplo, para ciudad, pista u otros. Además, estas configuraciones se pueden almacenar en los perfiles de usuario en el comando central del vehículo, al igual que el IONIQ 5.

 

 

 

 

Pero uno de los elementos diferenciadores de este eléctrico es el nivel de experiencia de conducción que ofrece, que no tiene nada que envidiarle a un GT a combustión. El IONIQ 5 N fue creado para cautivar en todos sus detalles y para eso trae un ruido activo de motor deportivo, ajustable en tres modos y sincronizado perfectamente con el acelerador. Además, gracias al N e-Shift, que replica con alto grado de exactitud las respuestas de los cambios de marchas al utilizar las levas al volante, se tiene un feedback de comportamiento del motor del auto idéntico a uno de carreras.

 

 

Y en cuanto a tecnología, la visualización de datos del IONIQ 5 N marca un precedente al ofrecer una experiencia altamente personalizable y enfocada en los motorsports. El Head Up Display se puede configurar a gusto del conductor, que si espera una experiencia de carreras puede dejarlo activado con los datos de RPM en el centro y guías visuales que avisan los cambios de dirección. Y en el clúster digital, el sistema N Track State of Charge ofrece una gráfica automática del consumo de batería por vuelta, mientras que la función de cronometraje mide los tiempos en el circuito para comparar el rendimiento por vueltas.

 

 

“Es un lujo para nosotros ser el primer país de Sudamérica que cuenta con el IONIQ 5 N, un eléctrico dinámico y súper poderoso, que ofrece una experiencia de conducción única y los últimos avances en tecnologías exclusivas para vehículos eléctricos, que esperamos marquen el futuro de la movilidad”, aseguró Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile. “Este modelo es ideal para quienes quieran disfrutar de la emoción instantánea que solo un eléctrico puede generar y con todas las prestaciones de un auto de carreras a combustión”, agregó.

 

 

Un toque N para un ya premiado IONIQ 5

 

 

Con un kit exterior completamente diseñado para el performance y para un mejor flujo de aire, a diferencia del IONIQ 5 de venta masiva, esta versión N tiene entradas de aire activas más grandes en el frontal y dos nuevas en los costados, un difusor, llantas de 21”, un faldón lateral pronunciado, salidas de aire traseras, una tercera luz de freno triangular tipo F1 y un despeje de suelo menor. La letra N, insignia distintiva de la línea deportiva de la marca, se encuentra en distintos lugares de la carrocería y en el centro de la llanta.

 

 

En el interior, el IONIQ 5 N mantiene lo mejor del espacio de su versión original, aprovechando los 3 metros de distancia entre ejes, pero le agrega los toques de deportividad y lujo propios de esta línea. El volante de cuero alcántara ofrece un agarre excelente y tiene acceso directo, mediante botones, a distintas funciones de conducción. Los asientos tipo butaca deportiva vienen con el logo “N” que se ilumina al desbloquear el auto y tienen una posición de manejo más baja. Además, la consola central está recubierta de acolchados para proteger las rodillas de golpes bruscos que pueden ocurrir en el manejo en pista y los pedales fueron diseñados para una mejor respuesta ante maniobras extremas.

 

 

 

 

En cuanto a seguridad, y considerando las exigentes condiciones a las que está expuesto, este chasis N viene reforzado y más rígido, lo que reduce las vibraciones y mejora la respuesta a la dirección y la absorción al impacto. Y manteniendo el estándar de calidad del IONIQ 5, esta versión deportiva también incorpora de serie los 6 airbags y el completo sistema avanzado de asistencia a la conducción Hyundai Smart Sense, para proteger a los ocupantes ante situaciones inesperadas.

 

 

“Como Hyundai Chile estamos convencidos que quienes buscan un auto de alto desarrollo tecnológico, dinámico, divertido y más que rápido, encontrarán en el IONIQ 5 N eso y mucho más, añadiéndole además todas las ventajas del auto eléctrico. No podemos esperar a verlo prontamente en las calles del país mostrando todo su rendimiento, diseño y calidad”, concluyó Gálvez. Este exclusivo modelo será presentado en el concesionario de Gildemeister en Concepción, en un evento especial que contará con la participación del exitoso equipo de pilotos de Hyundai: el líder de la temporada, Thierry Neuville; el último ganador de la fecha en Chile, Ott Tänak; y Esapekka Lappi.

 

 

Después de su paso por Concepción, el modelo regresará a Santiago para ser una de las principales atracciones de la Experiencia E 2024, el próximo 7 de noviembre. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver de cerca este increíble y único vehículo, que combina un rendimiento de alto nivel, tecnología y velocidad.

 

 

El IONIQ 5 N ya está disponible para reserva en la página web de Hyundai Chile, www.hyundai.cl, donde también está toda la información necesaria para quienes quieran conocer más de este modelo, que será comercializado exclusivamente bajo pedido.

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *