MINI impulsa la electromovilidad y la educación sustentable junto a la Universidad del Desarrollo

A través del programa UDD Futuro, más de 30 estudiantes de pregrado de las sedes Santiago y Concepción de diversas carreras profundizaron en temas como investigación de usuarios, ideación, prototipado, validación y evaluación económica de soluciones de impacto.

 

 

Mayo de 2025 – En una colaboración pionera por la movilidad sustentable, MINI Chile y la Universidad del Desarrollo lanzaron el “Lab Future Mobility Challenge”, una iniciativa que reúne a estudiantes de distintas disciplinas para diseñar soluciones reales a los desafíos de la electromovilidad del futuro.

 

 

Sobre esta iniciativa, Sebastián Dañil, gerente de MINI Chile indicó que, “ser parte del Lab Future Mobility Challenge junto a la UDD nos permite conectar directamente con los estudiantes, compartir nuestra visión de electromovilidad y, al mismo tiempo, aprender de sus ideas frescas y su mirada interdisciplinaria” y añadió: ”esta colaboración refleja nuestro compromiso con una movilidad más consciente y con la formación de quienes liderarán los cambios del mañana.”

 

 

Por su parte, Paul O’Toole, director del Instituto de Innovación e Interdisciplina (iCubo) de la Universidad del Desarrollo, destaca que esta colaboración ejemplifica la visión de UDD Futuro: “formar profesionales interdisciplinarios que aborden desafíos reales y generen soluciones innovadoras y sostenibles. La colaboración acerca a los estudiantes a la electromovilidad, demostrando el valor de una educación activa y comprometida con la sostenibilidad”.

 

 

Este curso, parte del programa UDD Futuro, se estructura a través de metodologías innovadoras como Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su objetivo es fomentar el pensamiento crítico, el liderazgo interdisciplinario y la innovación aplicada, conectando a los estudiantes con actores relevantes del ecosistema, como MINI Chile, y con instituciones internacionales que integran la Design Factory Global Network. También cuenta con la participación de las docentes Mary Isabel Buenaventura Keane (UDD Santiago) y Alejandra Inostroza Boitano (UDD Concepción).

 

 

 

 

En esta edición, participaron 33 estudiantes de pregrado de las sedes Santiago y Concepción, provenientes de las carreras de Ingeniería Comercial, Arquitectura, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Publicidad, Psicología y Periodismo. Todos ellos cursan esta asignatura optativa durante su cuarto o quinto año, profundizando en temas como investigación de usuarios, ideación, prototipado, validación y evaluación económica de soluciones de impacto.

 

 

Como parte central del curso, MINI ha desarrollado una colaboración estratégica que comenzó con una charla presencial en la sede San Carlos de Apoquindo (Santiago) y virtual para los estudiantes de Concepción. Durante esta sesión, representantes de MINI expusieron los desafíos clave de la industria automotriz en electromovilidad, mientras los estudiantes compartían sus primeras ideas y recibían retroalimentación directa.

 

 

La segunda fase de la colaboración se desarrollará el 26 de mayo, con una visita de los estudiantes al showroom de MINI en Santiago. Allí, vivirán una experiencia inmersiva de marca, participarán en una charla especializada sobre electromovilidad y los modelos eléctricos de la marca, y tendrán la oportunidad de realizar una prueba de manejo con vehículos de la línea eléctrica, contrastando sus ideas con la realidad tecnológica del mercado.

 

 

El cierre del curso se realizará en junio, cuando los estudiantes presenten sus soluciones finales, recibiendo feedback de Sebastián Dañil, quien evaluará los proyectos desde una mirada profesional, aportando con su visión sobre innovación y tendencias del sector.

 

 

Con esta iniciativa, MINI no solo fortalece su compromiso con la educación y la sostenibilidad, sino que también inspira a las futuras generaciones a liderar una movilidad más consciente, colaborativa y transformadora.

 

 

 

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