Nuevo Polo GTI: Un deportivo moderno que mantiene la tradición

El deportivo compacto viene a coronar la gama Polo con un rendimiento de máximo nivel y rasgos típicos GTI.

 

 

Con sus 207 hp, sienta las nuevas bases en términos de potencia, tecnología y deportividad.

 

 

Incorporando nuevas características como los faros Matrix LED IQ.Light con contraste de color, la legendaria franja roja en la parrilla delantera y el tapiz a cuadros en los asientos, este modelo combina lo clásico con lo moderno.

 

 

Asimismo, debuta la tecnología de conducción semi autónoma gracias a la plataforma MQB que agrega asistencias como IQ.Drive Travel Assist, Lane Assist y ACC predictivo.

 

 

Santiago, 30 de junio de 2021. En abril, Volkswagen presentó la nueva actualización de la sexta generación del Polo. Ahora le sigue su variante más deportiva: el nuevo Polo GTI. En 1998 debutó el primer Polo GTI como sucesor del Polo GT G40 y, ahora, el portador de las legendarias siglas marca la punta de lanza del segmento del Polo en términos de rendimiento, tecnología y deportividad. Se trata del lanzamiento global de esta versión, con fechas aún por definir para cada mercado internacional.

 

 

En el mundo del automóvil, hay tres letras que han sonado de forma mágica durante casi cinco décadas: GTI – Gran Turismo Inyección. Desde el GTI original en 1976, esta abreviatura es sinónimo de un excepcional placer de conducción en el segmento compacto, gracias a Volkswagen. El Polo lleva la abreviatura GTI desde 1998, como tercer modelo tras el Golf y el Scirocco.

 

 

 

 

La última generación continúa sin problemas la gran tradición del GTI y establece nuevos estándares para los pequeños compactos. La plataforma modular transversal (MQB) de Volkswagen proporciona la base técnica. Esta plataforma es sinónimo de progreso tecnológico, así como de alta resistencia de la carrocería, de un peso del vehículo ejemplarmente bajo y de excelentes características de resistencia a choques.

 

 

El sistema IQ.DRIVE Travel Assist, utilizado por primera vez en un Polo GTI, permite una conducción semi autónoma. El sistema puede hacerse cargo de la dirección, el frenado y la aceleración del nuevo Polo GTI desde 0 km/h hasta el límite de control del Travel Assist (210 km/h). Para el guiado longitudinal, el IQ.DRIVE Travel Assist recurre a sistemas conocidos como el Control de Crucero Adaptativo (ACC). El conductor puede activar el sistema a través del botón Travel Assist en el volante deportivo de cuero rediseñado y multifuncional. Las manos del conductor deben permanecer en el volante mientras se utiliza este sistema, lo que significa que el conductor es siempre responsable del automóvil.

 

 

Numerosos sistemas de asistencia de la última generación garantizan aún más confort y seguridad para todos los pasajeros. Al igual que los demás miembros del nuevo Polo, se utiliza el último nivel del sistema de infotainment online (MIB3.1). De este modo, este hot hatch está siempre está conectado (“always on”) y hace posible una conectividad al más alto nivel.

 

 

Para la representación de contenidos digitales a todo color, el nuevo Polo GTI cuenta ahora de serie con el “Digital Cockpit Pro” con pantalla de 10,25 pulgadas y con el sistema de infotainment “Ready2Discover”, que incluye “App-Connect Wireless”, unidad de control online (eSIM) y pantalla táctil de 8 pulgadas. Los sistemas de navegación de radio y navegación con pantalla táctil de 9,2 pulgadas también están disponibles como opcional.

 

 

Deportividad combinada a una eficiencia y consumo moderado

 

 

El corazón de un GTI es siempre su motor y, como sus predecesores, este nuevo Polo GTI también cuenta con tracción delantera. Su motor turbo de 207 hp de inyección directa de gasolina cambia de marcha a través de una transmisión de doble embrague (DSG) de siete velocidades, que viene de serie. Entre los aspectos más destacados del motor turbo del nuevo Polo GTI, se encuentran características como un sistema de inyección doble con inyección de combustible combinada directa y en el colector de admisión, una unidad de control del motor con cuatro procesadores de núcleo y un sistema electrónico de elevación de válvulas en el lado de admisión. A pesar de su elevada potencia, el motor es impresionantemente eficiente, con unos niveles de consumo de combustible moderados. A ello contribuye el bajo peso del nuevo Polo GTI.

 

 

 

 

Como corresponde a un auténtico GTI de Volkswagen, el nuevo Polo GTI también está equipado de serie con un tren de rodaje deportivo especialmente adaptado al vehículo. Se trata del tren de rodaje “Sport Select”. El conductor puede activar dos características de amortiguación diferentes para los amortiguadores conmutables. La selección del perfil de conducción ofrece de serie en el nuevo Polo GTI los cuatro modos “Eco”, “Individual”, “Normal” y “Sport”, a través de los cuales, el conductor puede realizar ajustes individuales dentro de un marco definido que tienen un efecto directo en el comportamiento de marcha. Aparte del tren de rodaje “Sport Select”, la dirección, las características del motor y la gestión electrónica de la caja de cambios se ajustan en función del perfil seleccionado.

 

 

La carrocería es 15 mm más baja, lo cual reduce la altura del Polo GTI en comparación con el Polo a 1.439 mm, con una longitud idéntica de 4.074 mm y una anchura de 1.751 mm. En el perfil “Eco”, la gestión del motor, el aire acondicionado y otros grupos mecánicos auxiliares se controlan de forma óptima con el consumo. En este modo, el cambio de doble embrague DSG permite una función de desplazamiento por inercia: si el conductor levanta el pie del acelerador (por ejemplo, en tramos con pendiente) el cambio de doble embrague DSG se desconecta y el motor circula en punto muerto. De este modo, la energía cinética del Polo GTI puede aprovecharse de forma óptima y el consumo puede reducirse aún más.

 

 

Nuevas luces con tecnología Matrix LED IQ.Light

 

 

El nuevo Polo GTI incorpora de serie los nuevos “faros Matrix LED IQ.LIGHT” y una barra transversal iluminada en la parrilla del radiador como complemento característico de la luz de conducción diurna. De este modo, a nivel estético, el nuevo Polo GTI tiende un puente hacia los modelos ID. eléctricos de Volkswagen y hacia la nueva generación de modelos como el Golf, el Taos y el nuevo Tiguan, que también cuentan con esta distintiva tira LED típica de los nuevos Volkswagen como equipamiento opcional.

 

 

El cambio visual más llamativo en la parte trasera del nuevo Polo GTI son los grupos ópticos traseros LED rediseñados con luz de freno animada e intermitente dinámico integrado, que se alejan hacia el centro del portón del maletero e indican el cambio de dirección con un movimiento luminoso fluido. Los nuevos parachoques hacen que el deportivo compacto parezca aún más ancho y robusto en la carretera.

 

 

El faro adaptativo, integrado en el lateral del vehículo y controlado a través del faro, ha sido rediseñado y ahora crea un efecto de diseño de iluminación aún más llamativo. En combinación con el faro Matrix LED IQ.LIGHT, proporciona una iluminación muy homogénea de la calzada y el entorno. Dentro de los límites del sistema, la innovadora tecnología Matrix permite conducir con las luces de carretera de forma continua sin deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. Los distintivos característicos del GTI del afilado frontal siguen siendo el llamativo logotipo GTI rojo en la parrilla del radiador, las rejillas de ventilación en forma de panal de abeja y la franja roja circundante sobre la moldura de luz de conducción diurna LED. A la derecha y a la izquierda, unos winglets rojos desembocan en los “faros Matrix LED IQ.LIGHT”.

 

 

 

 

Interior dinámico y deportivo

 

 

En el interior, el negro, el rojo, el gris y el cromo son los colores dominantes. Los pilares del techo y el revestimiento del techo se mantienen siempre en el color de adorno negro titanio, típico del GTI. Las costuras rojas de contraste también son siempre una característica típica del GTI. Adorna el volante deportivo multifuncional de cuero, que viene de serie, el embellecedor de la palanca de cambios y las superficies de los asientos. El sistema de sonido Beats como equipamiento opcional, con 300 vatios y seis altavoces, ofrece una experiencia acústica cautivadora. El amplificador está situado bajo el suelo en el maletero variable para ahorrar espacio. Por otro lado, la capacidad del maletero del nuevo Polo GTI es de 351 litros.

 

 

El nuevo Polo GTI está disponible en cinco colores: Negro Profundo Efecto Perla, Gris Humo Metalizado, Rojo Reyes Metalizado, Blanco Puro Uni y Azul Arrecife Metalizado. Estos tres últimos colores del chasis pueden combinarse con un techo negro en contraste como opcional (Pack Techo). Esta nueva variante viene con llantas de aleación de 17 pulgadas de serie y también se puede pedir con llantas de aleación de 18” de manera opcional.

 

 

 

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