Peak en venta de motos de alta cilindrada cambia el mercado en Chile
La industria de las dos ruedas sigue a paso firme, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, en lo que va del 2022 se vendieron 24.001 unidades, rompiendo todos los récords desde el 2008. Las cifras del periodo señalado superarían las ventas cuatrimestrales históricas desde que se tenga registro en el país. Según el ente emisor, en igual periodo del año 2021 se comercializaron 17.254 unidades, lo que se traduciría en un alza de 39%. En tanto en 2020 se distribuyeron 9.223 motocicletas, en 2019 se vendieron 10.727 modelos y en 2018 se traspasaron 10.912 unidades.
Además, el informe revela un inusual crecimiento en los modelos superiores a 451 cc, con un total de 1.650 motocicletas comercializadas en el cuatrimestre 2022 rompiendo todas las tendencias estimadas para la fecha y transformándose además en el periodo de ventas de big bikes más importantes de la historia desde el 2008. Solo en este segmento las cifras de enero a abril superaron los 943 modelos vendidos en 2021, las 806 motocicletas comercializadas en 2020, las 1.163 unidades tranzadas en 2019. Se trata de un incremento en comparación a igual periodo del 2021 de 75 % y de 105% en relación con 2020, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).
Entre los modelos preferidos en Chile de este segmento se encuentran en primer lugar: Tiger 900 de Triumph con un 7% de participación, seguida por la CB500X HONDA con un 5,7%. El tercer lugar es para la Interceptor 650 Royal Enfield con un 4,7% de mercado. La cuarta ubicación es para la Continental GT 650 de Royal Enfield con un 4,5%. El quinto lugar es para el modelo 500DC de Voge con 3,7%, en el sexto lugar se posiciona Norden 901 de Husqvarna con 3,5 %. La séptima ubicación es para MT-07A de Yamaha con un 3,2. El octavo lugar es para Trident 660 de Triumph con un 2,9 %. Novena ubicación es para 890 Adventure R de KTM con 2,7% y décima posición es para Tenere 700 de Yamaha con 2,7% de participación.
“Uno de los principales indicadores de la madurez de un mercado, es cuando comienza a crecer la participación de motocicletas de alta cilindrada o en palabras simples las personas se cambian de modelos pequeño a los denominados big bikes. Este fenómeno que se ha dado en Europa y Asia está llegando a nuestro país y habla del gran interés por este medio de transporte en todas sus magnitudes”. Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.
En cuanto el desglose del total de unidades comercializadas en Chile durante enero y abril, el estudio sigue arrojando la predilección por la compra de vehículos para uso urbano, ya que el 90,4 % de la venta responde a modelos de esta categoría, mientras que el 6,1 % serían las denominadas de competición y el 3,5 % respondería a los modelos cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).
Crecimiento en regiones
En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos durante el periodo, el 61 % se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 8,2 % de participación, Maule con un 5,4 %. En tanto Bio-Bio se posiciona en el cuarto lugar con un 4,9 %. La quinta posición es para Coquimbo 4,6 %, Araucanía 3,7%, O’Higgins con un 3,5. Los Lagos con un 2,7 %, Antofagasta 1,8 % y Atacama con un 1,6 % de participación. En cuanto a las regiones con mayor crecimiento en comparación a 2021 destacan Región Metropolitana con una variación de 46 %, Maule con un alza de 72%, Bio Bio con un 28%, Los Ríos con 100%, Arica y Parinacota con un 425%, Atacama con un 42%.
En relación, a las importadoras líderes, durante enero – abril, en el primer lugar se posiciona Honda Motor de Chile S.A con 31,4 %. El segundo lugar es para Yamaimport S.A con 20,5 %. El tercer lugar es para IMOTO S.A con 10,5 % de participación. La cuarta ubicación es para Comercial Iron Ltda con 9,2 % de participación. El quinto lugar es para Comercializadora Motochile Ltd. con un 7,8 %. En tanto la sexta posición es para Comercial MMB Spa con un 6,7% de participación. El séptimo lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con un 4,4%.
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que este 2022 el 73,9 % provino desde China, un 5 % de Tailandia, un 4,5% de Indonesia, India un 4,4 % y Austria 3,3%, entre otros orígenes.
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