Scania y Transportes Nazar avanzan hacia una operación más limpia con el camión GNL

La iniciativa marcó un nuevo paso en el trabajo conjunto entre Scania, Transportes Nazar. SQM Yodo Nutrición Vegetal y Lipigas para impulsar soluciones de transporte más eficientes en la gran minería chilena.

 

 

En línea con su compromiso por impulsar un transporte más sustentable y eficiente, Scania Chile continúa desarrollando pruebas en terreno con su camión a gas natural licuado (GNL) junto a Transportes Nazar, empresa que presta servicios logísticos a SQM Yodo Nutrición Vegetal en el norte del país. El objetivo del proyecto es evaluar el rendimiento, eficiencia y autonomía de esta tecnología en rutas mineras de alta exigencia.

 

 

Actualmente, el Scania GNL R460 opera en el traslado de productos intermedios desde la faena Nueva Victoria hacia Coya Sur, con proyecciones de extender las pruebas a rutas como Pampa Blanca y Tocopilla. “En SQM Yodo Nutrición Vegetal buscamos constantemente mejorar la sostenibilidad de nuestras operaciones, y contar con un equipo GNL dentro de nuestra flota de Transporte Terrestre es un paso importante para reducir emisiones y avanzar hacia una operación más limpia y amigable con el entorno, siempre cumpliendo con nuestro propósito de transformar recursos en vida y progreso”, señaló Jorge Téllez, Gerente de Logística y Planificación de SQM Yodo Nutrición Vegetal.

 

 

Desde Transportes Nazar, su administradora de contratos Darlin Araya destacó que esta iniciativa representa un hito en la zona norte. “Tener un equipo GNL nos convierte en pioneros en el norte con este sistema. Va totalmente en línea con nuestra estrategia de innovación y con el compromiso de cuidar el medio ambiente. El camión ha mostrado la misma confiabilidad que un diésel, con un menor consumo y excelente desempeño en carretera y faena”, afirmó.

 

 

Por su parte, Marcelino Calderón, jefe de Operaciones de Transportes Nazar, explicó que la incorporación del equipo ha permitido evidenciar ahorros y eficiencia. “El rendimiento promedio ha estado entre 3,5 y 4 kilómetros por litro, con menores costos de mantenimiento y un funcionamiento más silencioso y confortable para los conductores. Es una tecnología que demuestra que sí se puede operar de manera más limpia en minería”, señaló.

 

 

 

 

Mientras que Hernán Ángel, jefe de Servicios de la sucursal de Calama de Scania Chile, destacó que el nuevo GNL R460 fue diseñado para responder a las condiciones extremas del sector, enfatizando que “ofrece la potencia y autonomía necesarias para la minería, pero con menores costos operativos y disminución en el impacto ambiental. Es una solución real para avanzar hacia una minería más eficiente y sustentable”.

 

 

Ángel añadió que Scania Finance entrega soluciones flexibles que permiten a las empresas acceder a esta tecnología con planes adaptados a los ciclos y contratos mineros, pues “financiar con Scania es invertir con seguridad y proyección, integrando producto, servicio y respaldo en una misma solución”.

 

 

Con resultados preliminares positivos, el proyecto entre Scania Chile, Transportes Nazar, Lipigas y SQM Yodo Nutrición Vegetal refuerza el camino hacia una logística más responsable y sostenible para el futuro del transporte minero.

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revista_rtt

Youtube:    @revistarttcl

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    @RevistaTransporteTerrestre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *