Sueldos de los conductores del transporte
Lester Eguiluz (23) es técnico en informático de profesión, pero trabajó sólo un año en lo que estudió. Actualmente se desempeña como movilizador en Transportes Nazar, labor que es mejor remunerada que la del área en la que se especializó. “Como técnico me pagan mucho menos de lo que gano hoy. Me decidí por este rubro, primero porque es mi pasión y, segundo, porque hay posibilidades de crecimiento y mi sueño es poder entrar a trabajar en la conducción minera, donde se gana y se aprende más”, relata el hombre.
Es que el rubro de los conductores de camiones es uno de los considerados mejores pagados en nuestro país. Desde Chile Transporte reconocen que la remuneración varia por la experiencia y el tipo de trabajo que se realice, pero que aquellos que se desempeñan, por ejemplo, en carga minera- en su mayoría- reciben un sueldo sobre los $2.000.000.
“El promedio de remuneración de un conductor de carga general de minería está en el rango de entre el $1.600.000 y los $2.000.000, por supuesto hay otros que ganan más que eso. En tanto, aquel que realiza transporte urbano va entre $1.000.000 y el $1.400.000. Por otro lado, aquellos que manejan combustibles, su sueldo promedio va entre $1.400.000 y $1.800.000. Por su parte, los que conducen sólo en zonas urbanas tiene una remuneración que varia entre $1.000.000 y $1.400.000”, relata Javier Insulza Gerente General de Chile Transporte.
EMPLEABILIDAD EN CONSTANTE ALZA
Mario Vivian (64) lleva más de cuatro décadas en el rubro, trabajo que le permitió que dos de sus hijos hoy sean profesionales, uno profesor y otro contador auditor. El hombre realiza transporte de carga desde Santiago a la zona norte. “Para mí siempre ha sido fácil encontrar trabajo y bien pagado, aunque he tenido buenas y malas experiencias laborales. Si bien me perdí muchos momentos familiares importantes durante muchos años, algo que me dolió bastante, pero puedo decir que con mi trabajo saqué adelante a mi familia y hoy siento que tengo un buen trabajo y bien remunerado”, relata el hombre.
Si bien, históricamente, el rubro ha tenido una amplia demanda por generar trabajo, desde la pandemia el área de la conducción de transportes aumentó considerablemente por el tema del abastecimiento, ya que éste tomó mayor importancia. Transportes Nazar (TN), por ejemplo, hoy cuenta con 800 conductores, considerando sus operaciones en el norte, centro y sur del país.
Los requisitos para reclutar un conductor son diferentes en cada una de las empresas, para María Eugenia Nazar, Jefa de Selección de TN, lo trascendental es tener algún tipo de experiencia. “Nosotros solicitamos Licencia A5 con antigüedad de al menos dos años, conocimiento de rutas, manejo de equipo de frío, de sistema de cortinas y experiencia en camión articulado. De todas maneras se le da la oportunidad a los conductores que no cumplen al 100% estos requisitos; por ejemplo, ingresan como segundo conductor, es decir, son entrenados en ruta por personal con experiencia”, agrega.
LA IDEA DE UNA CARRERA PROFESIONAL
Hace ya un tiempo ronda en el rubro del transporte la idea de profesionalizar la conducción de camiones de cualquier tipo de carga. Chile Transportes reconoce haber tenido conversaciones con diferentes instituciones de la educación para poder contar con capital humano similar al que hoy cuenta Estados Unidos o muchos países en Europa.
“En Chile hay una oferta importante y la idea es tener personas que salgan mucho más preparados, pues muchos de las personas que recién llegan saben manejar, pero no tienen mayor conocimiento. La idea es generar una incubadora de conductores, es algo que está sobre la mesa, pero los institutos deben evaluarlo”, reconoce el gerente general de Chile Transportes.
Desde TN reconocen que en este punto existe una oportunidad para mostrar un tema país, pues en Chile existe una amplia empleabilidad. “Una carrera profesional de conducción sólo generaría beneficios, pues están al nivel de un ingeniero. Con esta iniciativa existe la opción de formar profesionales potentes y la industria lo necesita. Por ejemplo, una persona que sabe manejar un equipo con eficiencia energética puede generar efectividad del 10% para una empresa”, sentencia María Eugenia Nazar.
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