Dercomaq entrega Primer Camión Eléctrico para operar en la comuna de Pichilemu
Camiones Jac, representado en Chile por Dercomaq, hizo entrega del primer camión 100% eléctrico de reparto urbano a la empresa de Transporte B&D que junto a CCU entregan el servicio de distribución en toda la comuna de Pichilemu.
Este importante hito en la zona, permite continuar con las iniciativas de descontaminación y electromovilidad en regiones y zonas rurales, además de buscar formas más eficientes para la distribución, ya que permite ir reemplazando un camión de combustión diésel por uno 100% eléctrico y cero emisiones.
La ceremonia de esta puesta en marcha contó con la participación del alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo; la subgerente de Camiones JAC, Vanessa Autien; el gerente de Logística CCU, Álvaro Román; el gerente General de Transportes B&D, Daniel González; el Párroco de Pichilemu, Padre Claudio Fuenzalida, además de clientes, vecinos y comunidad de la zona.
“Estamos comprometidos con cuidar el medio ambiente y a su gente, aseguró el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo; y la iniciativa de hoy cumple con esa mirada donde ojalá puedan aumentar la cantidad de camiones eléctricos. Hablamos de cambio climático, pero pocos hacen gestiones concretas como estás, como comuna nos sentimos muy agradecidos ya que es un aporte de entrada y la idea es seguir avanzando en esta línea. Vayamos reduciendo el nivel de CO2, disminuyendo el efecto invernadero y empecemos a tener conciencia de lo relevante que es este tipo de iniciativas y seamos un aporte para la comunidad.
Nuestros agradecimientos a las importantes marcas participantes y el que hayan elegido a Pichilemu para esta importante partida oficial, estamos muy contentos con la puesta en marcha de este proyecto y de poder trabajar conjuntamente con todos los involucrados en beneficio de la gestión medioambiental que lleva a cabo el municipio, teniendo en cuenta que la electromovilidad es la clave para un futuro más sostenible”.
“Hoy celebramos este gran hito tan importante para la comuna de Pichilemu, aseguró Vannesa Autien, sub gerente de Dercomaq, que es el inicio de operación del primer camión eléctrico Jac Motors, un tremendo paso para una comuna más limpia y sostenible. Comenzamos aproximadamente hace un año y medio desarrollando una carrocería óptima para la operación de CCU e importando desde China este vehículo que era ideal para el transporte de carga de 6 pallets. El vehículo ha pasado por varias mejoras en fábrica, la carrocería también, hemos tenido varias reuniones y participación directa con el equipo y transportistas de CCU, ha sido un trabajo en conjunto en el que estamos ampliamente comprometidos y sumamente orgullosos de ser parte. Con sus más de 200 kilómetros de autonomía y la versatilidad de la opción de carga que no requiere una gran inversión en infraestructura, ha sido posible poner hoy día, este vehículo en operación, quiero agradecer profundamente la posibilidad de hacernos partícipes y espero que podamos seguir trabajando juntos para poder seguir desarrollando un futuro más limpio y sostenible para la comuna”.
Por su parte, CCU con el objetivo de hacerse cargo de sus emisiones en línea con su estrategia de sustentabilidad y cumplir con la meta para el 2030 la mitad de su flota de distribución sea eléctrica, está buscando formas más eficientes para la distribución e impulsar la electromovilidad en regiones.“Estamos muy contentos por compartir juntos un mejor vivir, este es un paso más de sustentabilidad para el medio ambiente. El desafío es continuar con nuestra estrategia de electromovilidad y hoy se cumple un sueño con Transportes B&D, quien nos acompañó con mucho entusiasmo y compromiso, aportando de manera concreta con este gran camión eléctrico JAC que no sólo reemplaza un equipo diésel sino nos da la posibilidad de plantar 300 árboles, porque este equipo con todas las toneladas de CO2 que evitar tener, equivale a un bosque”.
“Creemos que es un gran paso que es posible y cada día que avanzamos sentimos coherencia con lo que los ciudadanos esperan de compañías de consumo masivo como CCU y también a Dercomaq que está dando pasos reales en cuanto a la electromovilidad y el cuidado al medioambiente. En CCU reconocemos la importancia de desarrollar nuestro trabajo con una mirada sustentable, que nos permita contribuir a un mejor vivir de las personas y el planeta. Es por ello, que desde hace más de 15 años que comenzamos a incorporar equipos eléctricos en nuestras operaciones; con el objetivo de hacernos cargo de nuestras emisiones y cumplir con nuestra meta”, comentó Álvaro Román, gerente de Logística de CCU.
Como un día muy especial calificó Daniel González dueño de Transportes B&D a este lanzamiento: “Soy de la zona, entonces lanzar este primer vehículo eléctrico JAC en Pichilemu es un honor y una gran satisfacción. Es un gran camión y lo más importante es que se va cargando solo, va a aportar mucho en la comunidad en cuanto a su tamaño, en la distribución de productos, ya hemos probado su rendimiento y calidad, y ha demostrado un excelente desempeño en las rutas de la zona”.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS CAMIÓN ELÉCTRICO JAC N75 URBAN
Un gran hito para la zona es la partida oficial de la operación del primer camión eléctrico de CCU de 6 pallet en la comuna de Pichilemu, el camión cuenta con múltiples beneficios entre algunos de sus atributos destacamos que reduce la contaminación atmosférica, no causa ruidos, es amigable con el medio ambiente; ya que deja de emitir 3.593 kg-CO2 en promedio al mes en la zona. Es más versátil y seguro con bajo costo de mantención y es amigable con el medio ambiente, ya que en promedio reducirá las emisiones en 3593 kilos de co2. Tiene la capacidad de transportar 380 cajas por viaje, distribuyendo productos de CCU a cerca de 300 clientes de Pichilemu. Según indicó Vanessa Autien, subgerente de Transporte en Dercomaq, “el equipamiento de este modelo fue desarrollado con participación de transportistas del rubro para lograr un óptimo desempeño y eficiencia. El camión saldrá desde el Centro de Transferencia de Pailimo a Pichilemu, el cual se abastece de productos desde el Centro de Distribución de CCU en Rancagua, para distribuir a cerca de 294 clientes.El reemplazo del camión de diésel por uno eléctrico se traduce en una reducción de 3.593 kg emisiones de CO2 promedio al mes, además de destacar que es un medio de transporte más versátil y seguro, con bajo costo de mantención”.
“Como empresa nos hemos comprometido con la reducción de huella de carbono y así aportar a nuestros clientes en el uso de transporte limpio. Por ello, además desarrollamos un servicio de capacitación, asistencia y asesoría en los proyectos de los clientes que lo requieran”, finalizó Autien.
DATOS TÉCNICOS
Batería de Litio de 107KW/h de la marca CATL.
Motor síncrono de imanes permanentes con torque nominal de 500 Nm y máximo de 1500 Nm.
Cabina exterior modernizada y equipada con luces led.
Su interior está equipado con asiento con suspensión neumática para el conductor, pantalla MP5 con cámara 360°, aire acondicionado, alza vidrios eléctrico, velocidad crucero.
Transmisión de dos velocidades, que apoya al desempeño del vehículo y a la autonomía de las baterías.
Modo de conducción ECO disponible. Asistencia de salida en pendiente HSA Control de estabilidad ESC, frenos neumáticos con sistema ABS Disco/Tambor.
Largo carrozable de 5.260 mm.
Más Noticias y Novedades en: