ACTIVE BRAKE ASSIST 5 Un hito en seguridad para el transporte de carga de Mercedes-Benz que ya está en Chile
Desde este año 2020, el sistema de asistencia a la conducción Active Brake Assist 5 (ABA 5) pasa a formar parte del equipamiento de serie -para los modelos full seguridad- de todos los camiones Mercedes-Benz procedentes de Alemania, como lo es el modelo New Actros, galardonado una vez más como International Truck Of The Year 2020 en Europa, el cual cuenta con diversas tecnologías que son pioneras en el mundo, como por ejemplo, el reconocimiento de peatones en sus sistemas de parada de emergencia.
La seguridad en la industria del transporte es primordial y todo aquel que conduce un camión pesado, sabe la responsabilidad que conlleva. Desde Kaufmann -representante oficial de Mercedes-Benz en Chile- el mejorar la seguridad de los camiones de Mercedes-Benz, siempre ha sido un objetivo para sus representantes.
Desde el año 1981, donde Mercedes-Benz incluyó en sus camiones el sistema de frenado ABS de serie en sus vehículos, siempre como marca se han preocupado en garantizar toda la tecnología que disponen para entregar una mayor seguridad en las carreteras.
Ya en 2006, Mercedes-Benz comenzó a incorporar el asistente Active Brake Assist 1 (ABA), el cual ha ido evolucionando hasta el actual Active Brake Assist 5 (ABA 5). Al día de hoy, todos los nuevos modelos (full seguridad) de Mercedes-Benz New Actros, que han sido fabricados desde enero de 2020, cuentan con esta tecnología de seguridad donde encontramos entre sus principales novedades, la utilización de un sistema de cámaras y radares para detectar los obstáculos que pueda haber en la ruta además de, en un momento de necesidad, este sistema de asistencia es capaz de frenar totalmente el camión.
Tecnología ABA 5 en detalle
Este nuevo desarrollo tecnológico en seguridad trabaja con avisos acústicos y luminosos. El sistema Active Brake Assist 5 al detectar un peligro de accidente con el vehículo que lo antecede, un obstáculo parado en la vía, una persona que cruza delante del camión o camina hacia el camión, o si en el carril de conducción un vehículo se detiene repentinamente, el sistema advierte primero al conductor de forma visual y acústica. Si el conductor no responde adecuadamente, en una segunda etapa el sistema inicia el frenado parcial con 3 metros por segundo (alrededor del 50% de la potencia máxima de frenado). Si la amenaza de una colisión continúa, el Active Brake Assist 5 puede ejecutar el frenado máximo automático de parada completa, dentro de los límites del sistema. Finalmente, al llegar a la parada total, el vehículo aplica el nuevo freno de estacionamiento electrónico que desde enero es de serie para todos los modelos New Actros y Arocs.
En Kaufmann destacan que, a diferencia de sus antecesores, el asistente Active Brake Assist 5 puede llevar a cabo un frenado automático de parada completa para obstáculos parados y en movimiento, así como para personas en movimiento a velocidades de un vehículo, de hasta 50 km/h, dentro de los límites del sistema, siendo los pioneros en el mundo en incorporar un reconocimiento de peatones en sus sistemas de parada de emergencia.
No obstante, no hay que olvidar que los asistentes de seguridad de Mercedes-Benz facilitan el manejo y ayudan al conductor, pero el control del vehículo y la responsabilidad de la conducción siempre es de la persona que está en el volante.