Compromiso Minero desarrolló segundo encuentro con adherentes para fortalecer trabajo colaborativo
Con miras a robustecer la labor de la red, la sesión buscó identificar temáticas comunes a abordar de manera conjunta durante el 2025.
Compromiso Minero, Red que agrupa a más de 110 adherentes del ecosistema minero en pos del desarrollo de una minería responsable, reunió por segunda vez en la capital a parte de sus adherentes para dialogar en torno a los desafíos compartidos y las oportunidades de colaboración para el 2025.
En la actividad estuvieron presentes representantes de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Teck, Finning, Comunidad Inclusiva, Consejo Minero, INACAP, Metaproject, Alianza CCM-Eleva, Endress+Hauser, Comisión Minera, Mininnova, Universidad Adolfo Ibáñez y Summit Nanotech.
Enzo Antonucci, director Comercial Minería, Finning Sudamérica destacó que para su compañía “ser parte de Compromiso Minero significa trabajar junto a otras entidades para destacar el valor de la minería en Chile y hacerlo de una manera que inspire a las futuras generaciones. No se trata solo de trabajar en la mina, sino de contribuir desde diversas áreas como la electrificación, la descarbonización y la inteligencia artificial, mostrando la amplitud y el impacto de esta industria en distintos sectores. Nos enfrentamos a un momento decisivo para atraer nuevos talentos a la minería, por lo que, en conjunto con nuestros socios, queremos realizar acciones concretas, como aumentar el número de memoristas y prácticas profesionales, y así demostrar el compromiso real que tenemos con el futuro del país y del sector minero”.
Para Carmen Gloria Dueñas, directora Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP, señaló que para su institución “trabajar en conjunto con Compromiso Minero es clave para fortalecer el vínculo entre educación y minería, una industria que lidera en sostenibilidad y transformación tecnológica. Compartimos el objetivo común de atraer y formar talento para el sector, con programas académicos que responden a sus necesidades y promueven el liderazgo de jóvenes comprometidos. Además, creemos que la simbiosis industrial y la economía circular pueden abrir oportunidades importantes, transformando residuos mineros en materias primas útiles para otras industrias, como la agroindustria y la construcción, lo que impulsaría una minería cada vez más productiva, inclusiva y sostenible”.
En la ocasión se presentó también la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los nuevos adherentes que se ha sumado este año a Compromiso Minero. Valeria Farías, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Adolfo Ibáñez señaló que “es un honor para nosotros participar en estas instancias de diálogo entre la academia, la minería y diversas asociaciones. Este diálogo es clave para nutrir a nuestra universidad y transmitir a nuestros futuros egresados una visión más integral de la minería, fomentando su interés en esta industria y en contribuir a un mundo más sostenible. Estamos comprometidos en trabajar de la mano con la industria para acercar a nuestros estudiantes a la realidad del sector y enriquecer su formación con experiencias en terreno, como en nuestra planta en Chancón, que permite a los estudiantes vivir la minería desde su esencia. Así, juntos, academia e industria, construiremos el futuro de la minería”.
El segundo encuentro de Compromiso Minero en Santiago concluyó con un potente llamado a continuar fortaleciendo los vínculos entre las diversas organizaciones que conforman la red: empresas mineras, proveedoras, instituciones de formación, gremios, ONGs y agrupaciones profesionales, con miras a enfrentar los desafíos del sector de manera colaborativa y asegurar un desarrollo inclusivo y sostenible de la industria.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre