Estreno Mundial del Camión Conceptual de Mercedes-Benz

Con la imagen del Genh2, la firma alemana inicia el camino definitivo al uso de pilas de combustible en el transporte pesado, para mediados de la década.

 

Septiembre de 2020- Stuttgart / Berlín – El fabricante de camiones Daimler Trucks ha presentado hoy su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que va desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos de la Convención de París sobre Protección del Clima. El evento se centró en la tecnología para camiones de pila de combustible a base de hidrógeno para el segmento de transporte de larga distancia. El Mercedes-Benz GenH2, que hoy tuvo su estreno mundial como vehículo conceptual, marca el comienzo de la unidad de celda de combustible. Con el camión GenH2, Daimler Trucks está demostrando por primera vez qué tecnologías específicas están impulsando a la casa alemana a toda velocidad, para que los camiones de pila de combustible de servicio pesado puedan realizar operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes con rangos de hasta 1.000 kilómetros y más en un solo tanque de hidrógeno.

 

Daimler Trucks planea comenzar las pruebas de clientes del camión GenH2 en 2023; La producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década. Gracias al uso de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso con su mayor densidad energética, se prevé que el rendimiento del vehículo sea igual al de un camión diésel convencional comparable.

 

Daimler Trucks también presentó hoy por primera vez una vista previa de un camión de largo recorrido puramente alimentado por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificadas de una manera energéticamente eficiente. Daimler Trucks planea tener el eActros LongHaul listo para la producción en serie en 2024.

 

 

Su alcance con una carga de batería será de aproximadamente 500 kilómetros. Además, con el Mercedes-Benz eActros para el transporte de distribución, que ya se presentó en 2018 y ha sido probado intensamente desde entonces por empresas alemanas en las operaciones de transporte en distribución urbana, Daimler Trucks comenzará la producción en serie de un camión de servicio pesado puramente alimentado por batería el próximo año. El alcance de los eActros producidos en serie con una carga de batería superará significativamente el de los aproximadamente 200 kilómetros del prototipo.

 

 

Daimler Trucks está siguiendo programas de vehículos similares para los mercados de América del Norte y Japón y para Europa. Para el año 2022, la cartera de Daimler Trucks en sus principales regiones de ventas (Europa, EE. UU. Y Japón) incluirá vehículos producidos en serie con propulsión eléctrica por batería. La compañía también tiene la ambición de ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en emisiones de CO2 en la operación de conducción, posiblemente para el año 2039.

 

La nueva arquitectura de plataforma de un tren motriz eléctrico presente ya en el mundo en diferentes marcas, el llamado ePowertrain será la base tecnológica de todos los camiones de Daimler Trucks fabricados en serie totalmente eléctricos y de servicio medio y pesado, sus neutrones en emisiones de CO2, ya sea que funcionen exclusivamente con baterías o con hidrógeno, basadas en pilas de combustible, entregará altos niveles de rendimiento, eficiencia y durabilidad. Con ePowertrain, Daimler Trucks planea lograr sinergias y economías de escala para todos los vehículos y mercados relevantes.

 

Cifras clave del GenH2, basándose en camiones convencionales de largo recorrido

 

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks han basado el camión GenH2 en las capacidades del camión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros con respecto a la potencia de tracción, el alcance y el rendimiento. Por ejemplo, la versión de producción en serie del camión GenH2 tendrá un peso bruto vehicular de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible particularmente potente harán posible esta alta carga útil y largo alcance y, por lo tanto, formarán el núcleo del camión GenH2 como concepto.

 

Los expertos de Daimler pueden aprovechar la experiencia existente para el desarrollo de tanques de hidrógeno líquido y también están cooperando estrechamente con un socio. Con respecto a las pilas de combustible, el fabricante se beneficia de las décadas de experiencia de sus expertos, tanto en términos de tecnología como de métodos y procesos de producción. Esto representa una enorme ventaja. En abril de este año, Daimler Truck AG concluyó un acuerdo preliminar no vinculante con Volvo Group para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo hasta la madurez en serie, la producción y la comercialización de sistemas de pilas de combustible para su uso en vehículos comerciales pesados ​​y otras aplicaciones. Unir fuerzas reducirá los costes de desarrollo para ambas empresas y acelerará la introducción en el mercado de los sistemas de pilas de combustible.

 

La empresa conjunta se beneficiará de la experiencia de Daimler Truck AG y Volvo Group. Para facilitar la empresa conjunta con Volvo Group, Daimler Truck AG ha reunido todas las actividades de celdas de combustible de todo el Grupo en la filial recientemente fundada Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG.

 

 

Interacción entre los sistemas de baterías y pilas de combustible

 

Los dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable destinados a la versión de serie del camión GenH2 tendrán una capacidad de almacenamiento particularmente alta de 80 kilogramos (40 kg cada uno) para cubrir largas distancias. El sistema de tanque de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, que están conectados entre sí y aislados al vacío. En la versión en serie del camión GenH2, el sistema de pila de combustible debe suministrar 2 x150 kilovatios y la batería debe proporcionar 400 kW adicionales temporalmente. A 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a encenderse para proporcionar soporte de potencia situacional para la celda de combustible, por ejemplo, durante las cargas máximas al acelerar o al conducir. cuesta arriba completamente cargado. Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una mayor carga útil. Debe recargarse en vehículos de producción en serie con energía de frenado y energía de pila de combustible en exceso. Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a la temperatura de funcionamiento ideal, asegurando así la máxima durabilidad. En una versión pre-serie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente. los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente. los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente.

 

 

 

 

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