Seis de cada diez autos no aprueba la revisión técnica por fallas prevenibles

Según cifras del Ministerio de Transportes, seis de cada diez autos en Chile no aprueba la revisión técnica por fallas que podrían haberse corregido con una inspección previa. El trámite es requisito para obtener el Permiso de Circulación 2025, un proceso que comienza a partir del 1 de marzo. Carlos Becerra, jefe de soporte técnico de Lubricantes Enex, entrega algunos de los principales consejos para sortear con éxito la inspección y aprobar la revisión correspondiente.

 

 

El primer paso de esta ruta es el chequeo visual: revisar el funcionamiento de todas las luces del vehículo, comprobar el estado de los neumáticos y verificar el kilometraje para confirmar si es necesario un mantenimiento preventivo cada diez mil kilómetros recorridos. “Si falta poco para cumplir ese tramo, lo ideal es pedir hora en el taller”, sugiere el especialista.

 

 

En cada mantenimiento, el mecánico debe inspeccionar el sistema de frenos, fundamental para la seguridad del vehículo. Esto implica el eventual reemplazo de pastillas, la revisión del freno de mano y la verificación del líquido de freno, entre otros. En especial si percibimos señales tales como requerir más presión del pedal para frenar, vibraciones al detenerse o ruidos en los neumáticos.

 

 

Los cuatro fluidos clave

 

 

Con los primeros chequeos en orden, es fundamental cerciorarse del estado de los cuatro fluidos vitales para el correcto desempeño del automóvil: líquido de frenos, aceite de la dirección hidráulica, anticongelante y el lubricante de motor. Un nivel inadecuado de alguno de ellos puede ocasionar daños significativos al vehículo y causar averías mayores.

 

 

El lubricante de motor es el más importante y debe chequearse constantemente, siguiendo las pautas indicadas por el fabricante en el manual del vehículo. Y es que la relación entre este fluido y el desempeño del automóvil es directa, afirma Becerra.

 

 

“Si hay aceite en exceso, el motor lo quemará, acortando la vida del catalizador. En el caso opuesto, si tiene poco aceite, genera un mayor desgaste y termina forzando el motor. Es clave utilizar la viscosidad, aprobación y especificación que indique el fabricante. Y al momento de hacer el cambio de aceite hay que utilizar el lubricante que el fabricante indica”.

 

 

En el caso de los refrigerantes, las consecuencias de no contar con los niveles óptimos son el sobrecalentamiento del motor y desperfectos en el sistema de enfriamiento si el déficit persiste. Se debe verificar que el nivel esté a la altura de lo que indique el recipiente; y luego revisar el estado de mangueras, radiador, cañerías y todos los elementos que estén a la vista.

 

 

“Si existe falta de líquido, se debe adicionar el refrigerante que cumpla los requerimientos que indica el fabricante o agua destilada como medida alternativa de emergencia. Jamás agregue agua de la llave, pues ésta causará daños al motor”, advierte el jefe de soporte técnico de Enex.

 

 

Otros aspectos a tener en cuenta son los cinturones de seguridad y las puertas. En el primer caso, es importante evaluar el estado de los anclajes; y, en el segundo, que abran y cierren sin dificultad, y que los seguros funcionen adecuadamente. También inspeccionar los espejos, vidrios y parabrisas para que no existan trizaduras o problemas de visibilidad.

 

 

Tecnología PurePlus de Shell

 

 

Becerra destaca que nuevos desarrollos de la industria, como los lubricantes premium Shell Helix Ultra con la innovadora Tecnología PurePlus (elaborados a partir del gas natural), contribuyen a mejorar parámetros de rendimiento, limpieza del motor, menor desgaste y eficiencia energética. “Los automóviles requieren lubricantes que vayan a la par de sus exigencias cambiantes y mejoren el rendimiento y la durabilidad del motor”, enfatiza el profesional.

 

 

Desde la marca explican que la tecnología PurePlus de Shell produce un aceite base sintético que mejora las características de viscosidad, fricción y volatilidad con respecto a los aceites base tradicionales. En consecuencia, contribuye a alargar la vida útil del motor, reducir los costos de mantenimiento, disminuir el consumo de aceite y posibilitar una mayor limpieza del motor.

 

 

 

 

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