Más de 50 países aprueban propuestas de Chile en el foro internacional de transporte de la OCDE

Fomentar el uso progresivo de Inteligencia Artificial para reducir siniestralidades y optimizar la aplicación de políticas públicas, así como también, mejorar las herramientas normativas y de recopilación de datos, destacan como los compromisos a adquirir en materia de políticas públicas.

 

 

Por primera vez en su historia, bajo la Presidencia del Ministro Juan Carlos Muñoz, el Foro Internacional de Transporte (ITF, en sus siglas en inglés), perteneciente a la OCDE, logró dos históricos acuerdos de recomendaciones de políticas públicas que buscarán ser promovidas por más de 50 países miembro de la entidad.

 

 

Se trata de lineamientos con foco en la seguridad vial, siendo el primero, la incorporación progresiva de la Inteligencia Artificial -a nivel gubernamental-, como instrumento para reducir siniestralidades, e incluso, herramientas de detección temprana de eventos de tránsito En tanto, como segundo punto, se estableció aumentar las herramientas normativas y estadísticas para optimizar las medidas de prevención, que van desde campañas de concientización, hasta avanzar en nuevas exigencias dentro del mercado de nuevos vehículos.

 

 

Ambos puntos fueron aprobados de forma unánime por las naciones que son parte de ITF, presentes en el congreso anual celebrado en Leipzig, Alemania.

 

 

Ahora bien, en vista que el Foro define estrategias que tienen impacto en políticas públicas internacionales, resulta particularmente relevante la firma de recomendaciones luego de un lustro sin acuerdos, dado que desde 2020 ninguna presidencia había logrado generar algún tipo de convenio entre los países miembros y que fue destacado como el principal gran legado de la presidencia chilena 2024/2025 y que ahora pasará a manos de Azerbaiyán.

 

 

“Es la primera vez que la ITF agregó dos recomendaciones, donde además, hicimos un gran esfuerzo por incorporar observaciones y comentarios de cada país. Creo que nos dice mucho sobre cómo la multilateralidad del diálogo puede contribuir a avanzar. Y es también parte de lo que Chile siempre ha tratado de contribuir. También es un honor para nosotros el haber estado presidiendo ITF durante este año. Ha dado la oportunidad y la posibilidad de visibilizar los esfuerzos que nuestro país ha hecho durante los últimos años, para hacer nuestros sistemas de transporte más efectivos, eficientes y sostenibles”, declaró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, tras el cierre de los acuerdos.

 

 

Por su parte, Young Tae Kim, secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF), destacó el trabajo de Chile en la instancia, indicando que “ningún otro ministro realmente mostró habilidades multitareas en esta plataforma. Así que realmente lo aprecio. Y además, combinó pasiones y ambición con prudencia y consideración. Y no puede haber mejores cualidades para mantener a un grupo diverso de 69 países de los continentes en un rumbo común. Pero eso no significa que se sacrificaron sólo por un año, porque Chile comenzó en la segunda vicepresidencia hace tres años. Y ascendieron a la primera vicepresidencia. Y, finalmente, ejercieron la presidencia. Por lo mismo, agradezco personalmente al Gobierno de Chile y también la dedicación del ministro Muñoz en el cargo”.

 

 

Recomendaciones a fomentar

 

 

En cuanto a los acuerdos alcanzados en el ITF 2025, el detalle de ambos está vinculados a las siguientes materias:

 

–          En el caso del uso de la Inteligencia Artificial, se recomienda a los países miembros generar las instancias para generar un despliegue efectivo de esta herramienta a nivel ministerial, tanto para la construcción de instrumentos de prevención y detección temprana, así como también, aumentar las instancias de capacitación dentro de los diversos equipos a cargo de la seguridad vial.

 

–          Y respecto a la seguridad vial en general, avanzar en la construcción de políticas públicas basadas en evidencia, siendo clave para ello, la creación de sistemas eficientes de recopilación de datos. Y, por otro lado, fomentar otras instancias que van más allá de la labor gubernamental, siendo especialmente la clave el trabajo con el sector privado, por ejemplo, en la promoción de nuevas tecnologías a la hora del desarrollo de vehículos. Así también, seguir trabajando en instrumentos como campañas de concientización, mejorar la infraestructura vial, e incluso, seguir trabajando en nuevas normativas de tránsito.

 

 

Sobre el ITF 

 

El Foro Internacional de Transporte de la OCDE es una organización internacional que reúne a 69 países miembros, siendo su rol central, el impulsar políticas de transporte que mejoren la vida de las personas, más allá del modo. Por lo mismo, los acuerdos alcanzados en la presidencia temporal de Chile permitirán a diferentes naciones del mundo avanzar hacia medidas articuladas a nivel global.

 

Además, Chile en su calidad de presidente de ITF suscribió dos acuerdos. Para más información puedes descargarlos acá: 

 

Decarbonisation (Descarbonización)

 

Declaration in Support of Maritime Climate Action (Declaración en Apoyo de las Acciones Marítimas por el Clima)

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revista_rtt

Youtube:    @revistarttcl

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    @RevistaTransporteTerrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *