All New Explorer Limited Ecoboost
UNA SUV Y LA DEFINICIÓN TOTAL DE CAMIONETA AMERICANA FAMILIAR
Me agrada mucho el concepto de fabricación de los americanos, sólidos, simples, seguros y siempre innovadores en tecnología potencia y alto desempeño, incluso para vehículos familiares.
Tienen la característica patente de ser durables, autos que pueden pasar de una generación a otra si mayores daños que el paso de los años, mecánica ejemplificadora y robusta.
Todo ello, es sinónimo de fabricación con sentido del tiempo, premisa que acuñó un fabricante llamado Henry Ford, siendo socio en la primera compañía hace más de 100 años y como es casi un cliché en el mundo de los autos, pero sigue siendo cierto, se centró en la calidad a bajo costo y la ingeniería de la fabricación en serie, aumentó la producción y sin embargo potenció la calidad perdurable y bajó aún más los costos, con la idea visionaria de ser hoy la marca mundial que es, FORD.
Tuve el grato placer de manejar y probar durante una semana la sexta generación de un ícono de la marca en el segmento de las SUV para 7 pasajeros (2+3+2), la ALL NEW EXPLORER 2020. En esta oportunidad y que fue lo mejor de todo, pude probar la LIMITED, la tope de gama, la que trae todo lo que en comodidad se puede considerar en este segmento y un poco más.
DISEÑO EXTERIOR Y LÍNEAS SIMPLES
El diseño exterior de la nueva EXPLORER mantiene la carrocería grande, ancha y robusta, sin embargo, esta versión es más larga, quienes pudieron acercarse a verla, me decían está es mucho más extendida que la otra, el pilar trasero extiende una luneta casi del tamaño del vidrio de la puerta trasera, esto debido a su distancia entre ejes con 16 cm. más que la versión anterior y por supuesto que además reduce su peso cerca de 100 gramos. Es tan elegante su línea que parece un Station americano, sin serlo, siempre viéndose como la Explorer, aunque la primera generación fue más angosta y cuadrada, tienen el mismo concepto en el tiempo, un vehículo grande y confiable.
La parrilla frontal cromada y con el óvalo azul al centro con Ford a mano alzada como siempre, se ve mucho más grande también, debe serlo a tono con esta carrocería tan amplia, los faros fundidos con tecnología 100% LED en toda su configuración, luces diurnas, de posición, intermitentes y altas. Más abajo y bien dimensionado, pero completamente separados, están los faros neblineros inmersos en el parachoques con una línea central con toma de aire que levanta todo el frontal mostrando deportividad y todo terreno al mismo tiempo.
Esta versión LIMITED, incluye detalles estéticos a considerar que la hacen muy atractiva, por ejemplo, las aplicaciones en negro piano, tanto de los espejos retrovisores, como en los pilares frontal y central, dejando el techo al color de la carrocería solo soportado en el pilar trasero. El techo de esta versión es panorámico y sunroof, lo que le entrega mucha luminosidad al interior y sus ocupantes, fuera de ellos incluye una cubierta automática interior dejando el techo cerrado al tono del tapiz.
La línea de esta SUV GRANDE se completa con llantas de 20 pulgadas con neumáticos que en esta versión incorpora tecnología de auto sellado con algún pinchazo casual de máximo 6 mm y cromadas en tono levemente grafito, dejando su estilo elegante al descubierto, pero siempre potentemente offroad.
El portalón trasero por si sólo es atractivo, tiene apertura a distancia y cierre también, al igual que desde su interior incluye el control de la tercera corrida de asientos, tanto para abatirlos como extenderlos, independientes o las dos plazas al mismo tiempo que al tener armada la tercera corrida de asientos, deja un maletero con una capacidad nada despreciable de 515 litros, ahora si se bajan y cierra esta corrida queda con un espacio de 1356 litros.
MOTORIZACIÓN Y TECNOLOGÍA DE PUNTA
El control remoto y llave de la ALL NEW EXPLORER LIMITED, es un accesorio que además de controlar el portalón trasero, cuenta con el sistema de encendido de motor a distancia, lo que ya es una comodidad muy entretenida, te acercas y se desbloquean las puertas por lo que puedes mantener la llave en tú bolsillo y darle encendido al motor de 2.3 litros ECOBOOST 4WD inteligente, con una potencia de 300 HP y un magnífico torque de 420 NM a 3500 rpm, acoplándose a una caja automática AT10 CON SELECTSHIFT (10 velocidades y paddleshift), pudiendo ajustar 7 modos de conducción diferentes, entre los que destaca considerablemente para el offroad o selección de terrenos, el de conducción en nieve/profunda, barro y arena, resbaladizo, pista deportivo y por supuesto normal, incluyendo esta vez un modo eco y para remolque, todos ellos controlables a la mano derecha del conductor detrás del selector de marchas, ambos tipo selectshift y un freno electrónico, haciendo el conjunto muy sobrio.
El botón de arranque que va en una ubicación de la consola central bastante elegante y sobria también presenta una aplicación plástica emulando madera opaca de cedro claro, incrustado al centro del torpedo como una separación muy marcada con la pantalla táctil de 8 pulgadas al centro y el volante regulable en altura y profundidad electrónico. El sistema de entretención es bastante correcto para este habitáculo, sobre todo porque se acopla a 12 parlantes con un sistema de audio B&O PLAY BY HARMAN y que, por supuesto es sensible a la velocidad del vehículo, ajustando el volumen conforme uno se desplaza y que al máximo volumen la distorsión de los decibeles es imperceptible y suena muy bien.
Su comodidad es la de un FORD siempre, asientos butacas con cuero, anchos, ajustables y programables para 3 conductores, con calefacción y enfriado, tanto del piloto como del acompañante, el volante también viene forrado en cuero con los controles del sistema, de la pantalla central como del display del tablero de instrumentos que para ella es de 12,3 pulgas en color con toda la información de manejo, rendimientos, modos de conducción seleccionados, el audio y todo lo que se necesita controlar en conducción, como la presión de los neumáticos, al ajuste de alcance con algún objeto o vehículo al frente, las señales de cambio de carril y corrección en caso de somnolencia, con testigos auditivos por supuesto, también el sistema de climatización funciona bastante bien con modo dual, y para las plazas traseras independiente lo que permite a los ocupantes manejar sus ambiente cómodo sin molestar al conductor.
Las puertas traseras en la versión probada, incorpora cortinas roller para cubrir del sol, muy cómodo para niños principalmente. Cuenta con testigo de cinturones de seguridad en todos los asientos, además de 8 airbags, alertas de punto ciego de tráfico cruzado, alerta de pre choque. Pude manejarla una semana, disfrutar de su comodidad desde las primeras horas del día, hasta el final de una jornada cada día, jampas sentir cansancio, tener la grata sensación a cada instante tras el volante de que es una experiencias en cada arranque del motor y comenzar su marcha, ir relajado disfrutando de su andar cual caminata a caballo y su poder inmediato al pisar a fondo el acelerador sin sentir que se pierde el control, se mantiene en ruta, frena sola y frena cuando quiero que frene, se monta en un cerro de tierra sin ningún tipo de esfuerzo y con la idea de que vas en pavimiento, va, sube y baja con el mismo confort, gracias al control de descenso y el control de tracción, sistemas de seguridad que aíslan cada vez más, pero al mismo tiempo te hacen parte en un vehículo como este del paisaje, cualquiera que sea, amigable con el medio ambiente, excelente rendimiento y un desempeño esperable para un vehículo con esta tradición, mejorándose así misma, definiendo en cada generación así como en esta, la numero 6 que es una camioneta americana, con aroma a tradición y tecnología, actualización y firmeza, todo en un solo concepto, ALL NEW EXPLORER de Ford.
Por Pedro Murúa B.
FICHA TÉCNICA EXPLORER 2000
ALL NEW FORD EXPLORER 6TA GENERACIÓN