Mercedes Benz Tolva 8×4 – AROCS 4848

FAENERO TOLVA ALEMÁN, PODEROSO, ÁGIL Y MAXÍMA EFICIENCIA

Mercedes Benz Tolva 8×4 – AROCS 4848

Una de las experiencias más entretenidas de este rubro sin duda y aunque parezca obvio, son los test o pruebas de manejo, lo interesante de cada uno, tratándose de un auto, una camioneta o un camión, es cuando siendo un medio especializado, retomamos el espíritu de la revista y reconocemos en un armatoste, la esencia de la cada test, de cada vehículo y principalmente de un camión carrozable y que en esta ocasión para comenzar el 2020, fue con un Mercedes Benz, el AROCS 4848.

 

Mercedes Benz en Chile como sabemos, es representado y respaldado por el Grupo Kaufmann, quien sin duda es un grande en el mercado nacional con todos sus productos tecnologías e innovaciones y que desde los años 50, en que se instalara directamente desde Alemania la representación a través de Daimler Benz AG, con el tiempo y la historia que conocemos, fue creciendo en nuestro país, consolidando a uno de los principales actores del mercado, con automóviles, buses y camiones.

 

A finales del 2019, fue incorporado al portfolio de productos de la casa alemana, esta maravilla de camión y que pusimos a prueba para esta edición.  El AROCS 4848 Tolva Faenero, considerado por la marca como un titán y en gran medida es cierto, tal como mencionaba al principio, esto es lo entretenido de las pruebas de manejo y sobre todo de sorprenderse con productos tan perfectamente desarrollados como este tolva, un camión pensado para faenas mineras, forestales y de construcción que a simple vista denota, primero robustez y gran tamaño, como eficiencia y alto desempeño (esto es subjetivo, hasta que el motor se pone en marcha y se comprueba que no solo fue una percepción).

Sí, las tres principales industrias pueden contar con un camión como este para su desarrollo, apoyo en terreno y trabajo pesado.  El Arocs 4848 está tan bien construido que denota la tecnología que lleva en su interior, en lo técnico antes de subirnos a él junto a nuestro conductor asignado por la marca, Rodrigo quien además de ser un experto en camiones y por supuesto chofer, es más un instructor que pone a nuestra disposición toda su experiencia y actitud, para contar con una de las pruebas más interesantes que hemos realizado.

 

Hay que destacar que este camión nace como tal, en el año 2011, puesto que antes formaba parte de la gama ACTROS 100% carretero, con configuraciones faeneras, sin embargo, enfocaron lo técnico y específico en un camión más offroad, destinado y pensado para construcción y faena, es aquí donde nace el AROCS como modelo faenero y detallaremos la prueba del modelo MERCEDES BENZ ARCOS 4848 8×4.

PODEROSO EXTERIOR

De cerca y parado al costado de este camión, se nota mucho más grande de lo dócil y sencillo que se aprecia en fotografías o desde lejos, aunque siempre se ve potente, sin embargo, montarse a casi 2 metros de altura estando en la cabina, es notablemente robusto y corpulento en todo sentido.  Del suelo al tope del tubo de escape en la cabina, son casi 4 metros de altura (3.885 mm) de largo, 8 metros (8.318 mm) con una distancia entre ejes de 4.550 mm cuenta con una tracción 8×4/4, lo que implica que pesa 11.500 kg. Y soporta 50 toneladas de peso.

MOTORIZACIÓN Y DESEMPEÑO EFICIENTE

 

El motor OM471, 1 casi 13 mil centímetros cúbico y un sistema de inyección Common Rail, con el sistema ex plus, que tiene pick de presiones de inyección de 2700 bar, con EURO V y AD blue y en el mercado nacional, es el que menor consumo de AD BLUE tiene llegando al 3,5% de consumo, con lo que el consumo de combustible va dosificado, algo muy técnico, pero demasiado importante como para no indicarlo, ya que esta tecnología se ha implementado en este faenero justamente para lograr la mayor eficiencia en el trabajo pesado para el que está pensado, desarrollando un alto torque a bajas revoluciones, gracias a su turbo asimétrico, que trabaja a distintas revoluciones, lo hace verdaderamente y lo comprobamos en marcha, un camión tolva como este, demasiado ágil y casi flexible al moverse.

 

Cuenta con un freno de motor, muy importante, ya que el sistema es de alto rendimiento, el high performance engine break, siendo el freno de motor más eficiente presente en el mercado chileno que además en este TOLVA, combina un segundo sistema de freno auxiliar, el TRC Turbo Retarder Clutch, siendo un retardador primario, con desarrollo exclusivo para Mercedes Benz, al ser un retardador, en movimiento de alto tonelaje, sirve como embargue hidráulico y también este dispositivo, opera al momento de la desaceleración como un retardador y depende siempre de las de las revoluciones del motor, usando a su favor la velocidad del vehículo.  También se puede pedir con un segundo retardador, AQUA RETARDER, opcional al configurarlo.

 

Todas las versiones del AROCS, incorporan la nueva transmisión POWER SHIFT 3 que a pesar de ser un sistema automatizado, mantiene todas las prestaciones de una caja manual, según pudimos apreciar en terreno, ya que tiene modos de conducción como marcha lenta de maniobra, con harto punto ciego, también estando en el barro por ejemplo, tiene el modo de balanceo, con acople y desacople y que a pesar de no tener pedal, el comportamiento en estos modos de conducción de la caja Power Shift 3, mantiene estas características que si se compara con los modelos de Mercedes, es 50% más rápida la gestión de marcha que la Telligent con pedal y 20% más rápida que la power shift 2, destacando su maniobrabilidad tan ágil y en perfecta armonía con el terreno y su adaptabilidad.

EJES, GESTIÓN Y MANIOBRAS OFFROAD

 

En cuanto a los ejes traseros incorpora un reductor de cubos, con coronas más compactas, mejorando la altura y despeje del suelo, a versiones anteriores, con bloqueos longitudinal, todo esto mejora sustancialmente cuando el camión está en movimiento y en trabajo, podemos darnos cuenta que la ergonomía ha sido trabajada como siempre, con ingeniería alemana, ya que el conductor, casi no saca las manos del volante, teniendo todos los controles a mano y tiene la gestión de marcha en todo momento, tanto para el cambio de modos de conducción, como de aceleración y desaceleración, velocidad crucero desde el volante, limitador de velocidad, el conductor, lo limita en zonas urbanas por ejemplo, a 30 km/h, aunque aceleres al máximo el camión no lo hará.  Se puede programar la caja en tres modos; automático estándar, automático offroad y manual.  También se puede programar un descenso dejando que el camión lo haga todo.

De serie incorpora el FleetBoard Eco Support , con el que un conductor puede controlar su gestión y la monitorea, en lo que es velocidad, marchas buenas, marchas malas, como utiliza el frenado auxiliar, como desciende, testeando siempre su comportamiento y el sistema en el mismo camión en el computador a bordo, dándole pautas a través de un sistema de notas y puntuación, para que el mismo, pueda ir mejorando sus acciones en la gestión.

 

Tratando de resumir en tres conceptos; robustez, para ser un camión offroad es demasiado eficiente y con la mayor comodidad y confort para el conductor en un segmento de trabajo pesado, fuera de ruta y en plena faena, ya sea construcción, forestal o minera, todo en una sola cabina y todo sobre los ejes de primera línea, con el mejor diseño, pero más que todo es un camión diseñado y fabricado para desarrollar eficiencia en cada movimiento desde que arranca y termina su jornada extenuante de trabajo, arriba de un camión que absorbe con elegancia el trabajo pesado y deja la comodidad en primer lugar.

 

Por: Pedro Murúa B.

FICHA TECNICA AROCS 4848 8X4

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