TEST Changan Hunter 2020: Potente Con Genes Europeos

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El segmento de las camionetas de 1 tonelada ya muy nombradas pick up en nuestro país, es uno de los más interesantes en cuanto a gusto de los compradores ya no sólo para trabajo, sino que, de usuarios urbanos, es por ello por lo que las marcas han profundizado en el trabajo y desarrollo con este vehículo en particular, ampliando la oferta y las prestaciones, diseño y motorizaciones.  Changan, marca de origen chino no se quedó atrás, de hecho, dio un paso más grande, formó una alianza con Peugeot para desarrollar y aventurarse en una nueva e interesante apuesta.

 

 

Si bien la experiencia de Changan Motors no es muy conocida en nuestro continente, llevan bastantes años fabricando vehículos, partes y algunos componentes para marcas tradicionales como Ford, Mazda, Suzuki y Peugeot (Grupo PSA) entre otras, lo que los ha hecho merecedores de un reconocimiento en la fabricación y alianzas de producción en China como la segunda marca con mayores volúmenes de fabricación en un año.

 

 

 

 

Toda esta experiencia, de un modo u otro, es lo que sin duda beneficia y lo que buscan las marcas, para sus clientes y usuarios finales, después de 10 años por decir una cifra redonda, es muy grato subirse a un vehículo de origen chino, ya casi sin prejuicios, aunque es difícil erradicarlos en materia de motores, sin embargo, hoy, las prestaciones, han cambiado esa percepción y nos hacen pensar en la funcionalidad de un vehículo y que mejor, si con ello, viene con los adicionales en tecnología, desempeño y desarrollo, un desarrollo de la mano de un grupo tan importante en el mundo como PSA Groupe (tiene un 16% de participación en Europa) y el trabajo en conjunto para llegar a lo que pudimos probar en terreno, una camioneta pick up alta, robusta, contundente y correcta, la nueva Changan Hunter 2020.

 

 

 

 

EXTERIOR CONTUNDENTE

 

 

La primera impresión al tenerla de frente, son sus líneas de diseño muy marcadas, siempre una primera mirada, denota trabajo o no.  Para este caso, lo hay, afortunadamente y para el mercado al que apunta, se ve bien en sus detalles y el espectro completo en su silueta.  Se nota que para el diseño mantuvieron bastante del modelo europeo y por lo que sabemos el ADN de la Peugeot Landtrek, modelo de la marca francesa y con la que se inició alianza con Changan y el Groupe PSA para homologar una pick up para el mercado Sudamericano y que oficialmente terminó llamándose, HUNTER.

 

 

 

 

La máscara frontal y como viene siendo distintivo de los diseños actuales y tendencia, es una parrilla amplia, con el logo central de gran tamaño, resaltando todo el contorno plata mate y en sus ángulos superiores estira el centro del ángulo para fundir los faros delanteros halógenos y al mismo tiempo baja ampliamente al parachoques, el que también incorpora con una especie de calados, en forma de tomas de aire amplias, dos focos neblineros que además cuentan con encendido de giro automático qué, afortunadamente, viene presente en las tres versiones disponibles.

 

 

Las tres versiones disponibles corresponden a una inicial, denominada Confort que, básicamente descuenta en su equipamiento, las barras del techo, el climatizador y los espejos calefaccionados principalmente y claro, el no ser 4×4, ya que la que sigue si bien es Luxury, es 4×2 y está la Luxury 4×4.

 

 

La versión probada por nosotros fue la Luxury 4×2 que en su exterior a diferencia de la Confort, incluye las pisaderas laterales, robustas con superficie en aluminio y aplicaciones en goma, bastante útiles considerando la altura de esta camioneta que cuenta con un despeje del suelo de 226 milímetros, haciendo que sus dimensiones sean justas al tipo de pick up que es, con más de 1,8 metros de alto, 1,9 metros de ancho y más de 5,3 metros de largo y su distancia entre ejes de más de 3 metros.

 

 

 

 

La caja trasera de carga soporta 800 kilos y sin pasajeros puede llegar hasta una tonelada, lo que le da la connotación de bastante poderosa y versátil si para cargarla será utilizada. Además, en los costados por fuera de la caja, incorpora ganchos de anclaje para amarre de carga y son muy útiles el que vengan por fuera y no por dentro como otras pick up, dado que, si la carga es mayor, es más cómodo envolver la carga que buscar al interior de la caja soportes para pasar las cuerdas.  Por otro lado, las barras antivuelco que trae le dan mayor seguridad y robustez al pick up y permiten además soportar carga sobre ellas, independiente que en la versión Luxury 4×2 y 4×4 las barras Roof Rail, o barras en el techo, para poder poner carga ya sea un baúl o barras cruzadas para otro tipo de carga no superior a 100 kilos por supuesto, pero bastante útil.

 

 

 

 

MOTORIZACIÓN Y DESEMPEÑO

 

Esta cómoda pick up, nos dio gratas sorpresas aparte de su confort y comportamiento en ruta, ya sea en ciudad como en offroad, ya que, pese a su exagerado, a veces solamente, rebote, debido a que no la cargamos a su máxima capacidad, fue bastante confortable en general conducirla, ya que su ergonomía interior permitió sentirla para uso diario y eso acompañado de una muy bien lograda insonorización, tanto en ralentí, como en marcha.

 

 

Las tres versiones son Diésel, sin embargo, el ruido molesto habitual para algunos, en la nueva Changan Hunter, no se siente casi nada y eso se agradece bastante, su motor CRDI D20TCIE 1.9L DOHC turbo Diesel, presente en las 3 versiones, cuenta con 4 cilindros que acoplados a una caja de manual 6 velocidades, más la reversa, entrega una potencia de 150 HP, siendo además EURO V.

 

 

 

 

La suspensión que trae la nueva Hunter, es de tipo McPherson con doble bandeja, dándole mejor comportamiento en sus ángulos de ataque y rodadura al mismo tiempo, haciendo que cargada o sin carga, se comporte más confortable, aunque para el caso de ir sin carga como dijimos anteriormente rebota mucho qué acompañado a su eje rígido de resorte tipo ballestas, completa un sistema de suspensión enfocado en la carga y las exigencias de terrenos complicados.

 

 

La conducción realizada a la Hunter, fue bastante grata, considerando sus ventajas de fabricación, holgura y buen manejo, en ciudad y carretera, es bastante confortable y su aceleración es impecable, dejando atrás esos leves ahogos con las que muchas pick up chinas vienen al poner la primera marcha y acelerar, aquí es donde se nota la motorización del Grupo PSA, entendiendo que se trata de un vehículo de trabajo y para el cual está desarrollado, entrega una buena sensación de vehículo de familiar y potente, aun cuando su rebote nos recuerda que es una pick up, no nos da mala sensación, ya que está bien armada, tiene muy buen ensamble y queda la impresión de que es duradera, de que con el paso del tiempo y el uso diario, no harán de ella una camioneta desarmada y ruidosa y que gracias a sus llantas de 17 pulgadas, hacen de ella mucho más suave y con buen agarre.  Las dos versiones, Confort y Luxury incorporan esta medida.

 

 

 

INTERIOR IMPECABLE Y SEGURO

 

La cabina de la Changan Hunter, es justa, ya es bastante agradable reconocer y sentir que han trabajado sobre un estándar de diseño europeo, con marcadas características de los vehículos SUV a los que nuestro mercado está muy acostumbrado y que siendo hoy el mercado de las pick up un mercado en crecimiento gracias a esta variada oferta de productos, es que la Hunter entrega una apuesta muy grata y ganadora.

 

 

Con materiales blandos en el torpedo y pese a que su volante no es forrado en cuero, está bien hecho ergonómicamente, es grande y de buen agarre y la posición de manejo que entrega es muy agradable, ya que sus butacas que combinan en tapiz de cuero y tela tienen muy buen acolchado en relleno, lo que ayuda mucho sentir este confort al conducirá en carretera y sus diferentes terrenos como pudimos probarla.

 

 

 

 

La disposición de sus elementos tanto los controles de la puerta del piloto y los comandos al volantes son impecables, ya denota demasiado el trabajo y la ingeniería europea y se agradece, ya que nuestra historia de conductores urbanos nos ha dejado con esa distribución al manejar y que hoy, uniendo todas las tecnología disponibles, es que podemos disfrutar de una consola central con una pantalla touch en las versiones Luxury de 10 pulgadas (la versión confort es de 8, aunque no se nota mucho, puesto que la caja es la misma) que cumple con la conectividad necesaria para disfrutar de buena música y la seguridad al conducir de poder atender una llamada conectando el teléfono.

 

 

Además, y muy importante de la cámara de retroceso, la Hunter agrega un tipo visualización de dos cámaras adosadas a los espejos laterales, para que cada vez que uno da un giro en baja velocidad, por ejemplo, en una esquina o al estacionar, se activa la del costado al que uno dirige la camioneta, replicando la imagen en la pantalla.

 

 

 

En esta pantalla, encontramos el sistema de entretención y además los ajustes del vehículo con información que se actualiza de las mantenciones y el estatus de desempeño entre otros.  Debajo de ella, están sendas tomas de aire que están acopladas al sistema de aire acondicionado y calefacción con los comandos muy bien definido y a buena distancia para su manejo sin distracción.

 

 

A continuación, dentro de la misma consola y bajando hacia la palanca de cambios, encontramos controles para activar o desactivar el control de pendiente, control de estabilidad y el seguro de las puertas, en la versión Luxury 4×4 debiera venir este comando para cambiar de tracción según la secuencia que requiera el terreno.  Lo mejor de esta disposición, es que al costado izquierdo incorpora una perilla de volumen de buen tamaño, muy importante y dos entradas de USB tanto para carga como para traspaso de datos el sistema de entretención y audio.

 

 

 

 

La parte trasera de la pick up, lugar para pasajeros, es bastante cómoda al común de estos vehículos, si bien puede molestar nuevamente el tema de los rebotes, las butacas cumplen el objetivo de comodidad y buen agarre del acompañante, ya que además cuenta con tres corridas de cinturones y, en caso de ir dos ocupantes, cuenta con un posavasos central y cabeceras, además incorpora 2 tomas de puertos USB adicionales para que puedan cargar celulares y por supuesto anclajes ISOFIX.

 

 

En términos generales, esta pickup por lejos es una mejora notable y contundente del avance de vehículos chinos y la alianza con grupos generalistas que, no sola han hecho que el trabajo de sus productos y la calidad en ellos, lleguen a los clientes y usuarios con toda confianza, si no que para quienes disfrutamos de estas pruebas en terreno de tantos vehículos, podamos transmitir con seguridad que encontrarán por ejemplo en la nueva Changan Hunter, una camioneta que cumple con creces el objetivo de su fabricación y distribución en un segmento tan competitivo como exigente, tanto en prestaciones diarias como en la garantía asociada y que definitivamente esta exigencia por parte de usuarios y el mercado mismo, hacen que sean mejores en cada entrega.

 

 

 

 

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