Conoce el importante rol de las ampolletas en la Revisión Técnica

Como si fuera un tango de Gardel, “por una ampolleta, si se me olvida ¿por qué ser rechazado en la Revisión Técnica”? Ahora que se acerca tener al día este trámite que es uno de los requisitos para obtener el Permiso de Circulación, desde Salfa Repuestos explican la relevancia de tener todas las ampolletas funcionando.

 

 

 

 

 

El 31 de marzo vence el plazo para tener al día el Permiso de Circulación que para cursarlo requiere, entre otros documentos, tener al día la Revisión Técnica y el Certificado de Emisiones de Gases, ambos se realizan en las plantas de revisión.

 

 

 

 

 

¿Por qué son tan relevantes que estas bombillas no estén quemadas? “Partiendo de la base que las ampolletas son la pieza fundamental de los focos de un vehículo, podríamos clasificar su importancia en tres grandes aspectos”, explica Diego Navarro, coordinador Productos Postventa de Salfa Repuestos.

 

 

 

 

 

Y los detalla: “Uno, Normativa: la Ley de Tránsito 18.290 regula estrictamente el tipo y uso de luces del auto, generando un mínimo de obligaciones a cumplir; dos, Económica: No cumplir con la Ley puede implicar multas, así como también puede transformarse en un motivo de rechazo de la revisión técnica anual, y tres, Social: el uso correcto de focos demuestra conciencia sobre el respeto hacia la vida propia y ajena, ya que un mal dominio de los focos puede desencadenar accidentes”.

 

 

 

 

 

Además, el sistema de alumbrado es considerado parte de la “seguridad activa” del vehículo junto a frenos, neumáticos, espejos, entre otros. Lo anterior quiere decir que las múltiples ampolletas y focos de auto ayudan a prevenir accidentes viales, ya que cumplen un rol fundamental a la hora de ver y querer ser visto por otros automovilistas, especialmente cuando llega la noche o las condiciones climáticas lo requieren, como ocurre en el caso de lluvia, nieve, humo o neblina.

 

 

 

 

 

Cuáles son sus principales fallas y por qué

 

 

 

 

 

El experto destaca que “las ampolletas son consideradas repuestos de uso intensivo dentro de los componentes de un vehículo. Su uso es cada vez que el vehículo se ocupa. El alto uso produce un desgaste, propio de los componentes de uso periódico”.

 

 

 

 

 

En el caso específico de las ampolletas, y al igual que las ampolletas del hogar, “tienen un tiempo de vida útil, el que también puede ser acelerado por una alteración de otro componente eléctrico del vehículo”, agrega.

 

 

 

 

 

Una de las principales causas de rechazo

 

 

 

 

 

¿Por qué razón son una de las principales causas de rechazo en las Revisiones Técnicas? “Lo primero, es que dada la importancia que tienen focos dentro de la Ley del Tránsito vigente, se realiza una inspección en detalle de cada una de ellas”, dice el experto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúa: “En segundo lugar, la detección de una ampolleta quemada no es fácil mientras uno conduce. Generalmente tiene que ser avisado por otro o uno mismo darse cuenta de que el camino se ilumina menos para generar alguna alerta”.

 

 

 

 

 

No obstante, hoy en día existen vehículos que cuentan con la tecnología de avisar en el tablero sobre esta anomalía, “pero aún es un porcentaje reducido dentro del parque total de automóviles”, reconoce Navarro.

 

 

 

 

 

Mantenerlas ok es simple

 

 

 

 

 

¿Para qué arriesgarse a que no pase la Revisión Técnica si en la práctica no es muy difícil mantener las ampolletas en óptimas condiciones?

 

 

 

 

 

El especialista de Salfa Repuestos asegura que “sólo haciendo las mantenciones en un lugar autorizado y de confianza, se deberían mantener en el estado óptimo. Esto es, que cuenten con el cuidado de la protección que trae cada vehículo, y que no se presente alguna alteración a nivel eléctrico que pueda alterar el funcionamiento”.

 

 

 

 

 

Si ya sabe que tiene que reemplazar alguna ampolleta de su vehículo, es importante reconocer la ampolleta específica para cada foco. “Esta se puede identificar claramente en la zona de metal debajo de la ampolleta, donde se indica el voltaje”, añade.

 

 

 

 

 

Tips para su mantención y cambio

 

 

 

 

 

El cambio de las ampolletas es bastante simple, pero siempre debe apoyarse con el manual del vehículo para saber dónde se ubica la ampolleta.

 

 

 

 

 

* Localizar el foco que se encuentra quemado.

 

* Con la ayuda de un destornillador, retirar el foco (vidrio y/o acrílico).

 

* Ubicar y retirar la ampolleta quemada

 

* Cambiar la ampolleta por una nueva

 

*Reubicar los componentes en su lugar.

 

 

 

 

 

 

Por último, no hay que olvidar que en focos delanteros, traseros y tercera luz de freno, las luces son fundamentales, que simplemente por una ampolleta, no tenga que regresar a la Planta de Revisión Técnica.

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *