Control TAG: Primer servicio que mide el costo de las autopistas free flow

Con el alza entre 12% y 13% hacia mediados de 2023 para las vías concesionadas, se hace más necesario un completo informe sobre los pórticos “free flow”. Webfleet Chile, una empresa Bridgestone, entrega una herramienta que permite ver en el mismo día los gastos producidos por las flotas, permitiendo minimizar la incertidumbre de cobros y multas asociadas a las autopistas urbanas.

 

 

 

 

 

 

Santiago,  (18, enero 2023) – Webfleet, empresa de alcance global, líder en telemática, monitoreo de vehículos y gestión de flota, lanzó un nuevo servicio clave para las flotas en Chile: Control TAG. Esta se convierte en la primera herramienta telemática capaz de brindar un informe con el detalle de todos los pórticos de una autopista y sus cobros asociados, junto con el registro de eventuales multas asociadas.

 

 

 

 

 

En 2019 -año pre pandemia- sólo en las autopistas urbanas se registraron nada menos que 1.634.247.498 viajes “free flow” por las vías concesionadas. Según el Informe Trimestral de la Dirección General de Concesiones (MOP), entre abril y junio de 2022, “las transacciones[1] contabilizadas en las autopistas urbanas[2] alcanzaron 429,1 millones”. Esto representa un alza de 26,2% en comparación al mismo periodo de 2021, y a los registros de 2020.

 

 

 

 

 

 

Junto con los viajes, los costos también han ido aumentando. Según estadísticas de las propias concesionarias, el aumento en las tarifas entre 2007 y 2018, promedio un alza de 6,9%, tomando en cuenta las variaciones del IPC. Y para el 2023 se espera que el alza sea entre un 12% y 13%.

 

 

 

 

 

“Sin duda se trata de un costo que para muchas empresas que cuentan con flota, es difícil de seguir, ya que con las tarifas dinámicas y eventuales multas, el costo final es incierto. Con Control TAG buscamos minimizar esta incertidumbre y entregar una herramienta válida para este escenario económico y encontrar la forma más costo eficiente para transitar por ellas”, explica Raúl Aranguiz, Country Manager de Webfleet Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información al instante

 

 

 

 

 

 

 

Desde Webfleet hicieron el ejercicio de dar una vuelta completa a la circunvalación Américo Vespucio, para cuantificar costos y tiempos. El recorrido fue un poco más de 70 kilómetros, lo que en tiempo significa una hora y media aproximadamente. El valor de este recorrido entero tiene un costo de $5.447[3], para un viaje realizado al mediodía en un vehículo liviano.

 

 

 

 

 

 

 

Con Control TAG es posible determinar qué vehículo de la flota pasó por un determinado TAG, con la tarifa correcta, actualizada. Un sistema fácil de instalar, que puede entregar:

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de periodos como: informe de ayer, promedio diario, últimos 7 días, el mes en curso, o bien el mes pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Un vehículo transita por diferentes concesionarias, lo que significa lidiar con diferentes tarifas y empresas. Uno de los beneficios del sistema Control TAG es que se actualiza cada hora con tarifas dinámicas para máxima precisión. Con ello podemos generar un reporte detallado de cobros e incluso de multas que, a su vez, se actualiza cada 6 horas y se puede consultar mediante una API que se integra a los sistemas de gestión de flota. Con ello resuelve algunos de los principales problemas como el desconocimiento del costo de peajes TAG en tiempo real, la falta de control en el uso apropiado de peajes TAG, y el desconocimiento en el cambio de tarifas en autopistas por tipo de vehículo y horarios”, agrega Aranguiz.

 

 

 

 

 

 

Hoy, en un escenario de incertidumbre en los precios del combustible, para grandes flotistas de camiones o buses esta información es clave, además se suman las empresas de nueva movilidad, con pequeñas flotas de taxis, o autos. Para ellos, el nuevo Control TAG de Webfleet se convierte en una poderosa herramienta para gestionar y reducir sus costos.

 

 

 

 

 

 

“En escenarios de alta incertidumbre es clave evitar cobros no planificados; además de poder contar con información veraz sobre el tránsito del vehículo por los pórticos, junto con la actualización periódica de tarifas por horarios y tipo de vehículos a nivel nacional por pórticos free flow o mixto, sin olvidar que ofrece la posibilidad de  tener un medio de contraste confiable v/s facturación recibida por patente”, finalizó Raúl Aranguiz, Country Manager de Webfleet Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, estas tecnologías permiten visualizar los costos y tener un visión general de cuál es el mejor momento para tener los vehículos circulando y así encontrar un punto de equilibrio entre el costo del tag y el uso de la flota, haciendo que las empresas sean más sostenibles en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada vez que un vehículo pasa y es registrado en un pórtico o plaza de peaje de autopista

 

[2] Considera Américo Vespucio Sur, Américo Vespucio Norte, Autopista Central (Sistema Norte Sur),

 

Costanera Norte (Sistema Oriente Poniente), Túnel San Cristóbal, Acceso Vial AMB y tramo urbano de la Ruta 5, Santiago – Los Vilos (zona de autopista de 15 kilómetros entre Enlace Quilicura y Lampa).

 

[3] Según lo informado por Control TAG

 

 

 

 

 

 

 

 

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