Descubre 7 mitos sobre conducir en nieve

¿Qué tan útil es el 4×4?, ¿sirve bajar la presión de los neumáticos? conoce la respuestas a estas y otras preguntas que surgen al momento de tener que manejar con hielo o nieve.

 

 

Santiago, 14 de Mayo.- Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la conducción se puede transformar en un gran desafío para muchos. Existen además, una amplia lista de creencias y consejos que no sólo no cumplen su promesa, sino que aún peor, pueden poner en riesgo la seguridad de todos los pasajeros.

 

 

Para abordar este tema, Tomás Ramirez, Gerente de Post Venta y Flotas de Mitsubishi Motors, entrega algunas recomendaciones para una conducción segura.

 

 

 

 

Agua caliente para quitar el hielo del parabrisas

 

En general todos los autos y camionetas que se comercializan cuentan con función para descongelar el parabrisas de forma segura, ya que el uso de agua caliente puede hacer que este se quiebre, producto del cambio brusco de temperatura. En caso de ser necesario se puede utilizar una pala plástica para remover la nieve de forma más rápida.

 

 

El aire acondicionado ayuda a desempañar más rápido

 

El aire acondicionado sí ayuda a desempañar más rápido porque reduce la humedad en el aire, lo que evita que el vapor de agua se condense en el vidrio.

 

 

Encender el auto y acelerarlo ayuda a que funcione más rápido la calefacción

 

Si bien forzar el motor permite que su temperatura suba de forma más rápida, estarás desperdiciando innecesariamente combustible, por lo que es mejor no encender la calefacción inmediatamente, sino que esperar un rato, especialmente en vehículos de combustión.

 

 

Bajar la presión de los neumáticos mejora el agarre

 

Reducir la presión puede afectar la estabilidad del vehículo e incluso dañar los neumáticos, por lo que se recomienda ajustarla a las indicaciones de fábrica. En el caso de los modelos que cuentan con tracción 4×2 o 4×4 esta juega un papel fundamental en la conducción sobre nieve. La camioneta L200, por ejemplo, incorpora el sistema Super Select 4WD-II, que permite adaptar la tracción al tipo de terreno, ya sea ripio, barro o nieve;  junto con el Control Activo de Yaw (AYC) para mayor estabilidad en curvas y el Control de Descenso en Pendiente (HDC), clave al bajar por caminos resbaladizos.

 

 

En la nieve es mejor subir acelerando y en bajada ir frenando

 

Al enfrentar una pendiente con nieve, es mejor mantener la velocidad constante ya que si aceleras demasiado es más probable que los neumáticos pierdan adherencia. En el caso de las pendientes descendentes se deben bajar a una velocidad prudente, en el caso de los vehículos de transmisión mecánica, reducir a un cambio menor para frenar con el motor, y de ser necesario utilizar los frenos de forma suave.

 

 

En el caso del Mitsubishi Outlander este integra el sistema Super-All Wheel Control (S-AWC), que optimiza automáticamente la distribución de potencia en cada rueda y de esta forma tener el control del vehículo en todo momento al estar en contacto con la nieve.

 

 

Si tengo 4×4 no necesito cadenas

 

No, tener tracción en las cuatro ruedas (4×4) no significa que no necesites cadenas en condiciones de nieve y hielo. Aunque la tracción 4×4 mejora la adherencia y el control, no reemplaza completamente la efectividad de las cadenas en situaciones extremas. Además, el porte de cadenas en caminos de montaña en Chile es de carácter obligatorio por ley, por lo que no tenerlas es motivo de infracción.

 

 

Es importante cargar el pick up de la camioneta para tener mayor control

 

Antiguamente se sugería siempre tener algo de peso en el pick up de la camioneta para asegurar la estabilidad, hoy gracias a los avances de la tecnología, algunos modelos como la Mitsubishi L200 cuentan con asistencias del sistema ADAS como el Control activo de estabilidad (ASC), que detecta el deslizamiento y actúa automáticamente frenando las ruedas individualmente o reduciendo la potencia del motor para ayudar al conductor a recuperar el control, sobre todo en condiciones de nieve, lluvia o barro.

 

 

En definitiva, conducir en caminos nevados requiere preparación, atención y el uso adecuado de la tecnología disponible. Aplicar estas recomendaciones no sólo mejora la experiencia de manejo, sino que también ayuda a prevenir accidentes y a enfrentar el invierno y los paseos a la nieve con mayor seguridad.

 

 

 

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