[Estudio] 8 de cada 10 vehículos no usa el cinturón de seguridad en asientos traseros

Un estudio observacional detectó que el 79% de los pasajeros no cumple con la norma de usar el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

 

 

Una baja tasa de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos arrojó un estudio observacional en más de 200 puntos de las principales ciudades del país. Una investigación que fue desarrollada en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset sobre 57 mil 393 vehículos.

 

 

 

 

 

 

Sobre este universo, en 8 de cada 10 vehículos no se utiliza el cinturón en la parte trasera (un 79%), incumpliendo con ello la obligatoriedad de su uso.

 

 

 

 

 

Una cifra preocupante, si se considera que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un vehículo tiene 5 veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.

 

 

 

 

 

Para reforzar la educación sobre seguridad vial, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó una charla a un grupo de alumnos de 8° año básico de la Escuela Cadete Arturo Prat Chacón. La idea es transformarlos en los principales promotores de la seguridad.

 

 

 

 

 

 

“Quisimos explicarle a los niños y niñas que ellos pueden jugar un rol importante. Ellos pueden ayudar a cambiar el comportamiento de los adultos en un automóvil, pueden recordarle el rol vital que cumple el cinturón de seguridad” indicó el jefe de cartera.

 

 

 

 

 

 

“No podemos dejar pasar la información que nos revela el estudio. El cinturón de seguridad no es un accesorio, es un implemento que salva vidas, y su uso es obligatorio. Por eso hacemos el llamado no solo a evitar multas, sino más importante aún, a ser conscientes del rol que cumple”, agregó.

 

 

 

 

 

Otro aspecto abordado por la investigación de la ACHS y Conaset es el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Al respecto, de los 2.400 casos donde se observaron pasajeros niños, en el 33% no se observó el uso de estos dispositivos.

 

 

 

 

 

Sobre ello, Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset, indicó que “es importante recordar que contar con este tipo de implementos no es algo que se deba considerar como voluntario: hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Además, no podemos olvidar que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso según regiones

 

 

 

 

 

A nivel regional, el uso de cinturón de seguridad es sólo parcial. Punta Arenas obtuvo el mejor índice con un 95%, seguida de La Serena con 93% y luego Valparaíso con 92%. En tanto, la ciudad donde menos se utiliza es en Arica, con solo un 65%.

 

 

 

 

 

A su vez, con respecto al uso del cinturón en pasajeros de asientos traseros, la mejor posicionada fue Coyhaique con un 47%.

 

 

 

 

 

Para Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, estos datos implican la necesidad de seguir reforzando la cultura vial, “a través de campañas y fiscalizaciones muy intensas, donde las empresas tampoco deben quedar ajenas a aquello. Por eso, hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que este estudio revela que no se están cumpliendo. Esto se puede hacer con capacitaciones, con infografías o incluso, generando conversaciones con los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

Multas

 

 

 

 

 

Cabe señalar que el no uso del cinturón en pasajeros adultos, implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave.

 

 

 

 

 

A su vez, la norma también indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *