Estudio COVID-19: sólo 26% cree que medidas actuales son suficientes

La encuesta además revela otros indicadores, como que el 95% de las personas está de acuerdo con el uso de la mascarilla, incluso en espacios abiertos y cree además que debieran ser siempre obligatorias. Sin embargo, en lugares como tiendas y supermercados, un 34% ha visto afectada su comunicación con los empleados por el uso de este implemento de seguridad.

 

Un revelador estudio realizado por la empresa Bare International muestra cómo es la relación de los chilenos con las medidas de seguridad y precaución que se están tomando en el país, para evitar la expansión de los contagios de Covid-19.

 

Según la encuesta, a pesar de que desde el inicio de las cuarentenas, una gran cantidad de personas cambió su modalidad a teletrabajo, en el escenario actual, tan solo un 50% continúa funcionando de esa forma.

 

Revela además que entre aquellos trabajadores que no tienen opción de hacer teletrabajo, un 54% debe desplazarse por más de una o varias comunas incrementando las posibilidades de contagio. Sin embargo, un 98% de las personas utiliza mascarilla como medida de precaución personal incluso en espacios abiertos, afirmando que debería ser un elemento obligatorio, para todos.

 

Respecto al uso de transporte público un 85% intenta utilizarlo menos de una vez a la semana, pues existe un alto nivel de desconfianza por la seguridad que pueda entregar, de hecho tan solo 5% de los encuestados cree que los medios de transporte público son confiables y tienen una tasa de contagio reducida.

 

Los encuestados también se refirieron a las medidas generales que se están tomando hoy en el país, para poder parar los contagios. Tan solo un 26% de las personas cree que son suficientes para mantener un adecuado control respecto de la tasa de contagios y un muy bajo porcentaje, sólo un 7% cree que estas son seguidas de manera adecuada y proponen algunas otras como: Horarios de desplazamiento diferidos (13%), Sanciones más estrictas (22%) y Mayor control y fiscalización (35%).

 

La preocupación ante el desconfinamiento radica en las aglomeraciones que se puedan generar en las tiendas y comercios que están abriendo en esta fase dos, en el que ya hay varias comunas.

 

Uno de los comercios que se ha mantenido operativo durante este periodo son los supermercados, quienes han limitado el aforo y han implementado protocolos de desinfección y prevención dentro de sus instalaciones, sin embargo, el nivel de confianza respecto a su cuidado y meticulosidad con la que se aplican estas medidas es bastante bajo. En este sentido, se realizó una lista de aquellos supermercados que son más cuidadosos:

 

–          Jumbo: 18% tiene sensación de seguridad en sus instalaciones

–          Líder: 20% tiene sensación de seguridad en sus instalaciones.

–          Santa Isabel: 7% tiene sensación de seguridad en sus instalaciones.

–          Unimarc: 14% tiene sensación de seguridad en sus instalaciones.

 

Los problemas principales son que después de ingresar al supermercado la gente se aglomera en los pasillos de igual forma y no se respeta la distancia social; además de que los visitantes tienden a tocar alimentos que no van a adquirir. Siendo estos elementos responsabilidad de cada consumidor, y no de la tienda o local.

 

“Luego de un descenso en los casos positivos, ciertas comunas han comenzado a entrar en Fase 2. Los esfuerzos están enfocados en volver a funcionar en esta “nueva normalidad”, sin embargo, primero se debe demostrar que, tanto clientes como comercios, están capacitados para cumplir con estas medidas. En este momento, las personas no se encuentran muy seguras con los comercios o instalaciones que vuelven a funcionar ya que se desconocen algunas de las medidas tomadas, por esto, comunicarlas de manera adecuada es fundamental”, señala Natalia Silva, representante de Bare International.

 

Sin embargo, otro aspecto que debe mejorar es cómo se educa a los empleados para entregar un buen servicio, ya que un 34% de las personas ha visto afectada su comunicación con los empleados por el uso de mascarilla. Así como la fiscalización y auditoría del cumplimiento de protocolos, ya que un 100% de los encuestados indica que se sentiría más seguro y confiado si una empresa externa los validara.

 

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