Francisco Chaleco López enfrentará el Dakar más complejo de su vida
El piloto chileno deberá defender los títulos de campeón del Dakar pasado y del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country 2022.
-Sus rivales más peligrosos, ahora serán compañeros de equipo en el Red Bull Can-Am Factory Team.
SANTIAGO, Chile, 20 de diciembre de 2022.- La duodécima participación tendrá el chileno Francisco Chaleco López (Red Bull Can-Am Factory Team) en el Rally Dakar que se disputará entre el 31 del presente y el 15 de enero en el desierto de Arabia Saudita por cuarto año consecutivo. El curicano de 47 años tomará parte en la categoría Vehículos Ligeros T3, defendiendo el título de campeón ante los mejores pilotos del planeta en la versión número 45° de la prueba mecánica más peligrosa del mundo.
Este es el segundo año del curicano como piloto oficial de la marca canadiense al mando de una máquina Can-Am Maverick X3 2023, preparada por South Racing, que le ha permitido trabajar directamente durante un año con la escudería para contar con un auto de punta en todo aspecto, sumándose ahora un acuerdo entre Red Bull y Can-Am Factory Racing Team en la Clase T3, que además de Chaleco tendrá en el equipo a los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones, y a la española Cristina Gutiérrez, totalizando 47 autos en la serie T3.
Sin lugar a dudas, la carrera que se viene será de la más complejas y difíciles para López Contardo y sus rivales, pues deberán enfrentar 4.706 kilómetros de especiales y 3.843 de enlaces, lo que totaliza 8.549 kms de carrera con temperaturas elevadas al mediodía, pero frías por la noche y en las primeras horas del día. Es a la vez un evento de alta competencia y un desafío de navegación, ya que perderse es un riesgo real en cada jornada, sin mencionar los problemas técnicos, pinchazos e incidentes.
Desde 2019 en Perú, que Francisco López compite en la categoría UTV, año que ganó su primer título. En 2020, el certamen se traslada a Arabia Saudita, donde el chileno es tercero. El 2021 y 2022, vuelve a ganar junto a Juan Pablo Latrach. Los tres primeros años, el binomio nacional participan como privados, pero a partir de 2022 lo hacen con la venia de la Fabrica Can-Am, donde a partir de la siguiente temporada trabajará como mentor del equipo.
“Para el año 2023 tengo un nuevo rol en el equipo Red Bull Can-Am que me tiene muy motivado, lo que me exige en la pista para hacerlo lo mejor que pueda. En mi norte siempre está ganar, pero obviamente esta situación se da cuando varios factores se alinean”, comentó el piloto natural de la región del Maule.
López y Latrach no serán los únicos nacionales en el Red Bull Can-Am Factory Team. A ellos se suman los mecánicos Ítalo Larrondo y Juan José Saavedra. Completan el equipo los audiovisuales Rodrigo Aljaro y José Cornejo.
VEHÍCULOS LIGEROS T3
El binomio López-Latrach intervendrá en la clase de los Vehículos Ligeros que agrupan las categorías T3 y T4. Los T3 (número de carrera sobre fondo violeta) donde competirá el chileno, son prototipos confeccionados por preparadores especializados, que es el trampolín para equipos y antecámara de la categoría Autos. Los T4 (número de carrera sobre fondo blanco) son vehículos de serie, conocidos también como Side by Side (SSV) o UTV. Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un costo razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie.
La largada de la competencia, el 31 de enero, será desde un campamento marino, es decir ubicado a orillas del mar Rojo. La llegada será el 15 de enero en el otro extremo de Arabia Saudita para descubrir las orillas del Golfo Arábigo, después de pasar cuatro días en el Empty Quarter, lugar de una etapa Maratón, donde los competidores no pueden recibir asistencia mecánica y están obligados solo ellos a reparar o intervenir sus máquinas.
El llamado Empty Quarter es el desierto de Rub al Khali, que es la región más vacía de Arabia Saudita. Se trata de una gran superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, superior a Francia, sin resquicio de vida y cubierta solo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura. Quien pase esta temida zona de forma sana y salva, podría pensar en la meta final.
PRÓLOGO
En el corazón de un campamento con un formato inédito, en el que se reunirán los participantes del Dakar durante las últimas verificaciones el viernes 30 de diciembre, se celebrará también la ceremonia del podio, que constituirá el pistoletazo de salida real. Nada más bajar la rampa, los vehículos se dirigirán hacia la salida del bivouac marino donde se instalará el inicio de una breve especial de 11 kilómetros por suelos a orillas del mar. Al volver al campamento las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente, el sábado 31 de diciembre. Los conductores de los 10 primeros autos y las 15 primeras motos decidirán por el orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida.
AUSPICIADORES
Francisco Chaleco López competirá por duodécima vez en el Rally Dakar gracias a los auspicios de: Copec, Red Bull, Can-Am, BCI Seguros, Maxus, Mobil, Emasa, Garcés Fruit, Würth, Te Pillé, Instituto Nacional de Deportes-Ministerio de Deportes-Gobierno de Chile, Mall Sport, Oakley, Kühl, DC Shoes, Specialized y Clínica Meds.
FRASES DE CHALECO LÓPEZ
INTERNACIONAL: “La diferencia de ser un piloto oficial es que se viaja más cómodo, entre otros beneficios. Desde el año pasado soy piloto oficial de Can-Am, así que hoy no me cambia mucho el panorama. Lo que sí cambia es que ahora habrá una visualización más internacional”.
EQUIPO: “Existe un equipo profesional detrás de uno como logística, técnica, en carrera, con material de punta y administrativamente. Cuando se es oficial hay algo que suma a favor, que da tranquilidad en algunos aspectos a diferencia de cuando se es privado. Pero en el fondo esta es una carrera de rally cross country que da muchas sorpresas, que te trata bien o mal siendo o no oficial”.
EXPERIENCIA: “Contento de permanecer a este Team. Soy el que tiene más experiencia. Desde el primer año que estoy corriendo con los mismos pilotos que hoy son mis compañeros y otros que se suman. Lo importante es cuidar la máquina, atacar cuando se pueda. Hoy Can-Am es un equipo muy fuerte para ir ganando etapas. En mi caso, intentaremos hacer un trabajo de menos a más con Juan Pablo Latrach para conseguir una buena posición en la primera parte de la carrera para en la segunda ir midiéndonos según los acontecimientos”.
LUCHA: “La versión 2023 será un poquito diferente, con un día más de carrera, con más fuera de pista y con un cordón grande de dunas que antes no hemos pasado. Espero que nos vaya bien por nuestro manejo. Creemos que vamos a andar más cómodos, en sintonía. Los otros pilotos del equipo son rápidos y tienen bastante experiencia. Ya lo han demostrado en los Dakar pasados y en el Mundial. Igual hay que luchar en todo tipo de terreno”.
JUEGO: “Las expectativas es ser constantes, no cometer tantos errores, ser rápidos y no perder tiempo en la línea de meta. Si somos constantes vamos a estar en el juego de los primeros lugares”.
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