“Iron Women-Más Técnicas”: Lanzan Segunda Edición

El compromiso por impulsar a estudiantes de educación técnica en el sector automotriz fue la motivación para que la empresa sueca, junto a la Fundación E2020 impartiera talleres y charlas vocacionales a estudiantes de 7° básico a 4° medio. Su objetivo es beneficiar a más de 400 jóvenes para concientizar sobre la equidad de género y la inclusión en la industria del transporte en Chile.

 

 

Santiago, 4 de junio de 2024. Impulsar medidas que apunten a la desmasculinización del mercado laboral es uno de los objetivos de los programas Iron Women del Grupo Volvo y donde su versión “Más Técnicas” busca alcanzar esta meta a través del fomento de las carreras de Mecánica Automotriz y Administración en el área de Recursos Humanos

 

 

En esta oportunidad, Volvo Chile y la Fundación Educación 2020, lanzaron la segunda versión de este programa junto a la participación de estudiantes de formación técnica del Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura. Donde, además, el evento contó con la participación de profesores, autoridades, apoderados del colegio, miembros de la fundación y profesionales de Volvo Chile.

 

 

 

 

“Desde Volvo Chile Camiones y Buses, estamos orgullosos de fomentar la educación entorno al transporte, en jóvenes de educación técnica, desde nuestra expertiz. Estamos conscientes de que aún hay metas por cumplir y más mujeres por sumar en esta industria. Seguiremos trabajando para inspirar a muchas niñas y adolescentes para que tomen el volante de sus vidas”, agregó Carol Fuenzalida, Gerenta de Gestión de Personas en Volvo Chile.

 

 

Son alrededor de 450 estudiantes de los cursos de 7° básico a 4° medio que se verán beneficiadas con las actividades educativas que contempla el programa, que se inició en 2023 de la mano de Volvo Chile junto a la Fundación Educación 2020. Iron Women – Más Técnicas cuenta con dos líneas de trabajo, una ejecutada por la Fundación Educación 2020, que incluye la realización de jornadas de orientación vocacional sobre las carreras mencionadas a estudiantes de 7° básico hasta 2° medio, y otra ejecutada por Volvo Chile, en la que se realizan talleres de la especialidad de Mecánica Automotriz, para educar sobre la reinserción efectiva de las mujeres en áreas del transporte.

 

 

 

 

“Como Colegio Técnico Profesional, que imparte la especialidad de Mecánica Automotriz creemos que es fundamental visibilizar carreras laborales para el proyecto de vida y futuro de nuestras estudiantes en donde se promueva la inserción de mujeres en espacios que han sido tradicionalmente más masculinos. Es necesario seguir promoviendo una educación y trayectoria laboral libre de estereotipos de género, de manera que cualquier estudiante pueda optar a desarrollar sus sueños, relevando el rol de las mujeres en dichos espacios”, señaló Macarena Canessa, directora de Programas y Proyectos del Colegio Padre Pedro Arrupe.

 

 

El programa también ha jugado un rol clave en la integración de las estudiantes en el campo laboral automotriz a través de pasantías en Volvo Chile. Tal fue el caso de la estudiante Lucía Pérez, quien cursa su cuarto año de enseñanza media en mecánica automotriz, participó del programa “Iron Women Más Técnicas” y tras esto, realizó una práctica en la empresa sueca. “Esta iniciativa aporta mucho tanto a las mujeres como a los hombres. Mi experiencia (como pasante en Volvo Chile) fue muy reconfortante, sobre todo por el trato, sentía que todos éramos una comunidad. Había una buena comunicación e iniciativa por ayudarte, aunque sea 20 o 30 veces, si fuese necesario. Igual aún hay personas que se sorprenden por verte en este rubro siendo mujer”, comentó la estudiante.

 

 

Como panorama general, las carreras relacionadas al rubro automotriz han logrado un excelente posicionamiento en los rankings vocacionales de educación superior. Según MiFuturo.cl, plataforma vocacional de la Subsecretaria de Educación, la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz puede superar el 73,3% de empleabilidad, el primer año de egreso, dependiendo de la institución de educación superior escogida, y se encuentra entre las 20 carreras con mejor remuneración para el perfil de recién egresado. Además, se estima que se matriculan alrededor de 4.962 estudiantes al año, gracias al interés por este rubro.

 

 

 

 

“El impacto directo para el estudiante detrás de este programa es poder ver concretamente que empresas importantes como Volvo están trabajando para ‘incluirlas’, creando espacios en los que ellas van a poder desarrollarse y poder crecer profesionalmente. Les permite saber que hay lugar para ellas en el ámbito general del STEM, de mecánica y del transporte”, señala Cristina Sepúlveda, jefa de Proyectos de Fundación Educación 2020.

 

 

El impulso de la equidad de género y la mayor inclusión de mujeres en industrias históricamente masculinizadas como es el rubro del transporte se alinean con los objetivos principales de la “Agenda para la Política de Equidad de Género en Transportes 2018-2022″, elaborada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para fomentar la incorporación de mujeres en el mercado laboral, público y privado, en el rubro, y promover la formación de conductoras y conductores en materias de equidad de género. En esa línea este año se lanzó la primera versión del programa “Iron Women – Más Conductoras” para capacitar a 17 mujeres al transporte público de Santiago.

 

 

 

 

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