La evolución del diésel: Cómo Euro 6 transforma el transporte de carga

En enero de 2026 comenzará a regir, en nuestro país, la nueva normativa que eleva los estándares medioambientales del transporte pesado, con motores más eficientes, menos contaminantes y alineados con las exigencias de sostenibilidad actuales.

 

 

Actualmente, el 5,3% aproximadamente de las ventas de camiones Diesel corresponde a camiones con tecnología Euro 6.

 

 

La tecnología diésel ha recorrido un largo camino en las últimas décadas. En particular, la normativa Euro 6 marca un antes y un después en términos de eficiencia, reducción de emisiones y compromiso con el medioambiente. Esta evolución responde tanto a la necesidad de mitigar el impacto ambiental del transporte de carga como a las exigencias globales por una industria más sostenible.

 

 

Mientras las normas Euro anteriores (3, 4 y 5) introdujeron mejoras graduales en la calidad del aire, la norma Euro 6 ha significado un salto cualitativo y cuantitativo. Esta exige reducciones drásticas en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado y otros contaminantes, acercando al transporte pesado a los estándares más exigentes de la industria automotriz.

 

 

Comparado con Euro 5, Euro 6 reduce en un 77% las emisiones de NOx y en más de un 66% las partículas finas, gracias a tecnologías avanzadas como los sistemas SCR (reducción catalítica selectiva), filtros de partículas (DPF) y mejoras en la combustión. El resultado es un motor más limpio, más eficiente y con mejor desempeño en general.

 

 

En Chile, la venta de camiones diésel alcanzó las 3.012 unidades durante el primer trimestre  y representa el 97,3% de ese mercado. A marzo, el 5,3% aproximadamente corresponde a camiones con tecnología Euro 6 (en sus distintas versiones), de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).

 

 

 

 

Hacia un transporte más sustentable: Mayor eficiencia y menor consumo 

 

 

Además de ser más limpios, los motores diésel Euro 6 también optimizan el consumo de combustible, lo que se traduce en una operación más eficiente y rentable para las flotas. Las mejoras en aerodinámica, gestión electrónica del motor y eficiencia energética permiten recorrer más kilómetros con menor gasto y menores emisiones de CO₂ por tonelada transportada.

 

 

En un contexto donde los clientes, las autoridades y la sociedad demandan un transporte con menor huella ambiental, el estándar Euro 6 representa una solución concreta para avanzar hacia una logística más limpia, sin sacrificar potencia ni autonomía.

 

 

Con más de 800 camiones Euro 6 operando en Chile y con más de cinco años de experiencia, DAF se posiciona como la marca líder y pionera en la incorporación de esta tecnología en el país. Sus motores PACCAR MX de última generación cumplen con los más altos estándares europeos, superando las exigencias de la normativa y están diseñados para ofrecer máxima eficiencia, confiabilidad y rendimiento, incluso en condiciones exigentes.

 

 

Gracias a su respaldo técnico con una alta especialización y capacitación, su red de soporte en todo Chile a través de SKC y la disponibilidad de equipos Euro 6 en toda su línea, DAF reafirma su compromiso con un transporte más limpio, competitivo y preparado para el futuro.

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revista_rtt

Youtube:    @revistarttcl

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    @RevistaTransporteTerrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *