“Ley Patente Cero Días” obliga a las automotoras a entregar los vehículos con su patente el mismo día de su salida

La nueva normativa que espera su publicación en el Diario Oficial, obligará a las comercializadoras de autos a vender sus vehículos con la Placa Patente Única ya inscrita e instalada, sancionando a los conductores y a las comercializadoras con cifras cercanas a las 50 UTM de no cumplir con lo requerido.

 

 

 

 

 

Santiago, 26 enero 2023. El Congreso aprobó y despachó la nueva ley “Patente cero días”, que obliga a las comercializadores de vehículos nuevos, a entregar a los propietarios el auto con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada, con su previa instalación.

 

 

 

 

 

Esto, luego de modificar la Ley 18.290 de tránsito, que permitía a las automotoras a entregar los vehículos sin patente y con un margen de cinco días para regularizar esta situación. Por consiguiente, los dueños de vehículos no podrán salir desde el lugar sin la documentación y patente necesaria.

 

 

 

 

 

Desde la comercializadora Dercocenter Aspillaga Hornauer, su Gerente de marcas, Francisco Simonelli, manifestó que esto no les afecta directamente, sino que “los cambios que tenemos que hacer con la nueva ley es adecuarnos a los tiempos desde que emitimos la factura hasta que nos llegue la patente, ese será un trabajo en conjunto con el registro civil para poder tener las patentes lo antes posible”.

 

 

 

 

 

El motivo de crear esta nueva ley es frenar la gran cantidad de vehículos que circulan sin patente a lo largo del país, dificultando la posibilidad de fiscalización. Todo esto, bajo el marco del Plan de Calles Protegidas que están llevando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

Lo complicado podría ser para los mismo clientes de las comercializadoras, así lo comentó su Gerente de Marca, “cuando los clientes se compran un auto, lo único que quieren es llevárselo el mismo día, pero con esta ley no podrá ser así, porque las comercializadoras no tenemos un stock de patentes”.

 

 

 

 

 

De no cumplir con lo establecido por la ley, las automotoras y los conductores podrían verse en la obligación de pagar multas que van desde las 10 hasta las 50 UTM, que equivalen a montos desde que van desde los $619.500 hasta $3.100.000 aproximadamente.

 

 

 

 

 

El conductor también podría sufrir la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.

 

 

 

 

 

Ante esto, es importante ver cuál será el modo a trabajar desde las comercializadoras con el Registro civil y las municipales, para poder obtener la documentación lo antes posible. Que como señaló Francisco Simonelli, “no se vuelve más engorroso, sino que más lento, ahora, en vez de entregarlo en un día, tendremos un desfase de 2 o máximo 3 días. Todo esto depende de la Municipalidad y del Registro civil”.

 

 

 

 

 

La nueva ley ya está aprobada y despachada, solo falta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia, y así, las comercializadoras tengan la obligación de entregar los vehículos nuevos con la debida inscripción de su placa patente única (PPU) al nuevo propietario, con el fin de evitar multas y sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *