¿Qué se necesita para ser considerada una ciudad inteligente?

El estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, arrojó que Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica ocupando el puesto 117 del ranking global, que contabiliza a más de 140 ciudades del mundo y 7 de América Latina. ¿Qué significa que una ciudad sea inteligente? Para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad, se consideran factores basados en la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas.

 

 

Según Astara Intelligence, división responsable de asesoría sobre movilidad a empresas y ciudades de la compañía Astara, el uso de los datos y la tecnología permiten mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte urbano. Mediante la integración de soluciones digitales, como el análisis en tiempo real de los datos de movilidad, la integración de soluciones como aplicaciones de viajes compartidos, los vehículos eléctricos, autónomos y sistemas de gestión del tráfico en tiempo real, es posible diseñar una estrategia de movilidad que permita optimizar el movimiento de personas y mercancías dentro de las ciudades.

 

 

La electromovilidad es uno de los aspectos que destaca dentro de estos factores, de hecho fue el que permitió a Santiago escalar 2 puestos en este ranking. El desarrollo e innovación en esta materia ha permitido que la capital de Chile avance y pueda cumplir el objetivo de lograr un camino sostenible, que permita a las personas tener un mejor futuro. Para ello, la forma en que la gente se desplaza es muy importante. Agosto fue el mes récord de venta de vehículos de nuevas energías (NEV), marcando un crecimiento de 64,6% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, la venta acumulada de estos vehículos ha subido un 94% durante 2024 con 10.424 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

“Hoy en Chile, especialmente en Santiago, contamos con un parque automotriz mucho más electrificado, con soluciones en movilidad que garantizan una disminución importante en las emisiones del parque automotriz en Santiago. Estos cambios significativos hacia tecnologías más limpias se deben masificar de manera más acelerada, para llegar con ellas a todos los rincones de Chile y hacerlas accesible a más personas. Este tipo de acciones, son las que finalmente traerán frutos en el presente y a largo plazo en un aspecto social y económico para el país”, comenta Ignacio Bengoechea, Gerente General Automotriz de Astara, una de las empresas  líderes en movilidad sostenible.

 

 

“La Estrategia Nacional de Electromovilidad no se enfoca únicamente en alcanzar objetivos de eficiencia energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también busca impactar directamente el desarrollo de ciudades inteligentes. La adopción de tecnologías avanzadas promueve una movilidad más eficiente y mejora la calidad de vida de la ciudadanía. Esta transformación representa importantes retos a nivel nacional, obligando a superar inercias actuales, incentivar la innovación tecnológica y crear ventajas competitivas en mercados emergentes. Además, genera espacios donde nuevos actores pueden diferenciarse de la competencia y capitalizar el crecimiento de esta industria. De este modo, Chile no solo puede obtener beneficios económicos significativos, sino también generar empleo y abrir nuevas oportunidades para sus ciudadanos”, afirma Marcos Orchard, Director del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad de la Universidad de Chile.

 

 

Cada vez es más importante buscar opciones de medios de transporte que funcionen con energías limpias. Hitos como electrificar la flota de autobuses públicos en Santiago, por ejemplo, marcaron un estándar de progreso en el 2023.

 

 

Actualmente el 30% de los autobuses de la capital son eléctricos. “Además de este tipo de importantes iniciativas a nivel país, existe la posibilidad de adquirir un auto a través de un renting o incluso mediante una suscripción, junto con diferentes formas de movilidad inteligente y eficiente. Todas estas iniciativas en su conjunto, permitirán hacer de Santiago ciudades aún más inteligentes donde las personas sean libres de moverse como quieran y con menos contaminación”, agregó Bengoechea.

 

 

Bajo este escenario, en noviembre se llevará a cabo una nueva edición del ​​Salón Internacional de la Movilidad Sostenible, más conocido como Experiencia E. Empresas como Astara junto a profesionales de industrias relacionadas a la materia, compartirán sus experiencias, desarrollos e innovaciones en el marco de nuevas soluciones para lograr reales  traslados sostenible. Un paso importante para que Chile siga avanzando en tener ciudades cada vez más inteligentes.

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *