Robos y volcamientos fueron los siniestros en transporte 2025
Los siniestros en transporte tuvieron un alza en 2025, según el análisis de una corredora de seguros, este aumento fue del 2,54 % en el caso de los robos de vehículos y mercadería, y de un 1,95 % para los volcamientos en comparación con los datos del 2024.
Según cifras de la corredora de seguros Viento Sur, de un total de 577 siniestros registrados durante el año pasado, 122 de ellos corresponden a hurtos de autos y/o mercadería, mientras que 39 casos son por volcamiento.
A diferencia del robo, que suele depender de factores externos, los volcamientos, en gran medida, pueden prevenirse, ya que están asociados a causas como conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, exceso de velocidad o una mala estimación y distribución de la carga.
Según explicó la experta en siniestros, Maivhi Arribasplata, uno de los factores que generó este crecimiento se debe a que las compañías de transporte incorporaron a nuevos colaboradores de forma apresurada en épocas de alta demanda, dejando de lado procesos de verificación oportunos.
“Cuando las empresas no logran cubrir sus operaciones con su flota o conductores habituales, recurren a subcontrataciones de forma apresurada, sin realizar procesos adecuados de verificación. En muchos casos, los robos o la desaparición de mercadería se producen porque se contrató personal que no era conocido ni validado previamente, lo que aumenta el riesgo operativo”, comentó Arribasplata.
Asimismo, existen prácticas que pueden minimizar los riesgos, como no dejar sin resguardo los vehículos en la vía pública, evitar hacer paradas innecesarias o realizar entregas rápidas con medidas de seguridad.
El rol de las coberturas para mitigar las pérdidas económicas y operativas
Las pólizas de seguros se estructuran de acuerdo con la operación específica de cada asegurado y contemplan una serie de exigencias o garantías que se deben cumplir para acceder a una indemnización. En el caso de la cobertura por robo, estas condiciones suelen incluir no estacionar en la vía pública, no dejar los vehículos en domicilios particulares, trasladar la mercadería en vehículos cerrados y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.

Según expuso la especialista, una de las principales causas de rechazo de siniestros durante el año pasado fue el estacionamiento en la vía pública, especialmente durante diciembre, cuando aumentó la demanda por compras navideñas y eventos como el Cyber day. En estos periodos, muchas empresas priorizaron la rapidez operativa y descuidaron la capacitación del personal.
“Se repiten situaciones como dejar el vehículo abierto durante una entrega, que conductor y peoneta se bajan simultáneamente, o que la mercadería queda a la vista en el asiento del copiloto. Estas prácticas facilitan robos oportunistas y, además, constituyen incumplimientos de las condiciones de la póliza, lo que permite a la aseguradora eximirse del pago de la indemnización”, comentó la ejecutiva.
Según comentaron desde la industria de las aseguradoras, son errores evitables, pero que siguen ocurriendo cuando no se refuerzan los procesos, ni se capacita adecuadamente al equipo en periodos de alta presión operativa.
¿Cómo prepararse para enfrentar los siniestros en 2026?
La principal recomendación de los expertos es cuidar y fortalecer los procesos de contratación, especialmente de conductores, ya que es fundamental que exista un filtro riguroso y que el área de recursos humanos monitoree permanentemente que los conductores cuenten con toda su documentación al día, incluyendo licencia de conducir, cédula de identidad y papeles del vehículo.
Los siniestros registrados en 2025 muestran que muchas de las pérdidas podrían haberse evitado con mejores procesos internos. De cara al 2026, el desafío para las empresas de transporte estará en reforzar la contratación, la capacitación del personal y el control de los recorridos, como parte de una gestión más preventiva.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revista_rtt
Youtube: @revistarttcl
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: @RevistaTransporteTerrestre

