SEAT lanzará su primer automóvil eléctrico en 2025

La compañía prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 vehículos eléctricos.

 

 

El CUPRA Tavascan se incorporará a la gama de la marca en 2024.

 

 

CUPRA llegará a Australia en 2022 e impulsará la globalización de la compañía.

 

 

Santiago, 23-03-2021.- SEAT S.A ha anunciado que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025. Con este modelo, la compañía entrará en un segmento de alrededor de 20-25.000 euros, esencial para hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva y alcanzar los objetivos del Green Deal.

 

 

La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses.

 

 

En la Annual Press Conference 2021, la compañía española ha presentado un ambicioso plan, denominado Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España.

 

 

 

 

El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país ibérico a partir de 2025.

 

 

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha explicado que “queremos fabricar vehículos eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 unidades eléctricas urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

 

 

SEAT S.A. aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”, agregó Griffiths.

 

 

“Creemos que es parte de nuestra responsabilidad la de electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.

 

 

 

El automóvil eléctrico urbano es un gran proyecto en términos de volumen potencial.

 

 

Representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y pretende convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil.

 

 

Como segundo productor de automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga.

 

 

El siguiente paso será la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas.

 

 

Future Fast Forward servirá también como un impulso en la generación de empleos, especialmente para los jóvenes.

 

 

El proyecto incluye a SEAT S.A., así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas.

 

 

Por otro lado, 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan, como lo son Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT S.A., Sesé y Telefónica.

 

 

CUPRA Tavascan, un sueño hecho realidad

 

 

Durante la presentación anual de resultados de la compañía, Wayne Griffiths anunció que CUPRA lanzará el Tavascan en 2024. El CUPRA Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, tras el CUPRA Born, que llegará al mercado a finales de este año.

 

 

“Nuestro sueño se cumplirá: el CUPRA Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a otros mercados internacionales en 2024”, ha explicado Griffiths.

 

 

Este año, CUPRA desempeñará un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía.

 

 

La previsión de CUPRA es duplicar sus ventas y más que duplicar su volumen de negocio, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros.

 

 

El mix de CUPRA pasará del 5 al 10% del volumen total de la compañía.

 

 

Asimismo, CUPRA también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados.

 

 

En 2022, la marca iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico.

 

 

“Australia es un mercado joven y CUPRA es una marca joven.

 

 

Los clientes buscan nuevas marcas, la clase media del país cuenta con altos ingresos y se trata de una sociedad progresista.

 

 

Confiamos en que CUPRA pueda tener éxito en este país”, expuso Griffiths.

 

 

Objetivo: volver a la rentabilidad en 2021

 

 

El COVID-19 frenó temporalmente la tendencia positiva de SEAT S.A. en los últimos años e influyó significativamente en los resultados financieros de 2020. La compañía española obtuvo un resultado operativo de -418 millones de euros (2019: 352 millones de euros) y un beneficio después de impuestos de -194 millones de euros (2019: 346 millones de euros).

 

 

Estos resultados eran esperados, dado que sus mercados más importantes, como España, el Reino Unido e Italia, han sido algunos de los países más afectados durante la pandemia.

 

 

Las ventas de la empresa siguieron la tendencia del mercado automovilístico global. A pesar de los esfuerzos y de los resultados positivos de las ventas cuando comenzaron a levantar las restricciones, SEAT S.A. vendió 427.000 unidades, un 25,6% menos que el año anterior (2019: 574.100 coches).

 

 

La ralentización de las ventas se tradujo en un menor volumen de negocio, que se desaceleró hasta los 8.784 millones de euros, un 21% menos (2019: 11.157 millones de euros).

 

 

El resultado operativo se vio además afectado negativamente por los gastos relacionados con las emisiones, que superaron los 260 millones de euros. Según el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., Carsten Isensee, “el gran reto para 2020 era inicialmente el nuevo objetivo de emisiones de CO2.

 

 

El impulso de los vehículos electrificados de SEAT y CUPRA comenzó a finales del año. Para este período, con los lanzamientos del CUPRA Formentor e-HYBRID y del CUPRA Born, esperamos alcanzar los objetivos de emisiones de CO2”.

 

 

Por su parte, el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha afirmado que “nuestro objetivo es aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes a los niveles anteriores al COVID. En 2021 debemos volver a la rentabilidad.

 

 

Este es nuestro objetivo financiero. Estamos trabajando intensamente para conseguir números positivos lo antes posible. Las claves para lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de vehículos PHEVs y el lanzamiento del CUPRA Born, modelo 100% eléctrico que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de CO2.

 

 

Además, pondremos nuestra atención en la reducción de los gastos generales y en la gestión de los ingresos, centrándonos en los mercados y canales más importantes”, ha añadido Griffiths.

 

 

A pesar de la compleja situación en 2020, la empresa mantuvo su cuota de mercado en Europa en su conjunto, e incluso la aumentó en mercados como Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Turquía.

 

 

Además, los márgenes mejoraron considerablemente. Los últimos años reflejan una clara contribución de la ofensiva SUV emprendida por la compañía y también, a partir de 2018, una buena gestión de precios e ingresos, así como la contribución clave de CUPRA.

 

 

El rendimiento de CUPRA fue notable, con 27.400 coches vendidos en 2020, alcanzando un crecimiento de dos dígitos del 11% frente a 2019, siendo una de las pocas marcas que creció en Europa durante la crisis del COVID-19.

 

 

Desde la creación de la marca en 2018 hasta hoy, CUPRA ha vendido más de 70.000 unidades y ha superado todas las expectativas iniciales.

 

 

 

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