Suben las temperaturas los cuidados a considerar en el auto
El mayor calor en el ambiente puede afectar distintas partes esenciales del vehículo como el sistema de refrigeración, la batería y los neumáticos.
Llegó la primavera y las temperaturas comienzan a subir lo cual supone activar algunos cuidados en el auto: Si bien estos cambios se consolidan durante el verano, la primavera supone un periodo de preparación para también prevenir daños y un ahorro de costos para los próximos tres meses.
Desde Autoplanet, sostienen que el aumento de las temperaturas en el ambiente genera una mayor exigencia en varios sistemas del vehículo. Según Sebastián Cruzat, Product Manager de Autoplanet, “el motor trabaja a temperaturas más altas, por lo que el sistema de refrigeración debe funcionar correctamente para evitar sobrecalentamientos”.
Agrega que el calor puede acelerar el desgaste de componentes como las mangueras, correas y la batería. También influye en la presión de los neumáticos y en la eficiencia del aire acondicionado, que debe trabajar con mayor intensidad.
Al haber mayor calor en el ambiente, existen partes del auto que son más sensibles. Uno de los aspectos en los que más hay que poner atención es en el sistema de refrigeración, en el cual, el radiador, termostato, bomba de agua y líquido refrigerante se pueden ver mayormente afectados.
Además, el alza de la temperatura puede provocar la evaporación de los líquidos internos en la batería y reducir su vida útil. También hay que poner atención el sistema de aire acondicionado, especialmente los filtros y el gas refrigerante. Las correas y mangueras, por otro lado, envejecen con el calor y puede provocar fisuras o fugas.
Una de las partes más importantes del auto que se ve mayormente impactada son los neumáticos, ya que el aumento de temperatura incrementa la presión interna y puede afectar la adherencia. Según Sebastián Cruzat, “el aire dentro de los neumáticos se expande con el calor, lo que puede aumentar la presión y afectar el agarre o el desgaste”.
En ese contexto, enfatiza que se debe verificar la presión siempre con los neumáticos fríos, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Tampoco se debe sobre inflar porque una presión excesiva puede reducir el área de contacto con el suelo. Por último, se debe revisar el estado del dibujo y la banda de rodadura, ya que el calor puede acentuar el desgaste irregular.
“En viajes largos o días muy calurosos, se recomienda revisar la presión antes de salir, especialmente si el auto ha estado estacionado al sol”, recalca Cruzat.
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