Transporte Eficiente, Energía en movimiento: CE04 en el desarrollo de la electromovilidad en Chile

La electromovilidad es el uso de sistemas de impulso o tracción que utiliza energía eléctrica aplicado a distintos medios de transporte.

 

 

 

 

 

 

Los vehículos de dos ruedas son ideales para moverse en el espacio urbano.

 

 

 

 

 

 

Santiago, noviembre 2022.- “El futuro ya está aquí”, una frase que cobra sentido y muestra que el futuro imaginado por el cine y los libros ya se vive. La electromovilidad es un concepto que resuena en el estilo de vida de las personas pero va más allá que una opción personal, ahora es una política pública que plantea una forma nueva de pensar las ciudades, casas, y cómo nos desplazamos.

 

 

 

 

 

El uso de una motocicleta eléctrica es un símbolo de libertad urbana. Modelos como el CE04 de BMW Motorrad, aportan una eficiencia energética que, según las cifras del Ministerio de Energía, supera el 30% en la reducción de gases de efecto invernadero en nuestro país, siendo este, un factor clave para alcanzar la carbono neutralidad.

 

 

 

 

 

Según afirma Andrés Jara, instructor de certificado de BMW Motorrad Chile, una motocicleta ofrece enormes ventajas en la ciudad: desde su agilidad, mejor maniobrabilidad, facilidad de estacionamiento, entre otras.

 

 

 

 

 

Además de estas ventajas comparativas , las motocicletas eléctricas representan una revolución silenciosa, siendo el modelo CE04 la que destaca en este ámbito debido a su dispositivo plano de acumulación de energía situado en la parte inferior y la cadena cinemática compacta, agregó el instructor.

 

 

 

 

 

Pero, ¿cómo sacarle el mayor provecho a este tipo de vehículos? El instructor entrega consejos para tener una conducción con mejor autonomía y eficiencia.

 

 

 

 

 

Para sacar mejor provecho a la motocicleta CE04, hay que tener en cuenta los modos de potencia que tiene este modelo: Eco, Road y Rain, que limitan la potencia y la entrega. El Road es el más potente, seguido del Eco y del Rain.Lo otro a considerar es el freno regenerativo que en simples palabras, recoge energía al frenar y la reintegra a la batería de un 10% a 15%. El que más frenada regenerativa genera es el Eco, seguido del Road y con el Rain con el que menos retención ejerce.

 

 

 

 

 

Una excelente forma de realizar una conducción eficiente es acelerar de forma progresiva, evitando demandas de aceleración bruscas y/o erráticas, sumando velocidad poco a poco a medida que avanzamos. Otro factor importante es aprovechar el proceso de regeneración eléctrica por desaceleración.

 

 

 

 

 

 

En el momento en que dejamos de generar demanda en el acelerador, de forma automática el motor eléctrico se “transforma” en un generador de corriente, el cual recarga las baterías. Esta misma regeneración de energía es la que ayuda a frenar el CE 04, por lo que, a medida que nos acostumbramos, vamos aprovechando cada vez más este proceso, lo cual permite mantener o extender el rango de alcance, llegando al punto de detención total sin prácticamente haber ejercido presión alguna en el sistema de frenos.

 

 

 

 

 

La comodidad de cargar sin salir de tu casa, que permite hacerlo de forma rápida y fácil en cualquier enchufe doméstico. Con este cable de cinco metros de longitud, tu scooter CE04 se carga en apenas 3:30 horas, convirtiéndose de manera fácil, en una compañera en tu vida diaria, independiente de la ruta o como sea la jornada de trabajo o lugar de oficina en la ciudad, ya que, cuenta con un dispositivo plano de acumulación de energía situado en la parte inferior y la cadena cinemática compacta, además una  autonomía de 120 km.

 

 

 

 

 

Las soluciones de diseño creativas brindan para el desarrollo de motos eléctricas, permiten dar un nuevo aspecto a la movilidad dentro de la ciudad, las superficies minimalistas, armoniosas y amplias caracterizan al diseño global. La parte frontal rompe el conjunto de manera fascinante, mientras que la parte trasera revela piezas típicas de las motos.

 

 

 

 

 

Costos de mantención

 

 

 

 

 

Los costos de mantenimiento de un vehículo eléctrico son más bajos que los de un automóvil de combustión interna tradicional. A diferencia de uno tradicional, un motor eléctrico no tiene partes movibles que se consuman con el uso ni líquidos que requieran una sustitución, y por eso es más barato y simple de mantener. Además, puesto que la duración de la batería es igual que la de un automóvil de combustión interna, no requiere mantenimiento.

 

 

 

 

 

En el caso de nuestro CE 04 se contempla su primera mantención a los 1.000 kms. o un año desde su fecha de compra, mantención en la cual, además de una inspección y revisión completa de sus componentes mecánicos y eléctricos, se contempla el cambio de aceite que contiene el conjunto de motor síncrono eléctrico que nos proporciona propulsión. En este caso se trata de un aceite especial y tan sólo se utilizan 0,175 lts.

 

 

 

 

 

Pese a que aún las razones de utilizar una moto eléctrica, pueden ser, muy parecidas a las de hacerlo con una de combustión, además de su valor, que aún resulta un poco más elevado.Existen cada vez más oportunidades especiales de financiamiento para estos vehículos y ventajas como: la exención del pago en el permiso de circulación por los dos primeros años, aranceles tributarios especiales, formas de recarga y estacionamiento gratuito, entre otras. De todas maneras, habría que sumar su eficiencia como vehículos sin emisiones, más el ahorro que supone el no tener que recargar combustible y depender tan sólo de la energía eléctrica, en cualquier comparación y a largo plazo, la ventaja económica sigue siendo favorable a la electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revistatransporteterrestre

Youtube:    @RTTrevistatransporteterrestre

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    Rtt-revista-transporte-terrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *